Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 90 por ciento de los españoles adopta hábitos de consumo renovable

El 90 por ciento de los españoles adopta hábitos de consumo renovable

EFE

Madrid —

0

Más del 90 por ciento de los españoles adopta algún hábito relacionado con el consumo renovable en su hogar y casi la mitad estarían dispuestos a apostar por el autoconsumo, según una encuesta impulsada por SEO/BirdLife y la empresa solar Ecooo.

Los resultados preliminares del sondeo, que ya ha recabado la opinión de más de 1.200 ciudadanos, arrojan que el 91 por ciento de los encuestados ha instalado bombillas de bajo consumo en su casa y el 88 por ciento ha limitado el uso de aparatos eléctricos, como el aire acondicionado o la calefacción.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados asegura haber adoptado esos hábitos en pro de un modelo más justo y sostenible o por motivos económicos, mientras que sólo el 15 por ciento reconoce estar preocupado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el coordinador de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, han presentado estos datos en una rueda de prensa en la que han aclarado también algunas dudas de los ciudadanos con respecto a la normativa sobre la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

“Se puede, es legal, es rentable y permite sentirte orgulloso de formar parte del cambio de modelo energético”, ha asegurado Asunción Ruiz, quien ha puesto como ejemplo la instalación hace seis meses en la sede de SEO/BirdLife de doce paneles solares que funcionan diez horas diarias y suministran a las oficinas el 10 por ciento de la energía requerida.

Según Ruiz, “tenemos que ser ejemplarizantes porque somos una organización de utilidad pública”, y ya que SEO/BirdLife “ha logrado ser referencia en conservación y en ciencia ciudadana, ahora tenemos que conseguir un cambio social hacia el consumo responsable”.

En este sentido, la encuesta, realizada en el marco de la campaña DeSEOsol lanzada en 2013 por la ONG, pone de manifiesto que la adopción de medidas de ahorro energético de mayor calado sigue siendo una asignatura pendiente en España, por no poder los ciudadanos asumir el coste o carecer de información.

Mario Sánchez-Herrero ha recordado que existe un marco jurídico al que acogerse para legalizar una instalación fotovoltaica, y aunque en la actualidad la legislación “no es favorable al autoconsumo, estamos convencidos de que en adelante se mejorarán las condiciones”.

Ha instado a los ciudadanos a invertir en estas instalaciones, “que ofrecen un 5 por ciento de rentabilidad a nuestro dinero, más que cualquier banco”, y ha insistido en que cambiar el modelo energético “no supone ningún sacrificio a nuestro bienestar o confort”.

Asunción Ruiz ha recordado el deseo de la organización de hacer públicos los resultados de este sondeo, que “ponen de manifiesto que vamos en la buena dirección”, el día en que se cumple el 30 aniversario del accidente de la central nuclear de Chernóbil.

Etiquetas
stats