Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
VÍDEO: Greenpeace 'desmantela' Garoña para exigir que no tenga una nueva oportunidad
Treinta activistas de la organización ecologista Greenpeace se han concentrado, desde poco antes de las 08.00 horas, frente a las puertas de la central nuclear de Garoña montados en vehículos de obra para simbolizar el desmantelamiento de la planta.
Los ecologistas piden que no se concedan más oportunidades para la reapertura de la central nuclear, que está parada desde diciembre de 2012, y exigen que se ejecute un plan de desmantelamiento definitivo de las instalaciones por “los riesgos” que tiene su existencia incluso “estando parada”.
Miembros de la Guardia Civil, equipados con material antidisturbios, han impedido a los activistas cruzar el puente sobre el río Ebro que da acceso a la central nuclear. Para ello han empleado incluso mangueras de agua.
La portavoz de la campaña nuclear de Greenpeace en España, Raquel Montón, ha explicado a Efe que Garoña es la nuclear “más antigua” de la Unión Europea (UE) y alberga combustible radiactivo gastado en una piscina casi llena, con consecuencias desastrosas en caso de cualquier incidente.
Los activistas, que se concentran ante la nuclear con una gran pancarta en la que se lee “Garoña desmantelamiento ya”, se movilizaron hasta allí en un convoy de varios vehículos de obra para simbolizar la necesidad de empezar los trabajos que terminen definitivamente con esta central.
Se trata sólo de un acto “simbólico” que durará “lo que sea necesario para concienciar” de la necesidad de desmantelar urgentemente la central; para nada se trata de una acción de resistencia o similar, ha añadido la responsable de Greenpeace.
La organización ecologista ha llevado a cabo acciones similares esta mañana en centrales nucleares de Bélgica, Suiza, Suecia y Francia. Un total de 240 activistas han participado en ellas.