Panorama de la corrupción en Catalunya (1990-2017)
“Alguien que hubiera escuchado solo la sesión matutina del debate de Política General de ayer habría llegado a la conclusión de que la corrupción no existe en Cataluña”. Así titulaba un diario de Barcelona el 27 de septiembre de 2013 el clima que se respiró el día anterior en el Parlament de Catalunya durante un debate de política general. El contexto actual no es exactamente el mismo. Sobre todo, desde la declaración autoinculpatoria de Jordi Pujol el 25 de julio de 2014 sobre su actividad defraudatoria desde 1980 y la causa penal incoada contra él mismo, Marta Ferrusola y todos sus hijos. Cómo, ciertamente, fue de extraordinaria trascendencia, más allá de sus resultados, la constitución de la Comisión de Investigación en el Parlament sobre el fraude fiscal y la corrupción política, más conocida como Comisión del “caso Pujol”. Las conclusiones de esta Comisión ya han sido olvidadas por la mayoría parlamentaria independentista.
Precisamente ante estos hechos y la realidad creciente de la corrupción (que se ha hecho patente durante el juicio oral sobre el caso Palau de la Música) consideramos necesario hacer un balance judicial(1) de la misma para ilustrar a la ciudadanía con una imagen aproximada de conductas que, si bien no están plenamente explicitadas, reflejan a un tiempo cómo los políticos catalanes –fundamentalmente de CDC, ahora PDCAT– gobernaron con evidente abuso de poder, una completa ausencia de ética pública y una desmedida codicia. Ahora, pretenden la independencia de Catalunya.
Nos parece oportuno referirnos a dos antecedentes, necesarios para comprender el tratamiento institucional de apoyo que el Gobierno del Estado (PSOE) prestó a la corrupción de los gobiernos de Pujol.
1.- Lluís Prenafeta, investigado por la Fiscalía en 1990 por razón de su incompatibilidad como consejero de Iberia de Seguros con el cargo de secretario general de Presidencia, asesorado por Piqué Vidal. El fiscal general del Estado prohibió el ejercicio de acciones penales. Denunciado por particulares ante los juzgados de instrucción de Barcelona, el caso, con el asesoramiento del letrado Piqué Vidal, fue archivado por el juez Pascual Estevill.
2.- En el caso CARIC (Comisión de Ayuda a la Reconversión industrial de Catalunya), investigado por la Fiscalía, por un delito de malversación de caudales públicos, el fiscal general prohibió el ejercicio de acciones penales contra los responsables del mismo que, entre otros, eran once consejeros de los gobiernos de Pujol.
3.- Proceso contra Lluís Pascual Estevill y Joan Piqué Vidal y otros por delitos de detención ilegal, cohecho y otros. Causa penal 76/1996 del TSJC. Sentencia condenatoria firme.
4.- Proceso por la trama de corrupción y fraude fiscal en la Delegación de Hacienda de Barcelona. Diligencias Previas 4566/1999 del Juzgado de Instrucción nº 33 de Barcelona. Sentencia condenatoria firme. Por delitos, fundamentalmente, de prevaricación, cohecho y falsedad documental. Los condenados fueron José Mª Huguet, Juan José Folqui, José Luis Nuñez Navarro y José Luis Núñez Clemente, Sanchez Carreté (asesor fiscal durante muchos años de Jordi Pujol Soley), Eduardo Bueno y otros.
5.- Proceso y condena, ya firme, en el caso Turisme de Catalunya (Unió Democrática de Cataluña). P. A. 468/2003 del Juzgado de Instrucción nº 11 de Barcelona. Delito de malversación de caudales públicos.
6.- Proceso por el caso Adigsa (CiU). Diligencias Previas 5864/2005 del Juzgado de Instrucción nº 3 de Barcelona. Formulada acusación fiscal por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. Está celebrándose el juicio oral.
7.- Proceso y condena, ya firme, por el caso Pallerols. Unió Democrática de Catalunya fue condenada como “partícipe a título lucrativo” (al igual que están acusados el PP en Gürtel y CDC en el caso Palau de la Música). Delitos de Fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos y falsedad documental.
8.- Proceso y condena, ya firme, por el caso Ferrocarrils de la Generalitat. Diligencias Previas 2340/2007 del Juzgado de Instrucción nº 22 de Barcelona. Delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
9. - Proceso por el expolio del Palau de la Música, celebrándose el juicio oral. Contra Félix Millet, Jordi Montull y, entre otros, Daniel Osácar (Tesorero de CDC) y otros. Diligencias Previas 3360/2009 del Juzgado de Instrucción nº 30 de Barcelona. Con un enriquecimiento ilícito, reconocido, de fondos públicos y privados, de 22 millones de euros. Embargo judicial de varias sedes de Convergencia Democrática de Catalunya en tanto que “partícipe a título lucrativo”.
“La financiación ilícita de Convergència Democràctica de Catalunya, pues se ha podido vincular importantes cantidades satisfechas aparentemente como aportación al Palau por la contratista FERROVIAL con porcentajes de comisión en la adjudicación de obras públicas muy significativas del gobierno autonómico a dicha entidad cuando estaba ejercido por responsables de CiU, coalición en la que se integra CDC (construcción de la Ciudad de la Justicia, Línea 9 del metro de Barcelona, y algunas adjudicaciones de menor entidad)”(2).
10.- El proceso contra el exalcalde (PSC) de Santa Coloma de Gramanet, Prenafeta y Alavedra y otros por el caso “Pretoria”. Diligencias Previas 372/2009 del Juzgado Central nº 5. Formulada acusación fiscal contra los exconsejeros de Pujol por los delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Celebrándose el juicio oral ante la Audiencia Nacional.
11.- Proceso contra responsables de la “Operación Mercurio” (PSC). Diligencias Previas 470/2010 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sabadell. En fase de instrucción. Delitos urbanísticos y de corrupción y, además, una pieza separada contra altos cargos del PSC por la percepción presuntamente irregular de “sobresueldos” en tanto que miembros de la Federació de Municipis de Catalunya.
12.- Proceso por el intento fraudulento de construcción de un hotel junto al Palau de la Música. Diligencias Previas 2613/2010 del Juzgado de Instrucción nº 10 de Barcelona. Dictada Sentencia absolutoria de Félix Millet y Jordi Montull −por un delito de tráfico de influencias− y de altos cargos del PSC del Ayuntamiento de Barcelona.
13.- Proceso, en fase de instrucción, por el caso Innova, contra exaltos cargos del Departament de Salut del actual gobierno de CiU y del Ayuntamiento de Reus. Diligencias Previas 121/2012, del Juzgado de Instrucción nº 3 de Reus, contra, entre otros muchos, José Prat Doménech, Carles Manté Fors, José Miguel Pérez Segura (PSC), exalcalde de Reus y Josep Poblet (CiU), alcalde de Vila-Seca y, gracias al apoyo del PSC, presidente de la Diputación de Tarragona. Por delitos, entre otros, de prevaricación y malversación de caudales públicos.
14.- Proceso contra altos cargos de la Associació Catalana de Municipis (ACM). Diligencias Previas 1334/2013 del Juzgado de Instrucción nº 17 de Barcelona. Formulada acusación por el Ministerio Fiscal por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental contra Josep Mª Matas y Francesc Xavier Solà (CiU).
15.- Proceso contra el exalcalde de Lloret de Mar y exdiputado de CiU Xavier Crespo LLobet y otros por la relación con empresarios rusos. Querella 2/2013 del TSJC. Formulada acusación fiscal por los delitos de prevaricación y cohecho. Condenado el 5 de Noviembre de 2015 por delitos de prevaricación y cohecho a penas de inhabilitación especial. Asimismo ha sido condenado el empresario ruso Borisovich Petrov. El Tribunal Supremo rebajó las penas impuestas.
16.- Proceso contra el diputado del PSC Daniel Fernández y el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos. Causa penal 4/2013 del TSJC. Condenados los anteriores por un delito de tráfico de influencias y la exalcaldesa de Montcada i Reixac por un delito de prevaricación.
17.- Proceso contra Altos Cargos del Gobierno de CiU –secretario de Medio Ambiente, Josep Enric LLebot– y otros –Casi Iberpotahs–. Diligencias Previas 480/2015 del Juzgado de Instrucción nº 5 de Manresa, por delitos de prevaricación y contra el medio ambiente.
18.- Proceso contra altos cargos de la Agencia Catalana del Agua (CiU). Diligencias Previas 2556/2015 del Juzgado de Instrucción nº 8 de Barcelona. Contra Joan LLuis Quer, actual president de Infraestructuras, Manuel Hernández, exdirector de la Agencia y otros. Delitos de malversación de caudales públicos y otros por adjudicaciones presuntamente ilegales.
19.- Proceso contra altos cargos del Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), por delitos de corrupción. Entre otros el exalcalde Daniel Masagué (CiU). Diligencias Previas 1.283/2013 del Juzgado de Instrucción nº 1 de El Vendrell. Es en este proceso donde están produciéndose las últimas actuaciones, registros y detenciones, relacionadas con el cobro del ya famoso 3% por CDC por las adjudicaciones de obras públicas.
20.- Juzgado de Instrucción nº 1 de Tarragona.D. Previas 5.185/2013. Proceso contra Jose Felix Ballesteros, alcalde de la ciudad y otros por delitos de corrupción.
Las causas contra la familia Pujol:
21.- Juzgado Central nº 5. Diligencias Previas 141/2012, contra Jordi Pujol Soley, Marta Ferrusola Lladós, Jordi,Pere, Marta, Josep, Oleguer y Mireia Pujol Ferrusola, y Mercé Gironés Riera, por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
22.- Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona. Procedimiento Jurado 3/14-A contra Oriol Pujol Ferrusola y otros por cohecho y falsedad (Caso ITV).
Y, además de todo esto, están los catalanes de las clases económicamente dominantes, más los políticos poderosos, que evaden su riqueza para ocultarla en los paraísos fiscales que, antes y después de la lista Falciani, se extienden impunemente por todo el planeta, con inclusión de la Unión Europea, como Holanda, Luxemburgo, Liechtenstein, Andorra o Suiza. Todos ellos no hacen más que perjudicar gravemente a sus conciudadanos en cuanto les privan del capital necesario para distribuirlo equitativamente entre el conjunto de la población, impidiendo dolosamente el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos más justos y necesitados.
__
Notas:
En primer lugar, dejar constancia de que no pretende ser exhaustivo pues el acceso a las fuentes no siempre es fácil. Se incluyen los fraudes fiscales, particularmente los cometidos desde el ejercicio de la función pública, en cuanto representan un beneficio económico ilegal en perjuicio de los intereses generales, y los delitos urbanísticos en cuanto expresan un abuso de poder en perjuicio del interés público.
(1) Para mantener el carácter de síntesis de este balance se ha omitido, con carácter general, individualizar los delitos y la extensión de las penas solicitadas o impuestas a cada acusado.
(2) Texto de la Memoria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción de 2014.