Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El juez archiva la denuncia de HazteOir contra Manuela Carmena por inmovilizar su autobús tránsfobo
Un juzgado ha archivado la denuncia que interpuso la asociación ultracatólica HazteOir contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; contra la portavoz municipal, Rita Maestre, y contra el delegado de Seguridad, Javier Barbero, por inmovilizar el autobús tránsfobo que recorrió la capital, al considerar que no hubo delito.
Según ha informado a Efe fuentes jurídicas, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha dictado un auto en el que archiva la denuncia al apreciar que “los hechos no son constitutivos de delito alguno”.
HazteOir presentó la citada denuncia contra los responsables municipales el pasado 6 de marzo, una semana después de que la Policía Municipal de la capital inmovilizase el autobús rotulado con las frases “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.
El Consistorio inmovilizó el autobús argumentando que contravenía la ordenanza municipal sobre publicidad en vehículos y el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid prohibió su circulación porque su eslogan podía denigrar a los menores transexuales.
HazteOir puso entonces un nuevo vehículo, una autocaravana, en circulación, cambiando su rotulación. La Policía Municipal también paró esta autocaravana al incumplir la ordenanza, pero no la inmovilizó porque habían cambiado sus vinilos.
La asociación explicó al interponer la denuncia que consideraba “inaceptable” que “en un país democrático se utilice a la Policía Municipal para perseguir a un grupo de ciudadanos que, ejerciendo su libertad, explican cómo se está llevando a cabo el adoctrinamiento social en las escuelas”.
Fuentes del Gobierno municipal ha explicado a Efe que esta decisión judicial respalda su posición de que “no se estaba vulnerando ningún derecho, sino que se estaba protegiendo los derechos de los menores trans y, por extensión, de toda la población trans”.
“Como instituciones nos toca ser conscientes de las discriminaciones existentes en nuestras ciudades, y toca estar a la altura”, añaden las fuentes.