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Madrid infla el cálculo de gasto de los hospitales que pretende privatizar

Raúl Rejón

En su plan para externalizarlos asegura que gastan más de 600 euros por paciente y año mientras que al hacer el balance de su funcionamiento en 2011 les atribuyó un gasto de 441

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha inflado en 21 meses un 40% el coste por habitante y año que, asegura, paga en los seis hospitales que pretende privatizar para justificar su cesión a empresas privadas por su supuesto menor gasto. En el único documento con el que argumenta su decisión, llamado Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, la Consejería de Sanidad dice: “De media, el coste total de la asistencia sanitaria especializada de la población de los hospitales de gestión mixta es de unos 600 euros por habitante, mientras que en los hospitales con modelo capitativo más recientes, este coste medio anual es de 441”. Sin embargo, en febrero de 2011, el consejero Javier Fernández Lasquetty situaba ese coste per capita en 428 euros. Un salto de 128 euros y un 40% en los hospitales mixtos en algo más de un año.

El primer cálculo lo presentó Lasquetty en el hospital del Henares al hacer el balance de actividad de los tres primeros años de esos seis centros. Según ese balance, los hospitales que ahora planea sacar a concurso realizan casi “el 20% de la actividad” asistencial en la región ya que al evaluar se añadían el Puerta de Hierro (que trabaja con la fórmula mixta que los que privatizarán la gestión sanitaria: Hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo) y el totalmente externalizado Infanta Elena de Valdemoro.

El Gobierno de Ignacio González expone que “se ha comprobado que el modelo de concesión es más eficiente, da buenos resultados clínicos y alta satisfacción a los pacientes”. Con el recálculo de los costes que convierte, según el documento, a los centros mixtos de gestión médica pública en un 40% más caros de lo que eran en su tercer aniversario y esta frase se despacha el plan de privatización de asistencia hospitalaria.

Eficiencia por cama y paciente

Respecto a la mayor eficiencia, los números de los presupuestos de la Comunidad de Madrid arrojan las siguientes aclaraciones. En 2012, la gestión privadas de hospitales supuso 553.820.728 euros para una población asignada de 820.000 ciudadanos. Los hospitales Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Torrejón de Ardoz y Rey Juan Carlos 914 camas. A este respecto, el sindicato CSIT, en un informe, añade que esas son las camas “funcionantes”, es decir, “las habilitadas para su uso”. Eso da un gasto medio por habitante de 675 euros al año y de 605.930 euros por cama. Los hospitales totalmente públicos (La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico, La Princesa, Puerta de Hierro, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias y Gregorio Marañón) suponen una partida 2.792 millones dedicados a 4,2 millones de personas y con 8.010 camas. Los gastos medios son de 664 euros por cartilla y 348.631 euros por cama al año, según los cruces de datos llevados a cabo por CSIT en un estudio comparativo.

El Plan de Medidas ideado por el Gobierno regional pretende pasar a manos privadas la gestión médica de seis hospitales. Los presupuestos de esos seis centros para este año suman 461.646.974 euros que engrosarían el volumen de negocio del sector privado a cargo de centros públicos. La financiación final de los hospitales dependerá de la cuota por persona asignada que ofrezcan los contratistas. Pero, además, en esos hospitales se debe seguir abonando el canon por su construcción y gestión administrativa que detentas las empresas que levantaron el edificio. Las concesiones varían entre 25 a 30 años y suponen algo más de 700 millones anuales, según recuenta el Observatorio de la Sanidad de Madrid. En 2010, le Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una revisión al alza del canon anual de 1,9 millones de euros, según reflejó la Cámara de Cuentas regional ya que el acuerdo no tuvo publicidad.

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