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Los profesores piden más y mejor empleo en el Día Mundial del Docente

Los profesores piden más y mejor empleo en el Día Mundial del Docente

EFE

Madrid —

La importancia de reafirmar el reconocimiento de la labor docente y de pedir más y mejor empleo son las principales reivindicaciones de los profesores con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Docente, este año bajo el lema “Enseñar a pensar, enseñar a ser libres”.

“Más que para celebrar es una jornada para reivindicar”, ha destacado a Efe el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, quien ha recordado que desde la crisis “se han perdido cerca de 30.000 empleos” y se han alcanzado “épocas de temporalidad muy altas”.

“Cantidad y calidad” en el empleo de los profesores es la principal petición desde CCOO, según García, que ha relacionado el Día del Docente de mañana con el Día del Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre.

En este sentido, ha criticado el incremento de horas lectivas o del número de alumnos por aula y la bajada de las retribuciones.

Y respecto al lema de este año, García ha considerado que España “va a en sentido contrario” porque sus políticas educativas “no están orientadas ni a pensar ni a ser libres ni a aprender a lo largo de la vida”, sino que se orientan “a superar exámenes y reválidas”.

El sindicato docente ANPE ha exigido a los partidos que “sean capaces de consensuar un pacto de mínimos para dotar de estabilidad al sistema educativo contando con la implicación del profesorado en los cambios y reformas que necesita nuestro sistema”.

En los próximos años, se necesitarán 200.000 nuevos docentes debido a que el 35 % del profesorado es mayor de 50 años, ha resaltado ANPE en una nota, en la que ha solicitado la elaboración del Estatuto Docente para regular el diseño de la profesión docente desde su ingreso hasta jubilación.

El sector de enseñanza de UGT ha exigido un plan de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado que permita “una dignificación de su trabajo, que cuenten con buenas condiciones de trabajo, entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, confianza, autonomía profesional, libertad académica, una formación inicial de calidad y un desarrollo continuo”.

En un comunicado, ha llamado a que los docentes alcen su voz en defensa de la profesión y ha instado a los gobiernos a adoptar medidas para que la educación “tenga un lugar prioritario” y sus docentes sean reconocidos social y laboralmente.

Por su lado, FSIE ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se reconozca la importancia de la profesión docente y ha mostrado su convencimiento de que todos los docentes de la enseñanza pública, privada y concertada “contribuyen de manera decisiva a la formación y atención de los futuros ciudadanos”.

Además, ha demandado una mejora de sus condiciones laborales y profesionales, una adecuada formación inicial y más atención a la formación permanente, así como una Ley de la Función Docente “en la que todos los profesionales se vean reflejados y que permita que el sector se dignifique”.

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