Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El 20 de julio España tendrá un 4G más potente

El 20 de julio España tendrá un 4G más potente

Manu Contreras

Madrid —

Si eres uno de los clientes de línea móvil Movistar, Orange, o Vodafone, el 20 de julio empezarás a tener 4G de más velocidad, pero de verdad, y esto no es una de sus promociones publicitarias. La causa es técnica: se activará el servicio 4G bajo la banda de los 800MHz.

Esto es posible gracias a la finalización de la liberación de esta banda, algo que ha tardado varios años y que hasta ahora estaba siendo utilizada por la televisión digital terrestre. Según las operadoras la liberación de estas frecuencias y su uso para el 4G permitirá de una vez por todas hacer que el 4G funcione bien en el interior de los edificios y permitir extender geográficamente sus servicios de forma más eficiente.

El Ministerio de Industria junto a las operadoras han puesto en marcha un canal de comunicación sobre la activación de este servicio llamado Llega800.

Los problemas del 4G en España

En el verano de 2013 los clientes de líneas móviles en España aún no lo sabían, pero en poco tiempo llegaría una revolución para sus móviles, las ansiadas redes 4G. Por problemas de despliegue tardó bastante en ser aceptado y usado por los clientes de las principales operadoras del país, sin tener en cuenta la falta de dispositivos compatibles que en la época existían.

Las redes 4G prometían velocidades de conexión tan rápidas que serían capaces de sustituir las anticuadas líneas de ADSL. Según las pruebas iniciales hechas por este redactor en la época, se lograban velocidades en la calle de hasta 90 Mbps en descarga en las mejores condiciones posibles, es decir, sin obstáculos físicos como grandes edificios y estar muy cerca de la antena. Pero una vez que te metes en un edificio, todo cambia. La cobertura 4G pasa a ser inexistente y solo está disponible 3G o incluso 2G en el peor de los casos. Y si logras tener 4G en el interior de un edificio, las velocidades son muy similares a las que el 3G puede ofrecer.

Ya existen algunas operadoras en España que ofrecen productos cuyo interés es el de sustituir al ADSL, pequeños módems conectados a su red que hacen las veces de router tradicional para conectarse a Internet desde tu portátil, móvil o tablet. Pero la capacidad del 4G hasta ahora en edificios es tan poca que por ahora este tipo de conexiones no ha despegado.

Frecuencias y reorganización con el Dividendo Digital

Las frecuencias usadas hasta ahora en España para el 4G son los 1.800MHz y 2.600MHz. Son frecuencias que funcionan muy bien en exteriores, pero la banda de los 800MHz (790MHz a 862 MHz concretamente) permitirá a las operadoras disponer más potencia para que la señal penetre mejor en edificios. Esto se traduce no solo en la recepción de 4G para datos y llamadas en hogares y oficinas, también en una mejor cobertura básica para las redes 3G y 2G.

Las operadoras no tienen por qué hacer comunicados oficiales a los usuarios ya que para estas empresas la activación de la frecuencia es algo sencillo. En el caso de Orange y preguntados por eldiario.es confirman que sí darán aviso a sus clientes: “haremos comunicación local en los nuevos municipios que van a tener cobertura según vayamos encendiendo las antenas”. También nos hemos puesto en contacto con Vodafone y Movistar pero no hemos recibido respuesta por su parte.

Las principales operadoras que podían permitírselo compraron en 2011 al Ministerio de Industria las licencias que les permite usar el espectro de los 800MHz para el 4G. Se estima que cada operadora pagó alrededor de 500 millones de euros por licencia.

A través del llamado Dividendo Digital el gobierno esperaba reordenar las frecuencias de la TDT y dejar espacio al 4G bajo los 800MHz, dando así tiempo a todas las cadenas a organizarse. De ahí que hace unos meses tuvieses que resintonizar tu televisor.

El Ministerio dio a las operadoras de televisión hasta el 1 de abril de 2015 para abandonar los 9 canales cuyo uso estaba destinado al 4G. Aun así tanto el Ministerio como las operadoras esperan que existan problemas puntuales cuando entre en vigor esta frecuencia para los móviles, el próximo 20 de julio, de ahí que se crease la entidad Llega800.

Algunos cálculos del sector ofrecen cifras de hasta medio millón de viviendas unifamiliares y 24.000 edificios que tendrán que adaptarse. Los dueños de estos hogares o los presidentes de las comunidades tendrán que recurrir a Llega800 para solucionar sus problemas con interferencias de la TDT.

Este cambio pondrá fin al Dividendo Digital, una reordenación de frecuencias que lleva años en planteamiento y que daba respuesta a una mala planificación de la TDT, que acaparó frecuencias sin tener en cuenta el posible uso por otros servicios.

En 2005 entró en vigor el Real Decreto 944/2005 que destina las bandas desde los 470MHz a 862MHz para la emisión de televisión digital. El posterior Real Decreto 805/2014 ordenó a las empresas propietarias de estos canales cambiar sus frecuencias. El Ministerio describió en el BOE que este cambio es necesario y “considerado clave para la recuperación económica”, haciendo especial mención a la telefonía móvil.

¿Quién es “Llega800”?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha cedido la gestión de los posibles problemas como interferencias en la TDT y la información a los ciudadanos a la empresa Elecnor.

Esta empresa es la entidad gestora que deberá encargarse de solucionar todos los problemas que están por llegar desde el próximo 20 de julio. Para informar a la población han activado la web llega800.es y diferentes canales en redes socailes donde se da información sobre la transición. También se dispone de un número de teléfono de atención al ciudadano.

Esta entidad se centrará en dos áreas concretas, la primera es la prevención de interferencias y problemas en los diferentes nodos donde se vayan activando las antenas de las operadoras de telefonía. Serán los encargados de avisar a los vecinos de estas áreas sobre el cambio y los posibles problemas que podrían experimentar.

También serán los encargados de la gestión y solución de estos problemas. Aunque llega800 será un simple intermediario entre afectados y las incidencias. Una responsable de comunicación de la entidad ha confirmado que “llega800 envía un técnico de manera gratuita que instalará un filtro en la cabecera del sistema de recepción para anular dicha interferencia”, por lo tanto los vecinos que vivan en zonas con nodos que interfieran en la televisión digital no tendrán que pagar nada por la corrección de las antenas.

Etiquetas
stats