La alianza canaria de municipios turísticos reclama más dinero en los Presupuestos de 2018
La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), con Adeje, Arona y Guía de Isora en Tenerife y San Bartolomé de Tirajana y Mogán en Gran Canaria, ha acordado poner en marcha diversas iniciativas para lograr que las partidas destinadas al turismo en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y en los Generales del Estado para el próximo año 2018 sean incrementadas.
Durante la última reunión de los cinco municipios que forman la asociación, se analizaron los diversos proyectos y objetivos para el próximo año, valorando la necesidad de mayores inversiones de todas las administraciones para lograr colocar los destinos turísticos al frente de proyectos que tienen que ver con el reforzamiento de la oferta de ocio y seguir incentivando la renovación y la calidad hoteleras, así como dar un fuerte impulso a las infraestructuras turísticas desde la sostenibilidad y el respeto e integración del entorno en la oferta al visitante.
Esas son las principales líneas de actuación, que se deben ver apoyadas por partidas presupuestarias. Por ello, la asociación considera que “el turismo puede estar más presente en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, ya que en las partidas previstas solo se destina el 1% de esos presupuestos”.
Los responsables de la AMTC valoran que “el sector turístico es el más importante de la economía canaria, aportando un 35% del PIB y el 39% del empleo que se genera en las islas”. Otro dato trascendente que manejan es que en 2017 Canarias va a recibir más de 16 millones de turistas, lo que supondrá más de 100 millones de pernoctaciones, colocando a las islas entre los primeros destinos turísticos de Europa.
“Estos datos implican la necesidad de una fuerte inversión de los principales municipios que acogen a todos esas personas en cuanto a infraestructuras, servicios o inversiones”, explicaron durante la reunión los dirigentes de la asociación, inversiones que, aseguraron, “se deben ver respaldadas por todas las administraciones, incluso desde las instituciones europeas a las que podamos acudir”, platearon.