El número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año supera ya la cifra de 2013
Las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año superan ya las de 2013 por estas fechas, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogidos por Europa Press.
El departamento de Ana Mato todavía no ha confirmado el asesinato de una mujer este jueves en Móstoles (Madrid), que elevaría a 36 el número de fallecidas, frente a las 33 víctimas en 2013 a estas alturas del año. La muerte de una mujer en Torrox (Málaga), el pasado 8 de agosto, fue el último caso contabilizado por Igualdad, el número 35, dos más que el año pasado. Dos casos más, que tuvieron lugar en San Roque (Cádiz) y El Escorial (Madrid) permanecen en investigación, según la estadística publicada por la cartera que dirige Mato.
Además, este documento indica que, hasta esa fecha, los menores que quedan huérfanos tras estos sucesos se elevan a 21 y podrían ascender a 23,si se confirma la muerte de la mujer de Móstoles, que tenía dos hijos de 15 y 17 años.
Del total de casos contabilizados por el Gobierno de 2014, sólo en 11 constan denuncias previas por malos tratos contra los agresores y en dos casos fueron retiradas; ocho mujeres solicitaron medidas de protección y sólo tres las tenían en vigor en el momento en que fueron asesinadas.
Los agresores quebrantaron en dos ocasiones las medidas de protección a sus víctimas. La mayoría de las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas (27) eran españolas, al igual que sus maltratadores. Once de los agresores se suicidaron tras cometer el crimen, mientras que tres lo intentaron.