Bermúdez ordena que se ejecute la demolición del mamotreto de Las Teresitas
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dictado este miércoles (9 de noviembre) una instrucción en la que ordena al área de Infraestructura, Vivienda y Patrimonio del Ayuntamiento que culmine el proyecto de demolición total del edificio de aparcamientos en la playa de Las Teresitas conocido como mamotreto.
En un comunicado del Ayuntamiento capitalino se indica que el alcalde pide en la instrucción que se adopten las medidas necesarias para culminar el procedimiento de licitación y adjudicación del proyecto de demolición total de los aparcamientos “ejecutando dicha obra”.
La orden del alcalde se produce tras la recepción el lunes en el Ayuntamiento de una providencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife en la que se dispone el cumplimiento del fallo de la sentencia sobre la citada construcción.
Esta providencia se comunica una vez recabados por ese órgano los informes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y de la Viceconsejería de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Canarias.
En el comunicado se precisa que el Ayuntamiento había enviado un escrito al citado juzgado solicitando que adoptara las medidas oportunas para ejecutar la sentencia, puesto que, una vez iniciadas las gestiones municipales a tal efecto, la corporación se encontró con la negativa de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias a autorizar el proyecto de demolición por la “imposibilidad legal expresa que impide dictar resolución en el procedimiento porque el otorgamiento de autorización se encuentra suspendido por ministerio de la ley”.
Ahora, agrega el consistorio en su nota, con la providencia del juzgado la corporación municipal podrá seguir con la tramitación del expediente para dar cumplimiento a la sentencia y culminar el proceso para la demolición del edificio, tal y como ha venido haciendo en cada una de las fases procesales previas.
Por lo que respecta a los informes recabados por el juzgado, que han sido trasladados también al Ayuntamiento, el del Ministerio señala que “no parece que exista otra alternativa distinta al cumplimiento de la resolución judicial de demolición”.
Por lo tanto, continúa, no resultaría de aplicación el artículo 20 del Reglamento de Costas aprobado por Real Decreto 876/2014 de 10 de octubre, puesto que no se trata de un otorgamiento de título habilitante para la ocupación de zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, sino precisamente todo lo contrario, la eliminación de una ocupación en ejecución de sentencia dejando libre dicha servidumbre.
El informe del Gobierno de Canarias indica que “en el supuesto planteado no estamos ante una demolición para nueva construcción sino ante una demolición en ejecución de sentencia con el fin de reponer o restituir la realidad física alterada a su estado original, por lo que dicha demolición con tal finalidad -de eliminar lo edificado- no parece que pudiera condicionar un deslinde pendiente de concreción ni tampoco, en su caso, favorecer la consumación de situaciones que pudieran afectar negativamente al dominio público marítimo terrestre”.