La Fiscalía probó dos denuncias falsas por violencia de género de un total de 130.000
La Fiscalía General del Estado ha presentado su memoria, una radiografía de los delitos cometido en España durante 2015. En cuanto a la violencia de género, los datos oficiales reflejan que el número de denuncias ha aumentado en un 1,9 % respecto a 2014.
En este año se interpusieron 129.292 denuncias –354 cada día–. De ellas, según la memoria, se declararon falsas por condena un total de dos. Ocho más están en proceso de tramitación y otras ocho se sobreseyeron. Estos datos suponen que las denuncias falsas por violencia de género representan el 0,0015 % del total de denuncias, tal y como recoge el informe.
El total de mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en 2015 fue de 62 –14 de ellas habían denunciado–, lo que supone un repunte respecto a años anteriores, que terminaron con 52 víctimas en 2012, 55 víctimas en 2013 y 58 fallecidas en 2014. Respecto a la nacionalidad de las víctimas, 39 fueron españolas y 23 extranjeras. Pese a estas cifras preocupantes, en el último debate político la violencia de género ocupó 22 segundos.
La Fiscalía admite además en este documento que hay reticencias entre los jueces a considerar casos de violencia de género como tal: “se ha constatado que la violencia Se produce tanto en relaciones de pareja de hecho, como en los matrimonios, en relaciones afectivas sin convivencia, escenarios en los que se producen semejantes situaciones de dominio, control, humillación y maltrato psicológico y físico del varón (...) que sin embargo los jueces con frecuencia no consideran que sea posible la aplicación de la agravante de parentesco, resistiéndose a nuestro entender a interpretar” la ley.