Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
UE es optimista a cerrar acuerdos en COP20 aunque “no todos están contentos”
Los portavoces de la delegación de la Unión Europea (UE) en la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) se mostraron optimistas a alcanzar acuerdos en la próxima semana, a pesar que ahora “no todos los países están contentos”.
En una conferencia de prensa, la jefa de la delegación de la Comisión Europea, Elina Bardram, y el funcionario italiano Francesco La Camera, en calidad de representante de Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Europa, destacaron el “ambiente positivo y constructivo” que dio inicio a las negociaciones.
“Tuvimos un inicio relativamente bueno. Aunque las partes mantengan silencio, las negociaciones siguen. No quiere decir que todos los países están contentos, pero hay que mantener la guía constructiva” para facilitar el camino hacia París, donde el próximo año se aprobará un nuevo acuerdo sobre cambio climático, dijo Bardram.
“Está claro que la próxima semana tenemos que multiplicar nuestro trabajo para tener un resultado positivo en Lima. Tenemos que abandonar nuestras comodidades y buscar puntos para construir progreso con las otras partes”, añadió.
La representante europea explicó que el texto en debate “tiene cientos de opciones y posiciones muy opuestas”, que han de trabajarse para resumir una propuesta que conduzca a todas esas opciones hacia delante.
La jefa de la delegación europea resaltó la importancia de que la COP20 dedique la próxima semana un día enfocado a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+), un mecanismo que reconoce el servicio de los bosques como almacenes de carbono.
“Es una oportunidad excelente para dar muestras de acción concretas que contribuyan a que el cambio tenga efecto y esperamos que nos inspire para más iniciativas que sean una ayuda significante a reducir las emisiones a nivel global”, afirmó Bardram.
Cuestionada por la meta puesta por el Fondo Verde para el Clima (GFC) de alcanzar los 100.000 millones de dólares de capitalización en 2020 para apoyar a los países en desarrollo, Bardram dijo que se puede llegar a esa cantidad por otros mecanismos.
La delegada europea indicó que “el Fondo Verde es parte del rompecabezas, y no es el único canal de entrega para esos 100.000 millones (...), ya que hay fondos de inversión que también pueden ayudar”.
El objetivo de la COP20 de Lima es alcanzar un documento base sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiación de acciones contra el cambio climático que sea aprobado en la COP21 de París, en 2015, para que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2020.
0