Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 40% de los embarazos en España no son planificados

Una médica realiza una ecografía a una mujer embarazada./EFE

Raúl Rejón

Unos 95.000 embarazos en España llegan cada año por sorpresa. Gestaciones no planificadas que contrastan con el alto porcentaje de mujeres que asegura utilizar algún método para evitarlo, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC). “¿Cómo puede haber un 40% de embarazos inesperados cuando el 73% de las mujeres en edad fértil pone medidas preventivas?”, se pregunta José Vicente González, miembro de esta sociedad científica. Su respuesta apunta a que “es especialmente relevante el mal uso del preservativo”.

Los condones son el método anticonceptivo más usado en España. Un tercio de las mujeres asegura que lo emplea, según los datos de la sociedad cientifica. Pero, una vez declarado que el preservativo entra a formar parte de la vida sexual, los datos arrojan luz sobre su eficaz empleo. “Hay fallos a la hora de aplicarlo”, relata el doctor. Y las causas son variopintas. En primer lugar, de acuerdo con su estudio, aunque sean conscientes de su efectividad, muchas chicas y mujeres simplemente no lo tienen a mano en el momento preciso.

González lo cuenta de manera más técnica al subrayar que “el 30% de aquellas que lo señalan como método admiten que no lo llevan con ellas”. Además, una de cada cuatro reconoce que “no lo usa siempre”. Así, las papeletas para llegar a esos embarazos sorpresa se van acumulando.

Y luego están los fallos técnicos. Entre los más destacados, “el 39% de las usuarias cuentan que no lo usan desde el principio de la relación”, remacha el doctor González para cerrar el círculo con otras cuestiones como son “la incomodidad, la negativa de la pareja a ponérselo o, simplemente, la euforia del momento”. Si se tiene en cuenta que es la opción preferida por las mujeres en España y se cruzan con estas cuestiones, las gestaciones no planificadas se multiplican.

Porque en España, otros métodos más extendidos en países del entorno europeo –Países Bajos, Alemania, Francia, Italia o Portugal– como son las fórmulas hormonales (píldora, anillo o parche) “tienen tasas relativamente bajas. Entre todos no superan el 22%”. De hecho, incluso estos métodos aportan su parcela de embarazos por la llamada “parada”. Práctica que el presidente de la SEC, José Ramón Serrano, asegura “ya no tiene base científica”. La SEC también opina que “el DIU está infrautilizado a pesar de su demostrada eficacia”.

Este descanso afecta a algo más de las mujeres que optan por estos métodos y no es una cosas que se inventen ellas sino que siguen los consejos de personal sanitario. Un 79% informa que es una práctica indicada por médicos, enfermeros o matronas.

El momento de inicarse en uno u otro método varia según la fórmula. El preservativo es el más precoz. Se estrena a los 19 años. Sin embargo, la píldora tiene que esperar. Su edad de comienzo media está situada en los 21 años. El DIU es más tardía aún y se va a los 33 años para comenzar a aplicarse. Todo según el documento de trabajo de la SEC.

Etiquetas
stats