Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Estados Unidos actualiza su guía para prevenir los contagios del personal médico
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron hoy nuevas recomendaciones para el personal médico a cargo del cuidado de pacientes con ébola en Estados Unidos.
“Las recomendaciones que estamos dando a conocer hoy están actualizadas con medidas de seguridad adicionales para proteger mejor a los trabajadores sanitarios, porque solo un trabajador sanitario contagiado, es inaceptable”, declaró en conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden.
Las nuevas recomendaciones han sido analizadas tanto por personal médico de los hospitales de Estados Unidos que han tratado pacientes con ébola, médicos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que trabajan combatiendo la enfermedad.
Frieden destacó la importancia del entrenamiento exhaustivo del personal médico -especialmente con respecto a la forma adecuada de ponerse y quitarse el equipo de protección personal o PPE-, no exponer ninguna parte de la piel cuando se tiene el traje puesto y contar con la supervisión de alguien al momento de ponerse y quitarse el traje de protección, como puntos claves para disminuir el riesgo de contagio.
“Si bien se le ha prestado mucha atención al equipo de protección, que es crítico e importante, el mayor riesgo en el trato de pacientes con ébola es en el momento en que la persona a cargo del tratamiento se quita el equipo de protección. Por ello en estas nuevas recomendaciones damos una forma muy cuidada y casi como un ritual para hacerlo cada vez de forma estandarizada”, indicó.
Frieden destacó además la necesidad de que todos los trabajadores sanitarios que vayan a tratar a un paciente de ébola reciban tratamiento extensivo y demuestren capacidad para hacerlo.
El funcionario señaló que si bien debe limitarse la cantidad de personal que trata a un paciente con ébola, es importante que quienes cuidan del paciente cuenten con la asistencia de un supervisor que analice cuidadosamente todo el tratamiento.
El director de los CDC señaló además que se encuentran trabajando en identificar un grupo de hospitales o centros médicos con capacidad de tratar pacientes con ébola en todo el país a los cuales se puedan referir los pacientes de ébola.
Actualmente, solo cuatro hospitales en todo Estados Unidos cuentan con unidades especiales de aislamiento para tratar pacientes altamente contagiosos.
Dos de las enfermeras que trataron a Thomas Eric Duncan, el primer paciente de ébola que ha muerto en Estados Unidos, fueron contagiadas mientras lo trataban en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas.
Ambas se encuentran actualmente recibiendo tratamiento en dos de las unidades especializadas en tratar este tipo de enfermedades, uno de ellos en Washington y el otro en Atlanta.