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La enseñanza de primeros auxilios en las escuelas sigue siendo minoritaria, pese a ser obligatoria por ley

Imagen de una escuela de primaria

Esther Samper

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Alrededor de 30.000 personas mueren cada año por paradas cardiorrespiratorias en España fuera de los centros sanitarios. Debido a la baja formación generalizada sobre cómo actuar, la supervivencia ante estos eventos suele estar en torno al 10%. En teoría, la educación en primeros auxilios debería ser obligatoria en el currículo básico de la Educación Primaria.

Así lo indica el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, en el que se detalla que el alumnado debe ser capaz de conocer y utilizar estas técnicas en situaciones simuladas y reales. Cuando los niños reciben clases sobre primeros auxilios no solo pueden salvar vidas ante una emergencia, sino que pueden transmitir este conocimiento a su familia y a su entorno más cercano.

Este Real Decreto no surge fruto de un capricho. El conocimiento de la población general sobre técnicas de primeros auxilios y maniobras de reanimación es muy pobre. Así lo reflejaba el estudio “Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias” publicado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Fundación Mapfre en octubre de 2018. Estos eran los principales resultados:

  • Solo 4 de cada 10 españoles se siente capacitado para actuar ante una parada cardiaca inesperada y utilizar un desfibrilador.
  • Más de la mitad de población nunca ha recibido formación específica en primeros auxilios y maniobras de soporte vital.
  • 8 de cada 10 ciudadanos cree que en España no se hace todo lo posible para recibir una formación adecuada en primeros auxilios.
  • 7 de cada 10 encuestados considera “insuficiente” o “muy insuficiente” la formación que poseen los españoles en relación a primeros auxilios

Si la población española contara con la formación suficiente en reanimación cardiopulmonar, se calcula que podrían salvarse entre 1.500 y 3.000 vidas cada año. y la supervivencia se incrementaría a entre un 20 y un 40%.

Un paso adelante que no acaba de darse

El tiempo es oro ante una situación de parada cardíaca. La actuación durante los primeros 10 minutos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar ha propuesto para reducir las muertes por paradas cardíacas medidas como formar “al 100% de los escolares en los colegios” y a más de 500.000 personas en cinco años.

La implantación, por ley, de los conocimientos y técnicas de primeros auxilios como obligatorios en el currículo de Educación Primaria supuso un paso adelante para combatir la incultura generalizada sobre este ámbito en nuestro país. Sin embargo, la aprobación de esta ley no ha ido acompañada de un plan nacional ni de claras directrices que aseguren, en la práctica, su cumplimiento en las escuelas.

Al final, son los propios centros educativos y los maestros los que deciden si impartir o no primeros auxilios y de qué forma. Además, que los maestros desconozcan, en general, cómo enseñar esta materia, dificulta su normalización en los colegios. De hecho, solo una minoría de las escuelas ofrece estos conocimientos prácticos año a año, la mayoría de las veces las lecciones de premios auxilios a los niños surgen de iniciativas externas al sistema educativo, de carácter puntual y limitadas a ciertas regiones. 

Varias iniciativas

Entre las variadas iniciativas que han ido surgiendo en España para impulsar los primeros auxilios en las escuelas se encuentran los cursos organizados por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES). Rosa Pérez, enfermera y responsable de la secretaría de divulgación explica que están formando a profesores y a alumnos en primeros auxilios y autoprotección gracias a un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Mapfre, aunque quieren ampliar el convenio a otras comunidades autónomas. SEMES también aporta material como infografías y vídeos para aquellos maestros que hayan tomado la decisión de impartir primeros auxilios a sus alumnos.

Otra iniciativa es “RCP desde mi cole”, creada en 2014 por Marta Nobide, médico del SAMU en Asturias; consiste en un programa de primeros auxilios dedicado a niños de entre 5 y 8 años con canciones y dinámicas pedagógicas. En Cataluña, Cruz Roja también está implicada en la formación de los más pequeños, además de los adultos, en primeros auxilios. En Navarra, la asociación de sanitarios El ABC que salva vidas tiene un convenio con el Gobierno autonómico para formar al profesorado y así puedan enseñar esta materia en Primaria y Secundaria.

Al final, multitud de actores, que varían según la geografía española, han tomado las riendas para impedir que un Real Decreto con buena voluntad se convierta en papel mojado. Conseguir que los primeros auxilios formen parte de la educación de los niños de Educación Primaria requiere que las autoridades realicen una guía detallada sobre los contenidos, quién debería enseñarlos y de qué manera. Esto , de acuerdo con los especialistas, llevaría  definitivamente la iniciativa del Boletín Oficial del Estado a las aulas. .

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