La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

En Santa Cruz Podemos le gana la partida a la lista avalada por Pablo Iglesias

Los candidatos de los Círculos de Podemos con Isabel González en el centro.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos ha decidido dar por vencedora a Isabel González García-Estrada en las elecciones a la secretaría general del partido en Santa Cruz de Tenerife, que representa a la candidatura En Santa Cruz Podemos, aunque precisa que “este consejo ciudadano es provisional, a expensas de resolver los empates”.

Al respecto, fuentes de la corriente vencedora apuntan que “este carácter de provisionalidad tiene que ver con la igualdad de votos que se ha producido para el puesto número 21 que sería el último en entrar en el consejo ciudadano”.

Por ello, explican que, tal y como señala la Comisión de Garantías, “el criterio prioritario para la corrección, conforme a lo establecido en el código ético de la organización, será el de género, ya que en nuestros estatutos apostamos plenamente por la paridad y nos hemos fijado, como mínimo, una proporción del 60% y 40% entre hombres y mujeres”.

En este sentido, aclaran que en el proceso de votaciones los electores podían votar en bloque por una candidatura determinada, alternar el voto entre los integrantes de una plancha y otra o hacerlo por unos cuantos candidatos o, incluso, por uno solo“.

De este modo, argumentan que “a pesar de que la inmensa mayoría optó por respaldar una candidatura en su totalidad, también se dio el caso de los que votaron de forma individualizada, lo que ha propiciado este resultado”.

En cualquier caso, los miembros de En Santa Cruz Podemos, se dan por ganadores de este proceso ya que, al margen de lo que se decida con el último integrante del consejo ciudadano, sólo tres de una veintena corresponden al sector Claro que Podemos, que era el que presumía de contar con el aval del equipo de Pablo Iglesias.

En cuanto a la aspirante a la secertaría general de la facción oficialista, Isabel Sandra Plasencia Pérez, sumó 200 votos (el 41.24%), 27 menos que la triunfadora, Isabel González García-Estrada, que acumuló el 46,8% de los apoyos. El porcentaje restante se distribuyó entre los independientes Elena Montesino (37 votantes, 7.63%) y Eduardo García Caro (21 votantes, 4.33%).

Una vez confirmada la secretaría general del municipio capitalino, considerada la plaza más importante en liza en estas elecciones, los miembros de las candidaturas de unidad de los círculos originales de Podemos, que rechazaban la intromisión de militantes de Sí se puede en las listas, se han mostrado plenamente satisfechos por haber podido imponerse a este “coloso”.

No obstante, a partir de ahora apuestan por una labor de integración entre todos los componentes de los consejos ciudadanos surgidos de este proceso y están a la espera de que se les de conceda el “carácter definitivo” para comenzar el “gran trabajo que queda por delante”.

Así pues, calculan que a mediados de este mes tendrá lugar la primera reunión del consejo capitalino ya que, según sostiene, están deseando ponerse manos a la obra lo antes posible. De hecho, subrayan que algunos círculos como el de Los Realejos tuvieron ayer su primera toma de contacto.

Perfil de la secretaria general

La nueva secretaria general de Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Isabel González, nació en Los Realejos en 1950, es licenciada en Filosofía y Letras (Psicología), y ha ejercido como docente de Geografía e Historia, aunque en la actualidad está jubilada.

Respecto a sus objetivos, al frente del consejo ciudadano de Santa Cruz, asevera que su intención es “llevar la ética a la política profundizando en la democracia y en el estricto cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos”.

Los datos exactos del proceso de elecciones en el municipio capitalino, revelan que existían 1.299 inscripciones de votantes, aunque finalmente sólo participaron 559, de los que 74 votaron en blanco para la secretaría general, por la que pugnaban cuatro candidatos.

Por último, en el caso del consejo ciudadano eran 38 los que aspiraban a una de las 21 plazas. En este apartado, apenas hubo 20 votos en blanco (3,58%) y los que más apoyos recibieron fueron Juan Quevedo Martín (265 votantes, 49,17%), Olga Mora (255 votantes, 47,31%), Celestino Mendez Valdes (247 votantes, 45,83%), Fernando Ruíz Pérez (244 votantes, 45.27%) y Miriam Beatriz Melón Mesa (242 votantes, 44,90%).

 

Etiquetas
stats