Médicos públicos asignados a hospitales a punto de privatizarse
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estaba asignando plazas de médicos y enfermeros en hospitales públicos al mismo tiempo que diseñaba la privatización de las plantillas de algunos de los centros a los que estaban siendo destinados. De hecho, el mismo miércoles 31 de octubre, sólo unas horas antes de que el presidente regional, Ignacio González, anunciara la privatización de la atención sanitaria especializada de seis hospitales de la comunidad autónoma, los médicos escogían las 79 plazas de medicina interna ofertadas en este plan: 28 de ellas pertenecían a hospitales ahora por privatizar (5 en e Henares, 8 en el Infanta Leonor, 6 en el Infanta Sofía, 1 en el Sureste y 2 en el Tajo, según la resolución de 19 de octubre del Servicio Madrileño de Salud que contabilizaba los puestos vacantes). También eligieron 43 de intensivista. Todas se adjudicaron. La escena se vivió en la Dirección de Recursos Humanos de la consejería en la calle de Sagasta, 6 de la capital madrileña. La convocatoria, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 23 de octubre, era para las 11.00 horas. Los intensivistas habían acudido a las 9.30. Poco después de mediodía de esa jornada el Ejecutivo regional avisaba de la privatización de plantillas y el la profundización en el cambio de modelo sanitario.
Pero esa asignación de puestos se ha venido realizando durante todo el año dependiendo de los destinos y especialidades. Por ejemplo, en Cardiología, las órdenes de selección se publicaron en febrero pasado. Los reumatólogos y anestesistas acudieron a la asignación el 18 de septiembre pasado y los cirujanos torácicos y digestivos un día después. Mes y medio antes de revelarse los planes privatizadores. Entre los hospitales que ofrecieron plazas y a los que Sanidad adjudicó profesionales sanitarios está La Princesa, a la que ahora quiere cambiársele el carácter de hospital general por especializado en pacientes mayores de 75 (y del que desaparecerán algunos servicios y prácticas asignadas en ese proceso).
Los sanitarios que ganaron plaza en esta Oferta Pública de Empleo (de 2009, publicitada en el Boletín Oficial de 23 de marzo de ese año) y que eligieron puesto en alguno de los seis hospitales que ahora pasarán a ser dirigidos por una empresa privada que gane el concurso anunciado por la administración podrán optar por subrogarse con esa empresa pero también tendrán el derecho de pedir un traslado a otro centro gestionado directamente por Sanidad (sin externalizaciones). El temor de los trabajadores es que se utilice ese trasvase para ocupar puestos en las plantillas de los hospitales que queden bajo dirección pública haciendo saltar a los médicos, enfermeras, fisioterapeutas o farmacéuticos que desarrollan su labor en esos centros de manera eventual.