Finaliza sin acuerdo la reunión que buscaba poner fin a la huelga de docentes en Baleares
La reunión entre la Assemblea de Docents, sindicatos y el Govern de Baleares ha acabado sin acuerdo tras cuatro horas y media horas de negociación, motivo por el cual el Ejecutivo autonómico ha criticado el “inmovilismo” de la otra parte debido a que han vuelto a exigir la retirada del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la Ley de Símbolos y la retirada de los expedientes sancionadores a los directores de Mahón.
Tras el cuarto encuentro de este lunes, ambas partes volverán a reunirse este miércoles por la tarde en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, después de que el Govern haya anunciado que estudiará las propuestas presentadas por sindicatos y docentes.
El secretario autonómico de Educación, Guillermo Estarellas, ha asegurado que están “decepcionados” porque se han encontrado “que han vuelto a las propuestas inmovilistas del día 2”. “No ha habido ninguna manera de avanzar, cosa que nos preocupa porque la sociedad no está para continuar esta huelga por la que el Govern ha hecho propuestas muy concretas y cesiones”.
Estarellas ha dicho que es “básico avanzar” en un “posible acuerdo” pero “siempre con la implantación del TIL” para “el beneficio de los alumnos de estas islas”. Según ha asegurado, los portavoces de los profesores les han confirmado que “el problema no es la enseñanza del inglés” (que aumenta en dos horas semanales) sino las horas que se reducen al catalán.
La portavoz del STEI Maria Antonia Font ha dicho que el Govern pretende alargar la negociación, ya que ésta “está atascada”. Tras la manifestación de este domingo, ha dicho que su propuesta es “la voz del pueblo de Baleares”. “Ya no es un tema de comunidad educativa ni profesores, tenemos todo el apoyo de la sociedad civil”, ha añadido.