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La profesora que creó el viral de Nico: “Nos han pedido que le demos un papel más reivindicativo”

Esmeralda Reviriego, creadora del viral de Nico.

Carmen Moraga

Nico se ha hecho viral y su éxito quiere ser ahora aprovechado para fines sociales por su creadora, Esmeralda Reviriego, la profesora de 3º de la ESO del instituto público Las Veredillas de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.  “Muchas organizaciones nos han pedido que demos ahora otro uso a Nico, más reivindicativo, y les vamos a hacer caso”, afirma en conversación con el eldiario.es

Aunque asegura que el copyright  del muñeco es producto de toda su clase porque “casi todos aportaron ideas para terminar de diseñarlo” (ella siempre utilizaba dibujos similares durante sus lecciones), Esmeralda fue la que decidió poner a viajar a Nico por las redes sociales para demostrar a las chicas y chicos el alcance que puede tener cualquier cosa que cuelguen en ellas sobre su vida personal. Su intención era que el mensaje llegara cuanto más lejos mejor.

Y lo ha conseguido. Porque en tan solo tres días, el sonriente muñeco con gorra, pajarita y maletín ha viajado miles de kilómetros por España, Europa, América Latina, EEUU, e incluso Asia y Africa. A estas alturas, Nico ha atravesado todas las fronteras ante el estupor de los chavales, que ahora están encantados del protagonismo que ha adquirido este fenómeno viral. ¿A  quién no le ha llegado aún el mensaje bien por Twitter, Facebook, Instragram, pero, sobre todo, por WhatsApp, de este monigote?

Cumplido este primero objetivo, la profesora está ahora decidida a convertir a Nico en todo un defensor de las causas sociales, como le ha pedido “mucha gente y colectivos de todo tipo”. El primer acto en el que participará será el próximo miércoles, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Alumnos y profesores, con Nico al frente, se manifestarán ese día durante la hora del recreo en el patio del centro.

La idea de Esmeralda es que ahora Nico sirva de estímulo para lanzar campañas de apoyo a muchas otras causas, “tan ejemplar como la que protagonizó Pablo Ráez”, el joven marbellí que luchó contra la leucemia, y a favor de la donación de médula. “Si podemos conseguirlo, bienvenido sea”, apostilla.

#HazloPorNico, el hashtag que invade Twitter

El dibujo de Nico, que va acompañado con un mensaje aclarativo en el que se explica el origen de la idea, tiene ya también su hashtag,  #HazloPorNico, y ha sido difundido incluso por la Guardia Civil y Policía Nacional en sus cuentas de Twitter que juntas tienen más de tres millones de seguidores.

También los Bomberos de España han hecho acuse de recibo.

Además, los planes de su creadora es que tenga su propia cuenta oficial en Twitter, y no la que circula ahora por las redes que no ha sido lanzada por la profesora.

Desde que Esmeralda lanzó la idea, la centralita del instituto está colapsada. La repercusión que ha tenido su iniciativa ha encantado al AMPA, los padres y madres de los alumnos, que la recibieron en la reunión que mantuvo con ellos con un gran ramo de flores. “Creen que es una lección para todos”, afirma. También desvela que sus alumnos y alumnas están “muy contentos y asombrados”.

La profesora reconoce que ahora no da abasto atendiendo a los medios de comunicación, a colectivos y asociaciones que se han interesado por la iniciativa. Entre otros, Juan García, editor de blogoff.es y especialista en formación en nuevas tecnologías, ciberseguridad y gestión de Identidad Digital.

La educadora adelanta que están estudiando impulsar en el centro un ciclo de seminarios encaminados a aprovechar la sinergia que ha creado el personaje de Nico, un proyecto que está madurando con el equipo directivo del instituto y el departamento de orientación.

Pero el fenómeno viral de Nico ha destado, además, el ingenio de los internautas provocando, como ya es costumbre, numerosos memes y montajes con el muñeco como protagonista. Entre los más celebrados, los que comparte con el presidente de los EEUU, Donald Trump.

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