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La LOMCE se vota en el Senado con algún 'remiendo' y varias polémicas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Senado.

Natalia Chientaroli

La nueva ley de educación sigue su camino impasible ante las polémicas y sin dar cuenta de la oposición generalizada a sus enunciados. El Pleno del Senado votará el texto este miércoles y refrendará seguramente el proyecto con la mayoría parlamentaria del PP, como hizo en el Congreso con los únicos votos a favor del partido del Gobierno. En esta segunda etapa de su trámite, la LOMCE ha incorporado pocas novedades, pero algunas de ellas han alimentado aún más la controversia generada por el proyecto estrella del ministro José Ignacio Wert.

Un buen ejemplo es la enmienda impulsada por UPN para resarcir a los colegios que separan a los alumnos por sexo y que no pudieron acceder a conciertos públicos por la sentencia en contra del Tribunal Supremo. La modificación permite que más de una decena de centros de Andalucía y Asturias puedan volver a pedir subvenciones públicas fuera de plazo. A pesar de esa sentencia del máximo tribunal, la LOMCE 'blinda' la actividad de estos colegios (en su mayoría, pertenecientes al Opus Dei) financiada con fondos públicos.

La Comisión de Educación ha aceptado en total 32 enmiendas, 25 de ellas del PP. Se han aceptado tres de UPN, una de IU, una del PNV y dos de Entesa, pero ninguna del principal grupo de la oposición, el PSOE. Entre los cambios impulsados por los populares destaca el que retrasa la implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato, una cesión de Wert a la presión de los consejeros autonómicos populares que se reunieron en el Senado con el ministro.

El PP también ha dado marcha atrás con la enmienda que establecía la obligatoriedad de ofrecer clases de religión también en Bachillerato. Y en un movimiento de última hora, el Ministerio de Educación y el grupo del PP en el Senado han modificado a través de una enmienda el artículo que dejaba a las Matemáticas como una asignatura opcional (que no es obligatorio cursar ni ofrecer en el centro) en el Bachillerato de Ciencias Sociales. Tal y como salió del Congreso, el texto establecía de facto que un estudiante podía llegar a las facultades de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Ciencias de la Información sin haber estudiado nada de matemáticas en los dos últimos cursos.

Lo que no parece haber encontrado solución vía enmiendas, aunque en un principio se insinuó que así sería, es la reducción que hace la LOMCE del 66% del currículo de Filosofía, al eliminar como obligatorias dos de las tres materias que se incluyen actualmente en los planes de estudio. La Red Española de la Filosofía repartirá octavillas mañana a la entrada del Senado y entregará las firmas que han recolectado en defensa de esta materia.

Los senadores debatirán y votarán primero los ocho vetos presentados en contra por el PSOE, CiU, Entesa (uno de PSC y otro de ICV), PNV y, dentro del grupo mixto, IU, ERC y Amaiur. Luego se debatirán las cerca de 900 enmiendas parciales presentadas y se votará el conjunto de la ley, que volverá entonces al Congreso para ratificar los cambios y ser aprobada definitivamente.

Protestas frente a la Cámara Alta

La votación estará acompañada por manifestaciones frente al Senado. Las organizaciones de padres, profesores y alumnos integradas en la Plataforma por la Escuela Pública han convocado una concentración “en blanco y negro” a las 11.00 horas frente a la Cámara alta, en la calle Bailén, para “mostrar el retroceso que supone esta norma: la vuelta a la España del NODO”. Una hora más tarde, a las 12.00, el Sindicato de Estudiantes, que junto a la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) ha convocado una huelga de alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Universidad, va a concentrarse frente al Ministerio de Educación, en la calle Alcalá.

Según la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, la comunidad educativa está “ganado el pulso” al Gobierno con las movilizaciones, que han provocado, a su juicio, el retraso un año de la aprobación de la LOMCE, la ampliación del calendario de implantación hasta 2017, que la Religión no sea de oferta obligatoria en todas las etapas o la rectificación de las becas Erasmus. “Es el momento de golpear con fuerza. Wert es un cadáver político que pende de un hilo”, ha aseverado.

Además, la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública ha convocado para el sábado una “marcha estatal a Madrid” desde todas las Comunidades Autónomas para protestar contra los recortes educativos y contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. La protesta recorrerá el centro de la capital desde la Puerta de Alcalá hasta la calle Sevilla, pasando por la sede del Ministerio de Educación. “Es una marcha por la educación y contra todas las políticas educativas del Gobierno que afectan a toda la sociedad”, ha señalado Jesús Salido, un portavoz de la CEAPA, que ha subrayado la necesidad de que se “visibilice el descontento de toda una sociedad”.

Para el secretario general de FE-CC.OO, Francisco González, la ley “nace muerta” y el titular de Educación está “desautorizado y deslegitimado” porque, según ha indicado, no encuentra aliados “ni entre las Comunidades Autónomas del PP”, ante la “falta de dinero” para la implantación de esta ley “injusta”. “Si el Gobierno fuera sensible, debería paralizarla por el bien de este país”.

Además, los portavoces de estas organizaciones han amenazado al Gobierno con someter la ley y todos los decretos y desarrollos normativos a un “calvario judicial”. Así lo han asegurado el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, y el de FETE-UGT, Carlos López, que han manifestado, además, que sus sindicatos ya tienen un informe jurídico para ponerlo a disposición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y de los grupos parlamentarios, para que presenten un recurso de inconstitucionalidad a la LOMCE.

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