Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Los telediarios de TVE han dedicado más tiempo a Maduro que al paro en mayo

Maduro ha ocupado más tiempo en TVE que el paro

elDiario.es

Según el CIS, el paro es el problema que más preocupa a los españoles, seguido de la corrupción. Sin embargo, en el último mes de mayo los informativos de TVE han dedicado más tiempo a asuntos como la crisis de Venezuela, según las mediciones del Consejo de Informativos, el órgano profesional que aglutina a profesionales de esa área.

En su medición de la escaleta, aunque advierten que no solo la cantidad de tiempo es un factor para medir la importancia, este órgano ha constatado que se han dedicado 31 minutos del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (supone un 0,31%) durante el mes de mayo, mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos.

“Por otra parte, la corrupción se trata habitualmente con un doble rasero que siempre sigue el mismo patrón: los casos que afectan al PP y al gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas”, denuncia el consejo en su informe.

Tiempos desiguales

Respecto al tiempo que ocupan los partidos en las pantallas de la televisión pública, siempre según esta medición, el Partido Popular, que obtuvo un 28,71% de sufragios, ocupa el 34,74% del tiempo total de emisiones de actos políticos.

A la segunda fuerza política, el PSOE, que obtuvo un 22,01% de votos en las últimas elecciones, se le dedica el 28,95%. En el caso de Podemos, que obtuvo el 12,69% (20,68% sumando los resultados de sus confluencias), los datos se invierten, ocupando el 4,36% del tiempo.

Ocurre algo similar en el caso de Ciudadanos, que recibió el 13,94% de los sufragios y se le ha dedicado el 9,36% del tiempo de emisión de actos políticos.

Sin embargo, en el Canal 24 horas, destaca el Consejo “resulta llamativo que se le dedique a la cuarta fuerza política, Ciudadanos, más del doble (2 h 11 minutos) que a Podemos (1h 01 minutos), la tercera fuerza en las últimas elecciones”.

Como conclusión, el Consejo añade que reitera “la petición de neutralidad e imparcialidad a la Dirección ante el nuevo proceso electoral. Este Consejo ha observado con preocupación cómo los contenidos de Telediarios y programas informativos, siguen adoleciendo de un grave desequilibrio favorable a las tesis del gobierno y del partido que lo sustenta”.

Etiquetas
stats