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Infojobs afirma que el mercado demanda un perfil tecnológico donde los jóvenes no aplican
El responsable de Organización y Desarrollo de personas en Schibsted España y portavoz de Infojobs, Jaume Gurt, alerta de que el mercado laboral español está demandando cada vez más un perfil tecnológico donde los jóvenes no aplican, como muestra el retroceso de alumnos en carreras tecnológicas.
Desde el portal de trabajo con más tráfico de toda España, Gurt asegura en una entrevista con Efe que esta paradoja se explica por la tendencia de los jóvenes de hoy en día a decantarse por estudios más humanistas, una situación que comporta desajustes en el mercado laboral.
“Actualmente ningún negocio está ajeno a lo que la tecnología trae consigo, que es la transparencia, la conexión a nivel mundial o el aumento de la competitividad” apunta, a la vez que reconoce que mientras algunos sectores están ya bien posicionados en este sentido, otros “viven ajenos a la realidad”.
Gurt señala que el mercado laboral “está mejorando desde el 2014 y se está acelerando poco a poco”, pero indica que “la realidad es que tenemos mucha gente cualificada que no tiene trabajo, una factura que estamos pagando como sociedad tras la crisis económica”.
Asimismo, apunta que desde Infojobs se está notando una “ligera ralentización” del mercado por causas distintas, como, por ejemplo, la situación de incertidumbre política en España.
Gurt ha publicado recientemente el libro “Diseña tu futuro”, en el que aborda temas como la felicidad en el trabajo, las diferencias generacionales en las empresas, la disrupción de la tecnología o la importancia de los valores humanos a la hora de ser contratado.
“En España hay muchas empresas que se entienden como una organización militar: cuánto más arriba estás, más poder tienes, más decides, y los demás están para obedecerte. Este tipo de organización ni es eficiente ni humana, por lo tanto no es sostenible”, señala.
En este sentido, se muestra convencido de que a medio plazo crecerán las compañías “más planas”, que se centren en exprimir el jugo a la inteligencia colectiva antes que la individual y que sean capaces de generar entornos productivos compartidos, y augura que “ganarán el mercado a aquellas que no se adapten a estos cambios”.
“Las empresas tecnológicas tienen la necesidad de contratar gente joven para llegar al mercado juvenil, por lo que deben adaptarse a las peticiones de estos nuevos trabajadores, que demandan atención, quieren participar, aportar su valor, crecer y están muy bien preparados”, asegura.
Para el ex director general de Infojobs, el factor decisivo para una contratación, entre todos los candidatos que cumplen con las características formativas que se piden, tanto de idiomas como de experiencia, es el ser humano.
Así, Gurt considera fundamental el papel de las mujeres dentro de las empresas actuales y futuras ya que son capaces de establecer relaciones “más humanas”, de persona a persona, algo que por culpa de la tecnificación “se está perdiendo”.
Infojobs ha crecido en 2015 un 25 % en términos de facturación, un 35 % en visitas al portal web y ha alcanzado los 831.000 contratos logrados a través de su plataforma.
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