El archipiélago rinde homenaje a Rafael Arozarena en el Día de las Letras Canarias

Rafael Arozarena, en una imagen de archivo

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El Ejecutivo canario rendirá homenaje este martes, 21 de febrero, al escritor y poeta Rafael Arozarena, protagonista de las Letras Canarias 2017, un acto que tendrá lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Fernando Clavijo presidirá el homenaje institucional que tendrá su réplica en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria el jueves a las 11.00. Junto al presidente estarán las consejeras de Turismo, Cultura y Deportes, y Educación y Universidades, Mariate Lorenzo y Soledad Monzón, así como otros representantes institucionales, académicos, de entidades culturales y de la familia del autor.

Tras las intervenciones institucionales, serán protagonistas los alumnos del IES La Laboral, que llevarán a cabo una representación teatral, así como una actuación musical inspirada en Arozarena, a cargo del grupo Tesitura. Además, se realizarán diversos talleres educativos.

El Gobierno de Canarias ha instituido desde 2006 la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias. Cada año, además de a la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra, a la vez que el fomento lector entre los diversos sectores de la población.

Homenaje a un fetasiano

En la edición 2017 se ha propuesto por parte de la Consejería Turismo, Cultura y Deportes dedicar las Letras Canarias a Rafael Arozarena Doblado (4 de abril de 1923-30 de septiembre de 2009). Prosista, pero ante todo poeta, perteneció al grupo denominado fetasiano, con Isaac de Vega, José Antonio Padrón y Antonio Bermejo.

Autor de Mararía, la más conocida de sus novelas y una de las obras más importantes de la narrativa canaria contemporánea, obtuvo con Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura en 1988. Por otra parte, también hay que destacar su faceta de naturalista, estrechamente conectada con la de literato, siendo la interpretación de la naturaleza parte de su esencia creadora.

Arozarena fue narrador, pero ante todo siempre se consideró a sí mismo poeta, actividad a la que dedicó gran parte de su vida, desde sus primeras publicaciones aparecidas en prensa hasta los últimos años de su existencia. La escritura, la naturaleza, la pintura se entrelazan en su ideario creativo. Aunque desde distintos enfoques y soluciones, los fetasianos indagaron sobre la esencia del hombre, buscando los enigmas de la propia existencia desde el microcosmos insular. Arozarena convirtió su vida, a través de la poesía, en una experiencia mágica de investigación de sus propios sentidos.

Dentro de las acciones a realizar se encuentra la publicación de una antología poética, cuya selección y estudio crítico lo firma el catedrático de la Universidad de La Laguna, Rafael Padrón, con el título Los hechizos de un poeta, y una revista divulgativa para su distribución en centros de enseñanza y otros colectivos que tiene como principal objetivo acercar la vida y obra de Rafael Arozarena a las nuevas generaciones, con varios artículos firmados por especialistas. También está planeada una exposición itinerante que divulgue sus principales aportaciones a la literatura canaria y su perfil humano. La muestra visitará las bibliotecas y otros espacios en todas las islas.

Etiquetas
stats