Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas cifra en 12.000 millones de euros las pérdidas económicas anuales por el cambio climático

Los auditores de la UE alertan de incoherencia en los planes contra la desertización.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La Comisión Europea constata que las pérdidas económicas causadas por fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes relacionados con el clima están aumentando. En la UE, estas pérdidas por sí solas ya ascienden a más de 12.000 millones de euros al año, según el Ejecutivo comunitario.

“Los cálculos conservadoras muestran que exponer la economía de la UE actual a un calentamiento global de 3° C daría lugar a una pérdida anual de al menos 170.000 millones de euros (1,36% del PIB europeo)”, afirma Bruselas. El cambio climático afecta no solo a la economía, sino también a la salud y el bienestar de los europeos, que sufren cada vez más olas de calor: el desastre natural más mortífero de 2019 en todo el mundo fue la ola de calor europea, con 2.500 muertes.

“Detener todas las emisiones de gases de efecto invernadero hoy no evitaría los impactos del cambio climático que ya están ocurriendo”, reconoce el Ejecutivo comunitario: “Los severos efectos de la pandemia de la COVID-19 en nuestra salud y bienestar socioeconómico son una clara advertencia de los peligros de una preparación insuficiente. La frecuencia y severidad del clima y los extremos meteorológicos está aumentando, desde incendios forestales y olas de calor sin precedentes hasta sequías devastadoras; desde huracanes que asuelan las regiones ultraperiféricas de la UE, hasta bosques diezmados por brotes sin precedentes de escarabajos de la corteza en Europa central y oriental. La escasez de agua en la UE ha afectado a actividades económicas tan diversas como la agricultura, la acuicultura, el turismo, la refrigeración de centrales eléctricas y el transporte de carga por los ríos. En la UE, las pérdidas económicas por condiciones meteorológicas extremas ya superan de media los 12.000 millones de euros al año”.

La Comisión Europea también reconoce que “el lento aumento del nivel del mar es una preocupación cada vez mayor para las zonas costeras, que producen aproximadamente el 40% del PIB de la UE y albergan aproximadamente el 40% de su población. Las pérdidas se distribuyen de manera desigual, lo que daña a regiones que ya pueden enfrentar desafíos como el bajo crecimiento o el alto desempleo juvenil”.

En este contexto, la Comisión Europea ha lanzado este miércoles una nueva estrategia para adaptarse al cambio climático que “esboza una visión a largo plazo para que la UE se convierta en una sociedad resiliente al clima, totalmente adaptada a los impactos inevitables del cambio climático para 2050”.

“Complementando el ambicioso objetivo de la UE de convertirse en climáticamente neutral a mediados de siglo”, dice Bruselas, “esta estrategia tiene como objetivo reforzar la capacidad de adaptación de la UE y del mundo y minimizar la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, en línea con el Acuerdo de París y la propuesta de Ley Europea del Clima”.

Para ello, Bruselas busca “intensificar la acción en la economía y la sociedad en sinergia con otras políticas del Pacto Verde, como la protección de la biodiversidad y la agricultura sostenible”.

Así, la Comisión Europea pretende: “Mientras gestionamos la incertidumbre inherente que nos trae el cambio climático, obtener más y mejores datos sobre los riesgos y pérdidas relacionados con el clima; hacer la adaptación más sistémica, apoyando el desarrollo de políticas en todos los niveles de gobernanza, sociedad y economía y en todos los sectores mejorando las estrategias y planes de adaptación integrar la resiliencia climática en la política macrofiscal y promover soluciones de adaptación basadas en la naturaleza; y acelerar la adaptación en todos los ámbitos, acelerando el desarrollo y la implementación de soluciones de adaptación; reducir el riesgo relacionado con el clima; cerrar la brecha de protección del clima y garantizar la disponibilidad y sostenibilidad del agua dulce”.

La UE y sus Estados miembros han aumentado su apoyo financiero global para el clima a terceros países en un 7,4% en 2019, por un importe de 21.900 millones de euros, el 52% de los cuales se gastó en ayudar a los socios de la UE a adaptarse al cambio climático, explica la Comisión Europea: “Para cerrar la brecha de financiación de la adaptación al cambio climático, la Comisión tendrá como objetivo aumentar los recursos y la financiación”.

Etiquetas
stats