Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez cuestiona la contabilización de los contagios de coronavirus que hace la Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a una delegación del Gobierno de Senagal tras su llegada a Dakar esta mañana.

EFE

Dakar —

25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid. Sánchez ha hecho estas afirmaciones a los periodistas que le acompañan en una gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal, y que concluye este viernes en Dakar.

El presidente ha incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de covid-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media. En este sentido, ha afirmado que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios.

La región ha entrado de lleno en la cuarta ola del coronavirus, con una media de contagios en ascenso, hasta los 290 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en la Semana Santa, pese a que durante los festivos se suelen efectuar menos pruebas.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un mensaje triunfalista desde el inicio de pandemia, pero los datos tras la tercera ola, el pasado invierno, mostraron unos malos datos epidemiológicos y económicos. Un año de crisis que ha supuesto para la región, que se enfrenta el próximo 4 de mayo a elecciones, los peores datos a nivel epidemiológico y no muy superiores en cuanto a las finanzas.

Esta misma mañana el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba que mantendrá cerrados desde el próximo lunes cinco municipios y 17 zonas de salud ante el incremento de los contagios. Además, el Gobierno de Ayuso ha prorrogado el toque de queda a partir de las 23.00 y la prohibición de reunirse en domicilios a los no convivientes.

Madrid pide que lo demuestre o se disculpe

“Nos llama mucho la atención que en este contexto se hagan esas manifestaciones”, ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en referencia a que las declaraciones del presidente del Gobierno se producen “a tres semanas de unas elecciones”. “Si el presidente Sánchez o el Gobierno de España tiene datos diferentes de la Comunidad de Madrid yo le insto a que los presente, y si no los tienen lo que le pido por favor es que pida disculpas”, informa Fátima Caballero.

También desde el Ayuntamiento de Madrid han exigido que Sánchez demuestre lo que ha dicho. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa , Begoña Villacís, han pedido que “no mienta” con los datos de contagios en la Comunidad, y que “o documenta lo que dice o tiene que pedir disculpas”.

Zapatero ha acusado del estallido de casos al Gobierno central por mantener la prohibición de moverse entre comunidades autónomas durante la Semana Santa “Estamos recogiendo sin duda los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral”, ha asegurado el viceconsejero, pese a que ha sido el propio Ejecutivo madrileño el que no ha querido ampliar las restricciones durante esas fechas como sí han hecho otras autonomías.

En estos núcleos de población que se mantienen confinados viven 427.809 ciudadanos, el 6,48% del total de la región, y concentran el 9,18% de los casos de los últimos 14 días, ha informado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Como ha ocurrido en otras ocasiones que la incidencia sube, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sube el umbral para determinar las restricciones. Pasa de 350 a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Etiquetas
stats