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Cataluña pierde 3,5 millones de euros por no implantar la FP Básica de la LOMCE

A pesar de las quejas de varias CCAA en el Consejo Interterritorial, el ministro se negó a retrasar la aplicación de los nuevos currículos./EFE

Daniel Sánchez Caballero

Cataluña ha perdido 3,5 millones de euros de financiación para la FP Básica. El Ministerio de Educación “no tiene constancia” de que la Generalitat esté implantando este nuevo programa educativo que contempla la LOMCE y debería haber empezado a funcionar este curso, según explicó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tras la Conferencia Sectorial que reunió a Ministerio y Comunidades. Fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert añadieron después que “Cataluña no está demostrando que se esté aplicando la FPB en el primer trimestre del curso”, por lo que han perdido la partida que el Consejo de Ministros había aprobado el pasado 18 de octubre.

Las mismas fuentes explicaron que la Generalitat decidió cambiar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, destinados a alumnos a partir de 15 años con problemas de rendimiento escolar y a los que sustituye la FPB) por dos programas. Uno cualificante y otro por el que iba a implantar la FPB en cuatro centros, uno por región. “Pero creemos que no se está implantando la FPB en estos cuatro centros”, explicaron las fuentes. Y por eso no ha sido posible transferir esos 3,5 millones de euros que tenía asignados. Esto no significa que vaya a perder la asignación para todo el curso. De momento sólo ha perdido la parte correspondiente a 2014 porque, aunque esos fondos provendrán del Fondo Social Europeo, el Gobierno había decidido adelantarlos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de ese año, que ya se han cerrado. Las fuentes matizaron que el hecho de que no estén aplicando la FPB no supone una ilegalidad porque la ley da un margen de dos cursos para aplicarla (este y el siguiente).

La LOMCE no se pospone para Secundaria

Por otra parte, y fiel a su estilo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha ignorado en la Conferencia Sectorial las peticiones de las Comunidades Autónomas e ha impuesto su voluntad. La LOMCE empezará en la ESO y Bachillerato el curso que viene, a partir de septiembre, le pese a quien le pese, se quejen las autonomías —hasta cinco han solicitado a Educación que posponga la implantación de la ley en estas etapas educativas— los directores de instituto o los catedráticos, como han hecho todos ellos.

Así se lo ha hecho saber el ministro a los representantes de los Gobiernos regionales tras reunirse con ellos en el ministerio en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas. Wert ha rechazado las críticas que algunos Ejecutivos han realizado y ha asegurado que hay tiempo de sobra para adaptar las normativas regionales. En la reunión Educación ha explicado el Real Decreto que regula el currículo de ESO y Bachillerato, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de diciembre y se publicó en el el BOE el 3 de enero.

Andalucía, Cataluña, Asturias, Canarias, Navarra y el País Vasco —las regiones que no gobierna el PP— se han quejado a Wert de que hasta ese día, el pasado 3, no tuvieran oportunidad de consultar el texto definitivo, que ahora les toca desarrollar. Estos cinco gobiernos regionales afirmaron que no tienen tiempo material para desarrollar los currículos a partir del texto de Educación. Y la cuestión no es baladí. El texto básico aprobado por el ministerio fija los contenidos mínimos de las asignaturas. Pero luego las comunidades deben entrar al detalle de las materias. Los técnicos tienen que desarrollar 116 asignaturas de ESO y Bachillerato, recuerdan desde los Ejecutivos.

“Para presentar un primer borrador las comunidades necesitarían unos tres meses”, alertó en su momento José Miguel Pérez, consejero de Educación canario. Y entre medias hay elecciones autonómicas en mayo, con los desajustes que un cambio de Gobierno puede generar. El mismo reproche realizan los directores de instituto agrupados en Fedadi: no hay manera de que los desarrollos estén listos para abril, cuando empiezan las matriculaciones en los centros para el curso que viene y las familias necesitan una orientación que los institutos no podrán ofrecer por no tener los currículos, sostienen.

Pero Educación ha hecho oídos sordos. Varias Comunidades gobernadas por el PP explicaron tras la Conferencia Sectorial que ellos llevaban trabajando en el desarrollo de los currículos desde el pasado mes de junio, cuando Educación presentó el primer borrador de Real Decreto. El ministerio se ha agarrado a esto para afirmar que sí ha habido tiempo para desarrollar los currículos, y ha explicado que si las Comunidades no lo hacen pueden utilizar sus desarrollos, realizados para Ceuta y Melilla. Los Gobiernos de Canarias y Cataluña afirmaron a la salida de la reunión que se reservan el derecho de reclamar ante los tribunales la paralización de la LOMCE en ESO y Bachillerato por invasión de competencias.

Un texto con contradicciones

Entre medias también aparece una circunstancia que preocupa a algunas Comunidades: en muchas de ellas hay elecciones en mayo, con todo lo que puede suponer. Por un lado, que se haga un posible trabajo de desarrollo curricular para que luego haya un cambio de Gobierno y el nuevo Ejecutivo tenga que firmar un trabajo que no ha hecho o incluso rechazarlo por la misma razón. Por otro, los posibles cambios en las consejerías pueden añadir más retraso a unos plazos ya justos.

Además de los problemas de tiempo estas Comunidades y otros representantes del sector educativo, como los catedráticos de instituto agrupados en la asociación Ancaba, reprochan a Educación que el Real Decreto es de “una pésima calidad técnica”, según afirmó el consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, antes de la Conferencia Sectorial. “Es vergonzoso que se hayan tomado un año para hacer un decreto y que tenga errores de bulto, lagunas e incoherencias”, destacó.

Las Comunidades hablan de contradicciones como que en un apartado se afirme que las llamadas reválidas, que empiezan en 2016, no tendrán valor ese año pero en otro se diga que sí, o problemas con la escolarización, un curriculum excesivamente detallista que atenta contra la autonomía de los centros y la libertad de cátedra (pese a que la Educación pregone que busca justo lo contrario).

Los consejeros disidentes pusieron como ejemplo los problemas que se han dado en la implantación de la FP Básica o de la propia LOMCE en la Primaria para argumentar sus quejas. Respecto a la nueva etapa educativa, Educación ha admitido que se han quedado sin cubrir un 20% de las plazas ofrecidas. Alonso afirmó que la FP Básica se ha podido sacar adelante este curso “porque se han aprovechado las estructuras de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, a los que sustituía la FPB), pero a ver qué pasa el curso próximo”.

Llamada al orden a las comunidades del PP

Las Comunidades Autónomas que gobierna el PP no se han sumado esta vez a las críticas, como sí hicieron cuando se repitió este mismo proceso pero para Primaria. Los representantes educativos del partido tuvieron una reunión previa con el ministro Wert y su segunda, Montserrat Gomendio, en la sede del partido de la calle Génova.

La nota de prensa del partido recoge que los consejeros salieron del encuentro “satisfechos por los cambios que supone en el sistema educativo este Real Decreto” y con el compromiso de implantar estos cambios. Sin embargo, fuentes del PSOE describen el encuentro como una cita para “aleccionarles y apretarles las clavijas”. “El PP se reúne continuamente para trabajar por la mejorar el sistema educativo y cumplir con la aplicación de la LOMCE, mientras otros sólo pretenden torpedearla”, afirmó la diputada Sandra Moneo. Fuentes del PP sin embargo reconocieron que hubo quien planteó que iban “un poco justos”, aunque finalmente todos acordaron apoyar el decreto.

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