Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

África Gelardo Arrebola / Gema Moreno Andreu

0

Sudáfrica registra un aumento “exponencial” de los casos, mientras la nueva variante del coronavirus, ómicron, avanza en la zona. Los científicos de la región creen que la nueva mutación causa más reinfecciones, aunque las vacunas anti COVID evitan los casos más graves.

Con la incidencia y los contagios en aumento, España se aferra a la tercera dosis para no tener que endurecer las restricciones de cara a Navidad, aunque existe diversidad de opiniones entre las comunidades.

Y dos noticias económicas: Trabajo quiere que las empresas comuniquen sus vacantes al SEPE para mapear las oportunidades de empleo. Además, Hacienda ha enviado un documento con la propuesta de financiación de las CCAA donde se tiene en cuenta la población ajustada.

Etiquetas

00:47 h, 4 de diciembre de 2021

Corte Suprema investigará a Bolsonaro por vincular vacuna anticovid con sida

La Corte Suprema de Brasil determinó este viernes la apertura de una nueva investigación contra el presidente Jair Bolsonaro, por propagar noticias falsas, luego de que en una transmisión en vivo asegurara que las personas que se vacunan contra la COVID-19 desarrollan sida.

La decisión fue del magistrado Alexander de Moraes, en respuesta a una petición realizada por una comisión del Senado que acusó a Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad” y otros delitos, por su errática gestión frente a la pandemia de la COVID-19.

Las polémicas declaraciones del líder ultraderechista tuvieron lugar el 21 de octubre pasado durante la transmisión en vivo que semanalmente realiza el mandatario por las redes sociales y que fue retirada de portales como Facebook, Youtube e Instagram, por difundir noticias falsas, luego de que especialistas desmintieran a Bolsonaro.

Informa: Efe.

00:26 h, 4 de diciembre de 2021

Francia supera de nuevo la barrera de 2.000 pacientes en ucis

Francia superó este viernes la barrera de los 2.000 pacientes ingresados en estado de gravedad por coronavirus y cuenta actualmente 2.058 pacientes en ucis, según los últimos datos de las autoridades sanitarias, cifras que no se daban desde el mes de septiembre.

En total, hay 11.103 pacientes hospitalizados por coronavirus en el país, lo que supone 313 más en un solo día y 2.000 más que la semana pasada. El número de casos positivos confirmados en las últimas 24 horas fue de 49.858, por encima de los 48.416 del día anterior, datos muy alejados de la media de 5.000 casos que había a comienzos del otoño e incluso de los 25.000 del mes de agosto, durante la cuarta ola del coronavirus que vivió el país.

Desde marzo de 2020 han muerto 119.547 personas en Francia a consecuencia del coronavirus, 127 más en 24 horas. El deterioro de la situación sanitaria ha llevado al Gobierno a abrir la vacuna de la dosis de recordatorio a todos los adultos, que deben tomarla además entre 5 y 7 meses después de haber terminado la pauta inicial para poder renovar el pasaporte sanitario que se exige para acceder a buena parte de lugares públicos.

Informa: Efe.

21:18 h, 3 de diciembre de 2021

Cuba reporta 114 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha confirmado este viernes 114 nuevos contagios de COVID-19 para un total de 962.892 casos desde el primer enfermo notificado en marzo del año pasado.

En los hospitales, centros de aislamientos y domicilios particulares están ingresadas 3.487 personas: 2.742 con sospechas de contagio, 647 confirmados con el virus —de los que 9 están calificados de graves y otros 13, de críticos, y el resto bajo vigilancia epidemiológica—.

Más de 9 millones de personas —de una población de 11,2 millones— han recibido el esquema completo de tres dosis de las vacunas cubanas contra el coronavirus.

Informa EFE

21:01 h, 3 de diciembre de 2021

Sanidad considera que la variante ómicron tiene más capacidad para reinfectar pero destaca que las vacunas evitan casos graves

El Ministerio de Sanidad considera que la nueva variante del coronavirus, ómicron, puede tener una mayor capacidad para reinfectar, según los datos de vigilancia epidemiológica de Sudáfrica, el primer país que informó de la mutación. Sin embargo, también destaca, basándose en los primeros datos del país africano, que las vacunas ofrecerían “un grado importante de protección frente a la infección grave”.

Así lo indica la última actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que depende del Ministerio de Sanidad. Precisamente los expertos de Sudáfrica alertaron el jueves de la posible mayor capacidad de reinfección de ómicron, así como han informado de la importancia de la vacunación para evitar los casos más graves.

El informe del CCAES recoge que ómicron es la variante más “divergente genéticamente” que se ha detectado, lo que “plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa de la vacuna y un mayor riesgo de infecciones”. Sin embargo, el centro ha indicado que aún no se puede determinar el potencial de escape en la inmunidad de las células T de memoria, que son las que ofrecen una protección duradera contra el desarrollo de la enfermedad grave, y que incluso pueden ofrecer esta protección ante mutaciones.

Los expertos de Sanidad consideran que el pasaporte COVID no sirve para reducir los contagios en España

20:26 h, 3 de diciembre de 2021

La OMS advierte de que se puede tardar hasta 3 semanas en conocer la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes que llevará entre una y tres semanas interpretar y sacar conclusiones de los datos científicos que se están recogiendo en torno a la variante ómicron del coronavirus.

“La gran pregunta tiene que ver con las vacunas y nos llevará más tiempo entender el impacto en ellas. Esta variante tiene una cantidad importante de mutaciones, algunas las conocemos porque aparecieron también en otras variantes, así que tenemos algunas pistas de que podríamos tener una reducción en la eficacia de las vacunas”, ha asegurado la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS.

Van Kherkove ha pedido a los gobiernos que tomen medidas agresivas ahora que se están registrando los primeros casos de COVID-19 causados por ómicron para impedir que esta variante despegue como lo hizo delta.

Informa EFE

20:04 h, 3 de diciembre de 2021

México no considera la llegada de ómicron un "motivo de preocupación"

El virólogo del Gobierno mexicano que marca la estrategia contra la pandemia, Hugo López-Gatell, ha declarado este viernes que la llegada de ómicron al país no supone “un motivo de preocupación” mayor porque no es una variante “más agresiva” que las demás e hizo un llamamiento a la población a vacunarse. El epidemiólogo ha insistido en que, si bien es más contagiosa, la nueva variante “no causa una enfermedad más grave”, ni tiene mayor letalidad ni evade la inmunidad de las vacunas.

López-Gatell asegura que ante la llegada de ómicron “las recomendaciones siguen siendo las mismas”, es decir, distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y, sobre todo, vacunarse contra la COVID-19.

Informa EFE

19:35 h, 3 de diciembre de 2021

Rusia informa de la muerte de casi 75.000 personas con COVID en octubre

Rusia ha informado este viernes la muerte de 74.893 personas con COVID-19 en octubre, lo que representa un aumento del 20,3% en relación al mismo mes de 2020.

Según ha informado el servicio estatal de estadísticas, en la gran mayoría de esos decesos (68.734) la principal causa del fallecimiento fue el coronavirus. El número de muertos en ese mes es un 67,5% mayor que en septiembre, cuando murieron de coronavirus poco más de 40.000 pacientes. El 31% del total de muertes a nivel nacional en octubre (247.197) correspondieron a la COVID-19, señala la fuente.

Según explicó la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, la mortalidad en noviembre experimentó un alza del 3,4% en comparación con el mes anterior. En lo que va de pandemia, en todo el país han fallecido oficialmente 278.857 personas, aunque las estadísticas oficiales sobre el exceso de muertes duplican este número. 

Por EFE.

19:08 h, 3 de diciembre de 2021

Italia suma 17.000 contagios en 24 horas con una incidencia semanal de 150 casos

Italia ha contabilizado 17.030 contagios en las últimas 24 horas y ha aumentado la incidencia semanal a 150 casos por 100.000 habitantes, unas cifras que han obligado al país a imponer más medidas para contener el virus en vista de las navidades, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad.  

Italia acumula casi 5,1 millones de casos de coronavirus desde febrero de 2020 y 134.077 fallecidos, tras comunicar 74 en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias han informado este viernes de que el país experimenta “un aumento generalizado del número de nuevos casos de infección por sexta semana consecutiva, especialmente entre los menores de 20 años, pero también entre los de 30 a 49 años”. 

Con información de EFE.

Uno de los 'líderes' de los antivacunas de Italia contrae COVID-19 y pide desde el hospital "seguir la ciencia"

19:07 h, 3 de diciembre de 2021

El Salvador experimenta una bajada en los contagios y las muertes por COVID-19

El Salvador experimenta “uno de los momentos más bajos” en el número de contagios diarios de la COVID-19 y de muertes a causa del virus, ha asegurado este viernes el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.

Además, Alabí indicó que también se tienen “resultados tangibles en la disminución de letalidades”, ya que se pasó de registrar entre 15 a 18 muertes por día “hasta presentar solamente un fallecido”.

El Salvador ha experimentado tres olas de contagios desde marzo de 2020. La primera ola de contagios, según dijo recientemente una fuente oficial, duró tres meses y tuvo lugar entre mayo y agosto de 2020.

Informa EFE

18:48 h, 3 de diciembre de 2021

Canadá recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna anti COVID a los mayores de 50 años

Las autoridades sanitarias canadienses han recomendado “vigorosamente” este viernes que los mayores de 50 años reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para reducir “las infecciones y enfermedades graves”.

La recomendación del Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI por sus siglas en inglés) se produce tras la aparición de la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe dado a conocer este viernes, NACI señaló que reconoce que “la evidencia sobre las dosis de refuerzo de las vacunas de la COVID-19 está evolucionando rápidamente” y que las simulaciones realizadas apuntan a que la tercera dosis reduciría “las infecciones y enfermedades graves”, al menos a corto plazo. El organismo señaló que para las personas entre 18 y 49 años, la dosis de refuerzo se podrá aplicar seis meses después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, y dependiendo de las necesidades médicas individuales.

A través de EFE.

Aquí puedes conocer los datos del coronavirus en España y el mundo.

18:40 h, 3 de diciembre de 2021

La incidencia suma 14 puntos y roza los 250 casos

La incidencia experimenta un nuevo ascenso, suma casi 14 puntos y se acerca a la barrera de los 250 casos, con 248,18 casos por cada 100.000 habitantes. Con el antiguo semáforo COVID esto significaría rozar el rango de riesgo de contagio 'muy alto', que se daba con más de 250 casos de incidencia. Sin embargo, con los nuevos criterios de Sanidad, el país continúa en el rango de riesgo de contagio 'medio', ya que no llega a los 300 puntos de incidencia.

Por grupos de edad, las personas de 11 años o menos registran ya más de 400 casos de incidencia. Le siguen el grupo de las personas de 40 a 49 años, con casi 300 puntos de incidencia.

18:26 h, 3 de diciembre de 2021

Ómicron ya está presente en cinco estados diferentes de EEUU y podría estar en más

EEUU ha detectado casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en California, Minesota, Colorado, Hawái y Nueva York, y sospecha que haya en más partes del país, ha informado este viernes la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

Walensky ha destacado que el país “está equipado y preparado” para combatir la nueva variante del virus, además de subrayar que los CDC supervisan de forma continua la efectividad de las vacunas ante ómicron. Asimismo, “estamos haciendo una investigación a fondo sobre los primeros casos de ómicron para entender el contagio y la gravedad de la enfermedad con ómicron”, ha indicado la directora de los CDC.

Informa EFE

18:02 h, 3 de diciembre de 2021

Suiza sustituye la cuarentena para los viajeros de países de su "lista roja" por test anti COVID

El Gobierno suizo ha anunciado este viernes que suprime la obligación de diez días de cuarentena para los viajeros procedentes de una decena de países que habían entrado en su “lista roja” y en su lugar reforzará la detección de las personas infectadas a través de test anti COVID.

A partir de este sábado, todas las personas que entren en Suiza deberán presentar un test negativo PCR y someterse a una segunda prueba de diagnóstico entre el cuarto y séptimo día desde su llegada.

El Gobierno federal considera que la situación sanitaria en Suiza en relación con la pandemia es “crítica” debido a que ha registrado en la última jornada casi 10.000 casos positivos, con una incidencia de 1.184 casos.

Informa EFE

17:48 h, 3 de diciembre de 2021

Las nuevas restricciones colapsan los servicios de test gratuitos de coronavirus en Portugal

Dos días después de que haya entrado en vigor el “estado de calamidad” en Portugal, por el que el Gobierno socialista exige test de resultado negativo en coronavirus para entrar al país, a bares y discotecas y grandes eventos deportivos, las farmacias no dan abasto con la demanda para realizarse pruebas.

Los portugueses pueden hacerse cuatro test de antígenos gratis al mes, financiados por el Estado, en casi 800 farmacias y laboratorios del país, que han registrado un fuerte aumento de la demanda esta semana ante las nuevas restricciones.

En Lisboa la situación se ha complicado con el derbi entre Benfica y Sporting, que se celebra este viernes en el Estádio da Luz, que tiene capacidad para acoger hasta 60.000 personas, por lo que ha provocado un mayor interés por estos test de antígenos.

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en España y el mundo.

17:33 h, 3 de diciembre de 2021

El 79,4% de la población cuenta ya con la pauta completa contra la COVID-19

El 79,4% de la población española tiene ya ambas dosis contra la COVID-19, el 89,4% de la población diana. Mientras, el 91,2% de la población diana tiene al menos una dosis anti COVID.

Por grupos de edad, el 80% de las personas de 30 a 39 años, los más rezagados, ya tienen al menos una dosis. Es decir, todos los estratos tienen más del 80% de su población con al menos un pinchazo anti COVID. Por otro lado, el 87,7% de las personas de 12 a 19 años tienen al menos una vacuna.

También se avanza en la administración de dosis de recuerdo, que ya se han puesto a casi cinco millones y medio de personas (5.499.256). Casi el 70% de los mayores de 70 años tienen ya la tercera dosis, así como el 35% de las personas vacunadas inicialmente con Janssen.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Sanidad se aferra a esta dosis de refuerzo para no tener que aplicar restricciones en Navidad

17:16 h, 3 de diciembre de 2021

Ayuso pide "generosidad" para el rey Juan Carlos y reivindica su figura en el acto por la Constitución de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha reivindicado este viernes la figura del rey Juan Carlos durante la ceremonia por la festividad de la Constitución que organiza la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña ha utilizado el acto además para cargar contra el Gobierno, un discurso que la oposición ha calificado ya de “sectario” y de confrontación en un evento que debía ser institucional. “Desde aquí, mi agradecimiento a los Reyes y el deseo de que se tenga con don Juan Carlos al menos un poco de la generosidad que él siempre nos demostró”, ha asegurado Ayuso, un día después de que la Fiscalía se haya dado seis meses más para investigar al emérito. 

Ha habido más elogios para Juan Carlos I: “Uno de los muchos valores que tiene nuestra Constitución de 1978, que hacen de ella algo excepcional, es que el Rey no intervino en ella, sino que dejó hacer a los constituyentes y aceptó el texto que consensuaron los partidos elegidos democráticamente, y luego ratificado en abrumadora mayoría por el pueblo español”, ha manifestado la presidenta. 

“La libertad está en juego”, ha dicho durante el discurso que ha pronunciado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño. Para Ayuso, junto a los que confían en la Constitución y desean que siga vigente muchos años están los que se han propuesto “reformarla”. “Sospecho que los que proponen esta reforma se dividen en tres tipos: los que no parecen ser conscientes del momento en que vivimos; los que parecen no conocer bien la Constitución (de hecho, lo que piden ya está en la Carta Magna); y un tercer grupo formado por los que no tienen buenas intenciones”, ha defendido.

Al acto no ha acudido Pablo Casado que este viernes se había organizado un viaje a Grecia. Tampoco ha estado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Lo cuenta Fátima Caballero.

https://www.eldiario.es/madrid/plan-ayuso-navidad-auge-contagios-cero-restricciones-test-madrileno_1_8543232.html

17:13 h, 3 de diciembre de 2021

Baja vacunación en Alemania por factores culturales y teorías conspirativas

Las cuotas de vacunación se estancan en los países de lengua alemana pese a los esfuerzos de las autoridades, un fenómeno que los expertos atribuyen a factores como la fe en las medicinas alternativas, la cultura individualista y la amplia difusión de teorías conspirativas. 

Las tasas de vacunación en Alemania, Austria y Suiza, (del 68,6, 66,9 y 65,67%, respectivamente, el pasado 1 de diciembre) son las más bajas de Europa occidental y contrastan con las de países como España y Portugal. De acuerdo con un sondeo del Ministerio de Sanidad alemán, a finales de octubre un 65% de las personas que no se habían vacunado todavía rechazaban taxativamente hacerlo en un futuro próximo. No todos los no vacunados están “cortados por el mismo patrón”, explica a Efe el profesor de estudios religiosos de la Universidad de Gotinga Andreas Grünschloss, que ha destaco que entre ellas hay “individuos con argumentos racionales para creer que la vacuna no es segura”. 

Sin embargo, según Grünschloss, también existe entre un 8 y un 10% de la población abierto a ideas esotéricas y con preferencia por las “medicinas alternativas”, que se deja influir por tales interpretaciones a la hora de decidir sobre la vacuna. Se trata de una escena “heterogénea”, en la que están representados seguidores de la homeopatía y de las creencias antroposóficas, entre otros muchos que desconfían de la “medicina tradicional”. 

A través de EFE.



Alemania se plantea establecer la vacuna obligatoria. Lee aquí la noticia completa.

16:43 h, 3 de diciembre de 2021

Sudáfrica entra en su cuarta ola de la COVID-19 impulsada por ómicron

Sudáfrica ha entrado ya en su cuarta ola de la pandemia del coronavirus, impulsada por la nueva variante ómicron, ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad del país, Joseph Phaahla. 

“Hay una curva ascendente mucho más pronunciada que la que se ha visto en las últimas tres olas”, ha afirmado Phaahla en una rueda de prensa telemática, aunque aseguró que el país no se encuentra en una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de camas en los hospitales. 

“En este momento, podemos decir que incluso en Gauteng (la provincia más populosa y epicentro de esta nueva ola), que representa entre el 72% y el 80% de las nuevas infecciones diarias, aún no hemos alcanzado una etapa preocupante respecto a la capacidad hospitalaria con nuevos ingresos”, ha dicho el ministro. 

Por EFE.

Aumento "exponencial" de casos en Sudáfrica

14:52 h, 3 de diciembre de 2021

El pasaporte COVID no será obligatorio en Aragón en banquetes de bodas y otras celebraciones sociales

Los tribunales de Aragón han decidido prolongar la obligatoriedad del pasaporte COVID hasta el 8 de enero, pero restringido únicamente a establecimientos de ocio nocturno y eventos multitudinarios.

Así, los jueces libran cautelarmente de esta obligación a quienes acudan a celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, aunque tengan lugar en establecimientos de hostelería y restauración.

El Tribunal Superior de Justicia Aragón suspende cautelarmente la efectividad del artículo 4.2b  de la orden emitida por la Consejería de Sanidad el pasado 24 de noviembre. Ese artículo recoge medidas relativas a la exigencia de pasaporte COVID, en cualquier reunión.

Qué comunidades han implantado el pasaporte COVID para el puente de diciembre

14:25 h, 3 de diciembre de 2021

Carrefour impulsa la expansión de Supeco en España, que abrirá 16 tiendas en 2022

Carrefour impulsa la expansión de Supeco, que alcanza ya los 40 establecimientos en España, tras haber acelerado durante el último año su plan de expansión con 15 nuevos centros a los que prevé sumar otros 16 en 2022, según ha informado en un comunicado. 

En concreto, la compañía, que apuesta firmemente por la creación de empleo, ha duplicado la plantilla de Supeco en el último año con 800 nuevos trabajadores, empleando en la actualidad a 1.900 personas a nivel nacional.  

El director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas, ha destacado la expansión de Supeco. “El crecimiento de Supeco en España confirma un modelo comercial en plena expansión respaldado con sólidas cifras que permite a Carrefour incrementar su cuota de mercado. El éxito de Supeco es el resultado de adaptar y combinar los mejores precios del mercado con la cercanía a nuestros clientes”, ha indicado. 

Las comunidades autónomas que cuentan con este formato de Carrefour son Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia. 

Informa Europa Press.

stats