Escolar: “Algunos medios practican el periodismo de Estado, y eso no es periodismo”
- eldiario.es cumple esta semana dos años, en los que ha logrado una audiencia de 2,7 millones de lectores según las últimas mediciones
eldiario.es nació hace dos años, en una época convulsa para la prensa. Los medios no solo sufren problemas económicos, sino que están inmersos en una crisis de credibilidad de la que la recuperación económica no podrá salvarles. Es necesario afrontar ambas crisis y no todos podrán sobrevivir a ellas, ha explicado el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, en el Foro de Nueva Comunicación celebrado el miércoles.
Es una opinión compartida que los medios “impresos, no escritos” están perdiendo fuerza cada día, ha matizado Escolar. No ya el futuro, sino el presente se encuentra en los diarios digitales ya que “todo lo que hace un periódico impreso lo puede hacer un digital, pero más rápido y más barato”, ha apuntado. El que para Escolar es el mejor diario del mundo, The New York Times, “realiza los mejores reportajes y tiene los mejores periodistas, pero ya no es suficiente”. En su opinión, la tendencia es que muchos medios impresos terminen saliendo solo en fin de semana. Cuando todos los periódicos sean fundamentalmente digitales, “competiremos todos en la misma división, la del periodismo escrito”, ha señalado el director de eldiario.es.
Muchos periódicos de papel no han sabido adaptarse a la ruptura que supuso Internet en el modelo tradicional de consumo de la información. Quienes sí supieron hacerlo, ha contado Escolar, padecieron la ignorancia -y en algunos casos la burla- de los grandes medios, los mismos que después han tenido que rectificar. Así, ha explicado Escolar, ocurrió con El Confidencial y con eldiario.es, que ya aparecen habitualmente citados en periódicos tradicionales por las exclusivas que publican.
Crisis de credibilidad
Probablemente más grave que la crisis económica sea la de credibilidad en la que se encuentran inmersos los medios, que ha generado una “distancia entre el kiosko y la gente” que “al final se paga”, ha afirmado Escolar. “Es la diferencia entre opinión pública y opinión publicada la que mide esta crisis de credibilidad”, ha señalado el exdirector de Público que ha citado el caso del reciente fallecimiento del presidente del Banco Santander Emilio Botín como un ejemplo de brecha entre los lectores y los medios.
La semana pasada, eldiario.es y Voz Pópuli hicieron públicos los mensajes que intercambiaron Jorge Moragas y Victoria Álvarez y que evidenciaban que el jefe de gabinete de Rajoy encendió la mecha que hizo explotar el caso Pujol. “Esos SMS los tenían más medios, pero no se atrevieron a publicarlos”, ha indicado Escolar, que ha criticado, “como dice nuestro subdirector Juan Luis Sánchez”, que algunos practiquen “periodismo de Estado”. Algunos medios creen que deben “salvar España por encima de informar”, lo que considera un error. En su opinión, la prensa no supo calibrar acontecimientos como el nacimiento del 15M o los inicios de la crisis económica, en parte por “hacer periodismo de Estado”, que no significa “hacer buen periodismo”, ha afirmado.
Para huir de ese “periodismo de Estado”, eldiario.es ha renunciado a acudir a declaraciones institucionales que no permiten a los periodistas preguntar. Esto, que algunos pueden calificar como antisistema, no lo es en absoluto, según ha dicho Escolar. “No hay nada más prosistema que defender la libertad de expresión y la transparencia”, dos elementos sin los cuales no puede funcionar la democracia, ha sentenciado el director de este periódico.
eldiario.es, ha contado su director, tiene como lema Periodismo a pesar de todo, algo que no solo se refiere al aspecto económico, sino que tiene mucho que ver con “las presiones que atornillan este oficio”. “Dar toda la información es imprescindible”, porque “no hay democracia sin información”, ha añadido.
En contra de la tasa Google
“Estoy en contra de la tasa Google porque es cobrar al buscador por hacernos un favor”, ha comentado Escolar, desmarcándose así de la tendencia generalizada en los medios de comunicación de acusar a Google de “robarles” las noticias.
“Google no me está robando. Cuando clasifica mi información y manda lectores desde su buscador hacia mis páginas me hace un favor. Si quisiera que no me 'robase', bastaría con modificar el archivo robots.txt y decirle que no clasifique mis páginas”, ha afirmado el director de eldiario.es, que ha señalado que algunos medios incluso pagan por estar en los primeros resultados del buscador. Escolar ha concluido el tema apuntando que “el negocio de la búsqueda de la información es distinto al de su producción. La manera de ganar nuestro futuro no es expropiar a los de enfrente”.
Las cuentas de eldiario.es
“eldiario.es tiene garantizada la subsistencia para los próximos años”, ha declarado Escolar. Las cuentas del periódico, publicadas este miércoles en su blog, son muy positivas. El director de eldiario.es ha querido agradecer a los más de 8.700 socios su apoyo al proyecto. Unos socios que “no pagan para leer noticias, sino para que seamos independientes, y eso solo se consigue con independencia económica”.
Escolar se ha mostrado orgulloso de la evolución del periódico, que nació con un accionariado compuesto prácticamente por periodistas (porque “en un periódico el que manda no es el director, sino el dueño”) y con una plantilla de 12 redactores. A día de hoy, son 29 las personas que sacan adelante cada día un diario que leen al menos una vez al mes 2,7 millones de personas. “Con un 1% de los costes de los grandes medios tenemos el 20%-25% de su audiencia”, ha explicado Escolar. Esos ingresos, ha dicho Escolar, van a ir destinados a invertir en información y periodistas, entre los cuales las diferencias salariales no deben ser muy grandes. “Con el sueldo de la planta noble de un medio tradicional pagamos tres años de redacción en eldiario.es”, ha indicado.