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Transparencia en los medios: quién es el dueño de la información que lees

Las rotativas cada vez imprimen menos periódicos por el auge del periodismo digital.

Marta Borraz

¿Quién está detrás de los medios de comunicación? ¿A quién pertenecen? Responder a estas preguntas no es tarea fácil. Access Info Europe, organización dedicada a promover la transparencia y el derecho a la información en la Unión Europea, lo ha intentado, pero se ha topado de frente con la opacidad que caracteriza a las grandes corporaciones mediáticas.

Como resultado de su investigación se han encontrado con que en solo dos de los 20 países europeos analizados -al que han añadido a Marruecos- existe una transparencia real y exhaustiva sobre los dueños de los medios.

En Austria y en Croacia la legislación obliga a las empresas periodísticas a poner a disposición del público toda la información al respecto, de forma que los ciudadanos pueden saber quién está detrás de la información que están recibiendo. En España, es posible hacerlo accediendo al Registro Mercantil aunque, según sostiene la integrante de Access Info Europe, Victoria Anderica, “muchas empresas están registradas con el nombre del gestor, por lo que el dueño real no es el que aparece ahí”. En diez de los países estudiados ni siquiera los reguladores de los medios tienen esta información, cifra que se reduce a seis en el caso de los medios online.

El estudio de Access Info Europe, que comenzó hace dos años y abarca a Austria, Azerabayán, Bulgaria, Croacia, Chipre, Georgia, Alemania, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Macedonia, Marruceos, Países Bajos, Noruega Rumanía, España, Suiza, Turquía y Reino Unido tenía como objetivo analizar qué obligaciones de transparencia tienen los medios en los estados europeos. Requisitos que son dispares entre los medios impresos, radio y televisión y que suelen dejar de lado a los online, pues no se han incorporado a la legislación.

Ante la situación generalizada de falta de normas al respecto, la organización ha lanzado una campaña –a la que se ha unido eldiario.es– con la que pretende recoger firmas y recabar apoyos para exigir a la Unión Europea un marco normativo común que obligue a los medios a presentar la información sobre sus propietarios.

Componente de la democracia

En opinión de Anderica, esto tiene una importancia crucial pues la independencia de los periodistas y sus informaciones están condicionadas por las personas que financian o sostienen el medio. “No es lo mismo que te financie La Caixa o que lo hagan tus propios socios”, comenta. Conocer quién es el dueño “es la única forma de conseguir que los ciudadanos confíen en las noticias, detecten conflictos de intereses y se protejan contra la concentración empresarial, pues que la identidad del propietario sea de dominio público garantiza que los abusos de poder mediático puedan ser abordados”.

La campaña se basa en la consideración de que disponer de información precisa, completa y actualizada sobre quién controla realmente los medios de comunicación es un componente esencial en un sistema democrático. Los medios tienen una gran responsabilidad en la formación de la opinión pública, por lo que desde Access Info Europe han redactado una serie de recomendaciones entre las que se encuentran la publicación de la información básica y esencial sobre quién controla el medio, que esté a disposición de todos los ciudadanos y de forma gratuita y que se de un progresivo aumento del nivel de transparencia.

Una vez conseguido el respaldo necesario, Access Info Europe comenzará a reunirse con líderes europeos. También pretenden hacerlo a nivel nacional para avanzar en una legislación que establezca la transparencia como requisito necesario para los medios. De hecho, según confirman desde la organización, ya le han planteado el tema a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez.

 

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