Producciones audiovisuales de once países eligen Tenerife como escenario

Rodaje de 'Proyect Lazarus' / Arcadia Motion Pictures

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Producciones audiovisuales de once países han elegido este año la isla de Tenerife como escenario para el rodaje de programas de televisión, películas, spot de publicidad o sesiones de fotografía. Cincuenta y cinco son los proyectos que se han llevado a cabo en la isla, a los que se suma el rodaje que comienza esta semana en la capital tinerfeña de la saga Bourne a cargo de la productora Universal Pictures.

Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Bélgica, Argentina, Noruega, Estados Unidos, Lituania y Bélgica, además de España, son los países que han optado por Tenerife para rodar cortometrajes (4), largometrajes (3), documentales (5), publicidad (13), programas y series de televisión (12), y otros trabajos como videoclip, según datos de Tenerife Film Commision, y entre los que se encuentran también producciones locales.

Asimismo, Tenerife ha sido escenario de sesiones de fotografía de 12 proyectos distintos para catálogos de moda u otros productos. Al respecto Tenerife Film Commision destaca la fidelidad de productoras alemanas respecto a años anteriores, con un total de siete y entre los que se encuentran las firmas Otto Versand, Moda Aldi o Meyer Mode.

El sector de la publicidad es el que lidera las grabaciones en Tenerife, con un total de 13 proyectos. Firmas como Nivea (Alemania), Davidoff (EEUU) o Adolfo Domínguez (España), y empresas españolas como Viajes Barceló o Iberia han elegidos los espectaculares escenarios de la isla, sus carreteras, el enigmático paisaje del Teide o el encanto de sus ciudades para crear ambientes muy sugerentes.

El número de películas es bastante menor en relación a la publicidad y programas de televisión. Así, de los rodajes llevados a cabo en 2015 destacan Proyect Lazarus del canario Mateo Gil, y el largometraje independiente de producción canaria Océanos en el olvido.

En cuanto a la inversión que se ha movido este año en la isla por el rodaje de estas 55 producciones, y según datos que maneja Tenerife Film Commision, 29 de ellas han dejado en Tenerife cuatro millones de euros, una cantidad que las productoras han destinado a contratación, personal, hoteles, catering, localizaciones, tasas, etc.

Esta entidad, que depende del Cabildo Insular, ya trabaja con otros proyectos para 2016, según comenta su director, Ricardo Martínez, quien subraya la importancia para la isla del rodaje de la saga Bourne, con el incentivo del 35 por ciento para producciones extranjeras.

Explica además a qué se debe el interés del embajador de Estados Unidos en España, James Costos, por Tenerife, como así lo dejó plasmado en un comentario y una fotografía colgada hace unos días en su perfil de Twitter junto al Auditorio de la capital tinerfeña y en el que se refería a la promoción de España en su país para el rodaje de películas, destacando las localizaciones y los incentivos fiscales.

Costos conoce muy bien el sector audiovisual, ha estado vinculado como directivo a HBO, productora entre otros de Juego de Tronos, dice Martínez, “y creemos que ha mediado para que la quinta temporada de esa saga se ruede en Andalucía”.

Indica que el embajador de EEUU, tras enterarse de los incentivos que fija el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que entró el vigor el pasado mes de enero, y la diferenciación que tiene el Archipiélago con respecto a otros territorios, pidió tener una reunión que se celebró finalmente con representantes de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

Fue en esa reunión celebrada antes del verano donde se acordó presentar los incentivos audiovisuales en Los Ángeles, como hiciera en el mes de mayo una representación del Gobierno de Canarias. Un encuentro al que asistieron directivos de las principales productoras internacionales, entre ellas Universal Pictures. “Ese encuentro fue la guinda” para que la productora se decidiera por la isla tinerfeña para rodar Bourne, subraya el director de Tenerife Film Commision.

El REF aumenta en 20 puntos porcentuales las deducciones de la Ley del Impuesto de Sociedades para las producciones audiovisuales y un 80 % los límites. Por tanto, en Canarias el incentivo para producciones españolas pasa del 18-20 % de deducción por inversión con un límite de 3 millones de euros de deducción al 38-40 % de deducción con límite de 5,4 millones de euros.

Y el incentivo para producciones extranjeras que se fijó en un 15 % de deducción directa y un límite de 2,5 millones de euros de deducción, en Canarias es del 35 % de deducción con un límite de 4,5 millones de devolución.

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