Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Portugal mantiene el confinamiento pese al descenso de víctimas

25 febrero 2021 - 17:56 h

El confinamiento ha dado resultados en Portugal, que en las últimas horas registra 49 víctimas mortales contagiadas de COVID-19 y 1.160 nuevos casos, cifras que todavía no animan al Gobierno a levantar las severas restricciones que mantienen el país a medio gas. En total, según el último boletín de la Dirección General de Salud, desde marzo del pasado año Portugal suma 801.746 casos y 16.185 muertos.

El confinamiento, decretado el pasado 15 de enero y endurecido el 31 con el cierre de la frontera con España, ha permitido reducir la mortalidad significativamente -que hoy alcanzó la cifra más baja en cuatro meses- y a aliviar la presión en los hospitales, que mantienen 2.613 ingresados por la pandemia, 536 en cuidados intensivos.

Estos resultados han permitido a Portugal pasar de liderar la lista de países con mayor incidencia en Europa a conseguir el menor índice de transmisión del continente, inferior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, el Gobierno está decidido a mantener el confinamiento, el cierre de colegios y las restricciones a determinadas actividades económicas al menos durante dos semanas, hasta el próximo día 16.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:37 h, 25 de febrero de 2021

Macron pide "unidad y coordinación" para llevar llegar a un acuerdo sobre el certificado de vacunación europeo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este jueves “unidad y coordinación” en la Unión Europea para acordar la puesta en marcha de un certificado común de vacunación, ya que ese documento “no puede dar derechos específicos” a las personas vacunadas.

Este certificado permitirá “reorganizar la circulación” de los ciudadanos europeos “de forma más fluida” una vez que las campañas de vacunación alcancen a gran parte de la población, señaló Macron en una rueda de prensa telemática tras la primera jornada del Consejo Europeo.

“Debemos evitar que cada país elabore su propio sistema”, ha afirmado el presidente francés, por lo que en su opinión un mecanismo común en la UE es la mejor solución. Aún así, ha recalcado que hay “cuestiones jurídicas y éticas” que deben discutirse en los próximos meses sobre cómo implantar ese documento sin atentar contra los derechos de los ciudadanos.

También ha recordado que para el principio del verano los jóvenes aún no estarán vacunados, por lo que el certificado de vacunación “no debe ser una condición” para poder viajar. Por ello, ha considerado que tiene que haber debates y trabajos técnicos para poder acordar e implantar ese mecanismo.

Informa EFE.

22:19 h, 25 de febrero de 2021

La portavoz de EH Bildu en Vitoria alegó en comisaría que tomó el DNI de una asesora y abrió una cuenta para hacerle un regalo

La ya exportavoz de EH Bildu en Vitoria y uno de los principales activos políticos de la coalición, Miren Larrion, tomó a finales de 2020 en una de las oficinas de la formación la cartera con el DNI de una compañera de partido. Con esa documentación de la asesora, ya en 2021, abrió una cuenta corriente en una entidad bancaria e ingresó en ella una cantidad que, según varias fuentes, apenas ascendía a 300 euros. Desvió las comunicaciones a un apartado de correos para que no llegaran a la dirección que constaba en el DNI de la asesora de EH Bildu. Cuando el rastro de las investigaciones llevó a ella y la Ertzaintza le pidió que les 'acompañara' a comisaría, Larrion declaró que había organizado todo para hacer un regalo a su amiga, según ha podido saber este periódico. Esta versión no es coincidente con lo que expuso posteriormente en Twitter, ya que manifestó que se trataba de un depósito para hacer frente a posibles eventualidades por un problema personal.

La investigación se originó con la denuncia de la desaparición del DNI y se precipitó cuando la asesora tuvo constancia de una cuenta a su nombre cuyo origen y movimientos desconocía. Al reiterar la denuncia, ella desconocía que su suplantadora era una compañera. Este lunes, minutos después de participar en un acto público de homenaje a Fernando Buesa, al que llegó sola, fue descubierta por la Ertzaintza. A última hora de la tarde EH Bildu comunicó su marcha por haberse saltado el código ético interno por unos hechos de su esfera “personal” y no relacionados con la política. Antes, según ha publicado 'Deia', la titular del DNI trató de retirar la denuncia al saber que la responsable de lo ocurrido era Larrion. Sin embargo, por el tipo de presuntos delitos que se investigan, son perseguibles de oficio. Tampoco altera su calificación la cuantía del dinero movilizado.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:02 h, 25 de febrero de 2021

Portugal extiende hasta el 16 de marzo su confinamiento, sin plan de desescalada todavía

El Parlamento portugués ha aprobado este jueves una nueva prórroga del estado de emergencia, que se extenderá hasta el 16 de marzo manteniendo un confinamiento para el que aún no hay plan de desescalada, lo que ha agravado las tensiones políticas en el país.

El nuevo estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, estará en vigor entre el 2 y el 16 de marzo, periodo en el que el Gobierno, liderado por el socialista António Costa, mantendrá sin cambios las medidas actuales, basadas en un confinamiento solo roto para actividades esenciales.

La curva está casi controlada mes y medio después, con 49 fallecidos y 1.160 nuevos casos notificados hoy, y una mejoría constante en los hospitales, que mantienen sin embargo una presión lejos de lo deseable, con 2.613 pacientes ingresados, 536 de los cuales en cuidados intensivos. “Estamos mejor, pero no estamos aún donde queríamos estar”, ha resumido hoy en el Parlamento la ministra de Salud, Marta Temido.

Informa EFE.

21:55 h, 25 de febrero de 2021

Francia se prepara para endurecer las restricciones en zonas de alta incidencia

Francia, a contracorriente con algunos países europeos que están levantando restricciones por el descenso de los casos de COVID, se prepara para aumentarlas en los territorios con mayor incidencia ante una dinámica ascendente de contagios en los últimos días.

El primer ministro francés, Jean Castex, puso hoy 20 departamentos en los que vive en torno al 40% de la población del país en lo que llamó una “vigilancia reforzada” y que prevé aplicar confinamientos domiciliarios los fines de semana a partir del 6 de marzo.

Castex ha informado que si la situación empeora en los próximos días, se tomarán “caso por caso” medidas como las que ya se han anunciado para las áreas urbanas de Niza o de Dunkerque, donde el confinamiento domiciliario de fin de semana estará en vigor desde el 27 de febrero.

Informa EFE.

21:38 h, 25 de febrero de 2021

Juan Carlos I paga más de cuatro millones a Hacienda por los vuelos privados que le sufragó una fundación de su primo

El rey emérito ha realizado una segunda regularización fiscal. Si a principios de diciembre pagó 678.393,72 euros para evitar una investigación por delito fiscal, ahora ha hecho un segundo pago a la Hacienda española que en esta ocasión asciende a cuatro millones de euros, según publica El País. Ese montante se correspondería con deudas tributarias pendientes por ocho millones de euros que Juan Carlos I recibió en vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans.

La Fundación Zagatka es una sociedad que costeaba parte de los gastos del rey Juan Carlos y que estaba gestionada por Álvaro de Orleans. Pagó ocho millones en vuelos a diferentes países de América del Norte, Caribe y Oriente Medio entre 2009 y 2018. La frecuencia de estos viajes se habría incrementado presuntamente tras la abdicación del monarca en 2014.

Leer más.

21:26 h, 25 de febrero de 2021

La Xunta anuncia una "moratoria temporal" de eucaliptos cuando la especie ya ocupa el doble de hectáreas de lo previsto para 2032

El Gobierno gallego se ha avenido a los que, desde hace años, reclamaban ambientalistas, expertos y partidos de oposición: poner un freno a la expansión del eucalipto. Lo anunció este jueves el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al proclamar “una moratoria temporal” para las plantaciones del polémico árbol. La declaración contrasta, sin embargo, con el escaso celo gubernamental en el control de la especie. En 2018, la superficie ocupada por la misma era ya casi el doble de lo previsto para 2032 por el Plan Forestal Galego impulsado en 1992 por Fraga Iribarne y vigente hasta esta semana.

Porque ayer en el Parlamento de Galicia, el Partido Popular aprobó en solitario, y con duras críticas de la oposición, un nuevo documento con la estrategia pública para el monte gallego. Pensada para el período 2021-2040, no incluye la prohibición provisional de nuevos eucaliptales. La medida aparecerá como una disposición adicional de la Lei de Recuperación de Terras Agrarias, actualmente en tramitación, lo que el BNG ha calificado como “brindis al sol”. El plan del 92 avistaba 245.000 hectáreas de eucalipto medio siglo después. Los datos del Inventario Forestal de Especies Productivas -elaborado cada década por el hoy Ministerio para la Transición Ecológica- correspondientes a 2018 refieren 300.500 hectáreas de eucaliptales puros y 121.700 en las que aparece el árbol, prácticamente el doble de lo esperado en 2032.

Por Daniel Salgado.

Leer más.

21:24 h, 25 de febrero de 2021

Euskadi se abre a modificar con AstraZeneca su política de guardar por sistema el 50% de las vacunas para acelerar el ritmo

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que con las vacunas de AstraZeneca “habrá otra gestión del 'stock'” que con las de Pfizer y Moderna. Como este suero requiere una segunda dosis a las diez o doce semanas, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha entendido que puede ser más flexible y guardar menos viales para el segundo pinchazo ante lo improbable de que el suministro se corte durante tanto tiempo, lo que aceleraría la inmunización de los colectivos a los que se les entrega, los trabajadores considerados esenciales (policías, docentes y próximamente también empleados del transporte público). Hasta ahora, Euskadi está a la cola de las comunidades autónomas de vacunas inoculadas en buena medida por su política de reservar por sistema el 50% de los cargamentos para garantizar dos dosis a cada elegido para inmunizarse.

Según ha insistido Sagardui en la Cadena Ser, “no es una cuestión de capacidad sino de disponibilidad” que Euskadi esté por detrás de otras autonomías y ha insistido en que tiene constancia de otras que ya han tenido que posponer la administración de la segunda dosis, aunque no ha precisado cuáles son. El informe de este jueves del Ministerio de Sanidad apunta a que Euskadi ha administrado el 61,7% de las vacunas disponibles cuando la media española es del 76,2%. La siguiente con menos porcentaje es Madrid, con un 64,8%. Los inmunizados son 45.667, el 2,09% de la población, y las vacunas totales 119.747. Son 192 las personas protegidas en las últimas 24 horas y 2.320 las vacunas administradas.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:12 h, 25 de febrero de 2021

El juez toma declaración a la víctima de la agresión policial de Linares por atentado a la autoridad

El juez que lleva el caso de los dos policías de Linares (Jaén) que agredieron a un hombre y su hija de 14 años, ha tomado declaración a la víctima por una denuncia de atentado contra la autoridad, presentada por los dos policías.

El abogado de la víctima, Manuel García, ha insistido en que se trata de un mero trámite cuando se producen denuncias cruzadas, y a raíz de los partes de lesiones presentados por los dos policías. La víctima de la agresión, Carlos M. ha declarado ante el juez en su doble condición de investigado y afectado, pero que no hay ningún auto donde se acuse a su cliente.

Los dos policías declararon ante el juez, según el auto de prisión, que fue la víctima la que comenzó la pelea y que ellos salieron corriendo detrás de él para retenerlo en el lugar “hasta la llegada de otros agentes” que lo identificara.

Escribe Ana Sola.

Leer más.

21:03 h, 25 de febrero de 2021

Reino Unido ha puesto casi 69.000 multas por violar restricciones anti-COVID

La Policía británica ha impuesto 68.952 multas a ciudadanos por haber infringido las restricciones impuestas para contener la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según nuevos datos divulgados este jueves.

Las cifras aportadas por el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC) muestran que, en total, agentes de las fuerzas del orden de este país llegaron a aplicar más de 6.000 sanciones en una sola semana. De las 68.952 multas, 63.201 fueron emitidas en Inglaterra y 5.7751 en Gales entre el 27 de marzo de 2020 y el pasado 14 de febrero.

Las sanciones económicas han repuntado desde antes de la Navidad, coincidiendo con la introducción del nivel 4 de restricciones, y durante el último confinamiento nacional decretado en Inglaterra, que empezó el 4 de enero.

Informa EFE.

20:33 h, 25 de febrero de 2021

AstraZeneca cree que se pondrá al día con las entregas a la UE en segundo trimestre del año

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha apuntado este jueves a que la compañía espera “ponerse al día” con sus compromisos contractuales con la Unión Europea (UE) sobre entregas de vacunas en el segundo trimestre de este año, tras anunciar que entre enero y marzo distribuirá 40 millones de dosis, menos de lo prometido al bloque comunitario.

“Estamos mirando todas las plantas de producción en nuestra red para ayudar a producir vacunas para la Unión Europea para que nos pongamos al día con lo proyectado originalmente para el segundo trimestre”, ha declarado Soriot en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Las comisiones de Industria y Salud Pública de la Eurocámara convocaron a los consejeros delegados de los principales laboratorios con los que la UE ha firmado o está negociando contratos de compra de vacunas contra el coronavirus y, aunque también participaron en la audiencia representantes de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, CureVac o Novavax, Soriot acaparó buena parte de las preguntas de los eurodiputados.

“Estoy decepcionado con que una producción más baja de lo esperado en nuestra cadena europea haya afectado a nuestra capacidad de entrega. Pero quiero asegurarles que estamos incrementando la producción y haciendo todo lo que podemos para entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre del año, permitiendo la vacunación de un 10 % de la población europea”, ha dicho Soriot en su intervención inicial.

Informa EFE.

20:32 h, 25 de febrero de 2021

La UE avanza en un certificado de vacunación para el verano, pero sigue la división sobre si servirá para viajar

Los pasaportes de vacunación para impulsar la movilidad mantienen dividida a la Unión Europea: hay países que los quieren poner en marcha ya –como Polonia, República Checa y Eslovaquia–, hay otros, que para abril –Grecia–, y hay algunos que no están seguros aún por falta de pruebas de que un vacunado no transmite la enfermedad. El Consejo Europeo de este jueves ha vuelto a evidenciar que Francia, los países del Benelux y, en menor medida, Alemania, se resisten a la idea, mientras los países más dependientes del turismo y algunos del centro de Europa –como Austria– empujan para poner en marcha certificados de vacunación que sirvan de sustituto a las pruebas PCR o cuarentenas. El Gobierno español presiona para ello: “El debate está totalmente contaminado por una especie de sensación de que lo que se está preparando es un pasaporte que permite cruzar fronteras y que quien no lo tenga no puede hacerlo. Esto no está la mente de nadie”. Otra fuente comunitaria afirma: “Hay un creciente apoyo a un certificado digital con criterios comunes de acceso a los Estados miembros”.

Pero las conclusiones de la cumbre se limitan a pedir “que se continúe trabajando en un enfoque común para los certificados de vacunación”. Y añade: “Volveremos a abordar este tema”.

Lo que quiere España es preparar el soporte técnico que pueda utilizarse en formatos distintos, que sea práctico y que permita, una vez aprobado, otorgarle o no, “y ya eso sería cuestión de acuerdos entre los Estados miembros, un valor regulatorio determinado”.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

20:18 h, 25 de febrero de 2021

Merkel: "Las variantes podrían forzar a vacunar cada año contra el coronavirus"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este jueves que a causa de las mutaciones del coronavirus podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como con la gripe para controlar la pandemia.

“Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como conocemos de la gripe”, ha asegurado la canciller en la rueda de prensa posterior a su reunión virtual de líderes de la UE.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Sanidad española, Silvia Calzón, ha considerado que todavía es pronto para valorarlo y saber si será necesaria otra dosis “el año que viene o dentro de cinco años”.

Con información de EFE.

20:02 h, 25 de febrero de 2021

Los casos de COVID en los geriátricos de Estados Unidos caen tras dos meses de vacunación

Los contagios de COVID-19 en las residencias de la tercera edad en Estados Unidos han caído rápidamente y más que entre la población general tras el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre y que se ha centrado en población de mayor edad, con salud frágil y personal sanitario y de emergencias. Según datos recopilados por la Fundación Kaiser Family, los nuevos casos de coronavirus en los geriátricos han caído un 80 % en dos meses desde el comienzo de la campaña de vacunación

Un análisis de The New York Times publicado este jueves coincide con la cifra de reducción y apunta que es casi el doble de mitigación comparada con el dato de reducción entre la población general. Estos datos demuestran el impacto positivo de la campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre, incluso cuando en muchos casos solo se ha administrado la primera de las dos dosis y pese a los retrasos por problemas logísticos relacionados con la producción o los temporales invernales.

En el caso de las muertes, la reducción fue de más del 65%, incluso cuando tras la época de vacaciones las muertes con COVID-19 aumentaron en el resto de la población.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por el coronavirus, registra 28,3 millones de casos confirmados y más de 506.000 muertes, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Informa EFE.

19:56 h, 25 de febrero de 2021

La guía definitiva de la desescalada en Galicia

El viernes 26 de febrero entran en vigor las nuevas medidas para la desescalada en Galicia. Las normas publicadas en Diario Oficial de Galicia (DOG) establecen que finalmente solo 10 municipios seguirán con el cierre perimetral y sin actividad en la hostelería. La movilidad en el resto de ayuntamientos pasa a depender no solo de su situación epidemiológica, sino de la que haya en el lugar de destino. Consulta aquí la guía para saber qué se puede hacer y qué no con las nuevas restricciones.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.

19:54 h, 25 de febrero de 2021

La incidencia de la COVID en la Comunitat Valenciana cae hasta los 155,82 casos tras una jornada en la que ha habido 49 muertes y 612 nuevos casos

La Comunitat Valenciana ha registrado 49 muertes con COVID en las últimas horas -ya son 6.602 las víctimas mortales del virus desde que comenzó la pandemia- y 612 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos -la cifra total de positivos se sitúa en 377.194-. La incidencia acumulada se ha situado en 155,82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días en el territorio valenciano, la cifra más baja desde el 23 de octubre, al comienzo de la tercera ola (la media española está en 206 casos).

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.267 personas ingresadas (84 menos que el miércoles), de ellas 295 en cuidados intensivos (23 menos que en la última actualización): 121 en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; 547 en la provincia de Alicante, 126 de ellos en la UCI; y 599 en la provincia de Valencia, 150 de ellos en UCI. Los pacientes COVID ya ocupan menos del 10% de las plazas hospitalarias y menos del 30% en las unidades de cuidados intensivos.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

19:51 h, 25 de febrero de 2021

La variante británica se transmite hasta un 60% más que otras cepas en Italia

El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) ha estimado este jueves que la conocida como variante británica de la COVID-19 se transmite un 37% más rápido que el resto de cepas y puede llegar a propagarse hasta en un 60% más. “En Italia, se ha estimado que la denominada 'variante británica' del virus Sars-CoV-2 tiene una transmisibilidad un 37% mayor que las cepas no variantes, con una gran incertidumbre estadística (entre el 18% y el 60%)”, subraya el organismo en su página web.

“Estos valores están en línea con los reportados en otros países, aunque son ligeramente más bajos, lo que lleva a considerar la oportunidad de que se puedan aplicar medidas de control más estrictas para contener los brotes incipientes hasta su mitigación”, ha añadido.

El Ministerio de Sanidad estimó el pasado 12 de febrero que el 17,8% de los contagios por coronavirus en Italia se deben a la variante británica, una cifra en línea con la del resto de Europa, aunque subrayó que hay zonas del país en las que la incidencia supera el 50%.

Italia ha registrado ya más de 2,84 millones de casos de contagios por coronavirus desde que comenzó la emergencia a nivel nacional el 21 de febrero de 2020 y cerca de 97.000 fallecidos.

El país avanza en su campaña de vacunación y ya ha inoculado 3.872.278 dosis, mientras que 1.355.543 personas están inmunizadas, tras haber recibido las dos.

Informa EFE.

19:34 h, 25 de febrero de 2021

Fernando Simón, sobre el 8M: "No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que manifestarse con 500 personas"

El portavoz de Sanidad ha dado su opinión epidemiológica sobre la decisión del delegado del Gobierno de permitir manifestaciones de hasta 500 personas, sobre todo de cara a la fecha del 8M, Día de la Mujer. “Depende mucho de cómo se relacionan esas 500 personas que se manifiestan juntas: si mantienen la distancia, usan mascarilla y tienen cuidado, el riesgo se reduce mucho”, ha contestado Fernando Simón.

Justo ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, decía que “no ha lugar” a este tipo de concentraciones dada la situación actual. Sin embargo, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recalcado que “los riesgos están asociados a la forma de relacionarse de las personas” y que esta cambia también con la razón por la que se juntan. “No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede mantener la distancia”, ha dicho. Más tarde, ha precisado que “si se pueden evitar los agrupamientos grandes de personas, mejor” y ha pedido que “por supuesto, no vaya nadie con síntomas”.

Por Mónica Zas.

19:29 h, 25 de febrero de 2021

La EMA trabaja en una guía para la adaptación de las vacunas contra las nuevas cepas

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está trabajando en un documento para adaptar las vacunas anti-COVID a las nuevas cepas detectadas. “La EMA está trabajando en una guía con los procedimientos para la adaptación de estas nuevas vacunas en plazos de dos o tres meses”, ha explicado, tras reconocer que la posibilidad de que las actuales no respondan de manera óptima a las nuevas variantes.

Calzón también ha sido preguntada por si será necesario inyectar refuerzos de la vacuna, a lo que ha respondido que todavía es muy pronto para valorarlo y saber si será necesaria otra dosis “el año que viene o dentro de cinco años”.

19:15 h, 25 de febrero de 2021

La Fiscalía pide entre tres y siete años de cárcel para 21 detenidos en los disturbios tras 'Rodea el Congreso' de 2012

La Fiscalía de Madrid pide entre tres años y ocho meses de cárcel y siete años y cuatro meses de prisión para los 21 acusados de causar desórdenes y enfrentarse a la Policía durante la protesta Rodea el Congreso que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2012 en los alrededores de la Cámara Baja, informa Efe.

Según el escrito de la Fiscalía, fechado en diciembre y al que han tenido acceso ahora las partes, el Ministerio Público acusa a los imputados de los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y de resistencia, y de falta de lesiones.

Varios convocantes de la protesta fueron imputados por la Audiencia Nacional como consecuencia de un atestado policial, pero tras tomarles declaración, el juez Santiago Pedraz los dejó en libertad en un duro auto en el que criticaba el intento de la Brigada Provincial de Información de atribuirles un delito contra la altas instituciones del Estado por organizar una protesta que era pacífica y que acabó en enfrentamientos. 

La petición de la Fiscalía que trasciende ahora es precisamente contra algunos de los implicados en los enfrentamientos con la Policía.

Informa EFE.

19:07 h, 25 de febrero de 2021

Los enfermos crónicos y de riesgo se vacunarán después de los mayores de 60 años

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha confirmado este jueves en rueda de prensa que el grupo poblacional de riesgo formado por las personas con condiciones de salud que las hacen especialmente vulnerables a la COVID-19 se vacunará tras los mayores de 60 años. “Tenemos que ser conscientes de que la mayoría de estas enfermedades, de estas condiciones de salud crónica, tiene una prevalencia especialmente alta en los mayores de 60 años, luego hay una buena parte de esta población que se habrá vacunado ya en su corte de edad”, ha comentado Calzón.

La experta, que ha señalado que este tema no era objeto concreto de discusión este jueves, también ha afirmado que existe un listado concreto de la FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas de España) que prioriza los grupos de enfermos crónicos, si bien no ha entrado en detalle.

Etiquetas
stats