La asignatura de Programación en Madrid es un 'copia-pega' de otras materias
Analizado lo poco que se sabe (a sólo cuatro días de que empiece el curso) sobre la nueva asignatura de Programación anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la medida deja lagunas. De hecho, el sindicato UGT ha elaborado un documento interno que concluye que se trata de “mucho ruido y pocas nueces”.
El análisis, que ha podido leer eldiario.es, destaca que los contenidos que incluirá –programación, diseño de páginas web, de apps para móvil, conocimientos de robótica y de impresión 3D– “ya están contemplados en las materias de Tecnologías I (que se imparte en 1º de la ESO), Tecnologías II (3º de la ESO) y Tecnología (4º de la ESO)”. Y que en el mejor de los casos la medida supone una vuelta a la LOGSE de 1992 si no contempla un aumento de la carga lectiva (que no parece por lo que se sabe de momento).
El autor del informe afirma que: “La única novedad que veo después de tantos titulares es que la asignatura de 4º de la ESO va a ser obligatoria en vez de optativa como hasta ahora”. En cualquier caso, este docente da la bienvenida a la creación de esta materia, pero advierte de que sin inversión no podrá desarrollarse adecuadamente en la red de centros de la Comunidad, que es actualmente la que menos ordenadores por alumno tiene en sus aulas de toda España.
La Consejería de Educación niega la mayor. “El curriculum vigente de la actual asignatura de Tecnología fue aprobado en 2006”, explicó un portavoz. “Evidentemente no contemplaba nada relativo a la programación en los términos que está impulsando la Comunidad de Madrid y sí cuestiones relativas a mecánica, hidráulica o materiales”, añadió.
Empieza en cuatro días
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció durante el debate del estado de la Región de esta semana pasada la creación de una nueva asignatura en Secundaria en la que se enseñará programación informática. El anuncio, muy al estilo de la Comunidad de sacarse ases de la manga sin previo aviso, acaparó titulares por lo novedoso de introducir esta materia en la parte obligatoria de la educación. González presumió incluso de ser, junto al Reino Unido, el único lugar que la impartirá, hecho que los sindicatos cuestionan.
La nueva asignatura comenzará su andadura este mismo curso (el próximo miércoles 10 empiezan las clases en la ESO en Madrid) en los 15 institutos tecnológicos que tiene la región. Éstos son centros ordinarios que han sido dotados de un gran despliegue de medios informáticos y que utilizan esta dotación para plantear unas metodologías educativas diferentes. Por lo demás, el alumnado y los objetivos que tienen son los mismos que el resto.
Será en estos centros donde comience a impartirse la nueva asignatura este curso en 4º de la ESO. Se darán dos horas lectivas semanales de clase, según explicaba el director del IES Salvador Dalí, uno de estos institutos, a este diario. A partir del próximo curso la materia saltará a todos los centros de la región (públicos, privados y concertados), explicó el Gobierno regional. Empezará por 1º y 3º de la ESO y el curso siguiente (2016-2017 ya) concluirá su implantación entrando en 2º y 4º.
Según UGT, la novedad reside básicamente en que se introduce una clase de Programación en 2º de la ESO que hasta ahora no existía, “lo que permitiría desarrollar de manera racional los contenidos y de manera progresiva”. La enseñanza de estos conocimientos ahora se detiene en 2º y vuelve en tercero, con la pérdida de tiempo que supone para los profesores que los alumnos recuperen lo que aprendieron dos cursos atrás y dejaron apartados.
El informe destaca también que sería conveniente que la creación de un curso extra supusiera un aumento de la carga lectiva. Sin embargo, si se mantienen las dos horas semanales en 1º, 2º y 3º “volveríamos a lo mismo que había en la LOGSE en 1992”.
Además, a nivel curricular nada de lo avanzado supone una gran novedad, se concluye. La programación está incluida ya en la actual asignatura de 4º (que pasará de optativa a obligatoria para los alumnos que elijan la rama de Ciencias) en el bloque 1 de Hardware y Software y en el 5 Control y Robótica, asegura el texto. La novedad por este lado vendría que donde ahora no hay indicaciones sobre qué herramientas o plataformas utilizar, la nueva asignatura sí concreta que se tienda a la enseñanza de Scratch (un lenguaje de programación de libre distribución muy popular actualmente) y la placa programable Arduino.
Aquí se vislumbra uno de los problemas genéricos que puede presentar la implantación de esta asignatura en los centros ordinarios, según alerta el sindicato. Es necesaria una cierta inversión para que se pueda impartir en unas mínimas condiciones: si bien el Scratch es de libre distribución, las placas Arduino cuestan unos 200 euros más IVA el kit completo. El informe destaca que cada placa debería ser utilizable por no más de dos alumnos a la vez, lo que implicará que los centros tendrán que hacer acopio de las mismas.
En cuanto al profesorado también es necesario un plan completo formativo. Los profesores de Tecnología, que serán los encargados de impartir la asignatura, provienen de diferentes orígenes y no necesitarán aprender a enseñar programación. La Comunidad anunció en una nota que el proyecto contempla este plan formativo, desde principios mismo de este curso.