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Conseguir trabajo a golpe de tuit

Intersection Consulting

Maite Garrido Courel

Madrid —

Dicen que el ingenio surge de la necesidad. En un país como España donde el desempleo alcanza el 26,9% de la población -la cifra más alta de la UE por delante de Grecia-, la necesidad abunda y mucho. Y si además, las alternativas institucionales no parecen ofrecer posibilidad alguna, el ingenio se convierte en algo imprescindible. El campo de internet es el escenario perfecto para abonar con dicho ingenio y que salga algo comestible. Las redes sociales en particular, se han convertido en los últimos años en el lugar común donde se mueve información útil para los usuarios y a donde, cada vez más, acuden para buscar trabajo u ofrecerlo. De esto se percataron Juan Uceda y Carlos Herrrero, dos jóvenes de 24 años. Su historia inicial no difiere de muchos otros jóvenes que recién se licencian. Acabaron ambos la carrera de Economía y al no encontrar empleo Juan se fue a Inglaterra y Carlos continuó formándose. En el exilio forzoso es donde el proyecto de dar utilidad a internet y sacar rentabilidad de ella empieza a tomar forma. “La idea de hacer una web para la búsqueda de empleo en el extranjero nació desde Inglaterra con la web trabajoeninglaterra.org”, cuenta Uceda a eldiario.es.

“Con el tiempo que me dejaban las clases de inglés vi que había cada vez más españoles que buscaban trabajo en Inglaterra y que la web les podía ser de utilidad y que a mí me podría traer algunos beneficios, por aquel entonces veía más beneficios a nivel de marca personal que económicos”. La web continuó creciendo alcanzando las 50.000 visitas al mes. “Muchas empresas nos escribieron -y nos siguen escribiendo- para publicitarse en nuestra web y finalmente decidí volverme a España y montar una empresa junto a mi socio que tenía conocimientos en marketing online adquiridos durante ese año”. Ni Juan ni su socio Carlos encontraban trabajo de lo suyo, por lo que se animaron a dar el salto. El portal, posicionado en apenas un año en el primer puesto de los buscadores de Internet para quien entra a buscar información relacionada con trabajar en Inglaterra, ha sido la semilla de la aventura empresarial, Communityme. “En una situación normal, sin el desempleo que hay en España, en un 90% no habríamos montado la empresa”, asegura Uceda.

Tras su creación, nació la red de blogs esjobs.es para trabajar en Francia, China, Alemania, Suiza, Chile, Inglaterra, Canadá y Brasil. Todos estos blogs tienen sus cuentas en redes sociales con más de 100.000 visitas al mes y unos 25.000 seguidores. “Han sido varias las personas que han conseguido trabajo a través de las ofertas que publicamos y que no los han agradecido. No sabría decirte un porcentaje, pero sí que conocemos casos de éxito. Aunque también los hay de fracaso”.

Clasificados online

El IV Estudio Anual de Redes Sociales 2013 que realiza la asociación IAB-Spain (Interactive Advertising Bureau) revela que las ofertas de empleo son uno de los principales motivos que lleva a los usuarios de redes sociales a seguir una marca, junto con las becas y, en tercer lugar, las promociones y ofertas. Concretamente, el 81% de los encuestados por el estudio citaron que entre sus principales motivos para seguir a una marca son las ofertas de empleo.

“Actualmente muchas personas utilizan las redes sociales como fuente de información de vacantes de empleo. En nuestra cuenta de Twitter, especializada en empleo en moda (@TrabajosenModa), nos siguen más de 16.000 personas, también lo hacen en nuestras páginas de Facebook y Linkedin”, cuenta Sergi Giralt, gestor de A Fashion Mix, otra de las empresas que se nutre de internet para salir adelante y ayudar a otros a encontrar trabajo. “Llevamos casi dos años dedicados a la promoción de empleo relacionado con el mundo de la moda y la selección de personal para empresas del sector. Detrás de la idea está el concepto de facilitar la búsqueda de empleo a las personas, y hoy en día esto pasa necesariamente por la redes sociales”. Otro estudio realizado por la red de universidades Universia junto con el portal Trabajando.com va más allá y asegura que en la encuesta de empleo realizada en diez países (España, Portugal, Brasil, Chile, México, Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico y Uruguay) nueve de cada diez personas utilizan a Facebook, Twitter y demás redes sociales como una vía para encontrar empleo.

“En una mañana puedes enviar tu currículum a más de 50 empresas sin salir de casa y a golpe de ratón. Además en las redes sociales puedes seguir a cuentas que publican ofertas a diario y no tienes que ir buscando por las webs de empresas o por portales de empleo”, afirma Juan Uceda. Aunque para Giralt, la comunicación en redes sociales puede ser más ágil, concreta y directa pero no sustituye a la comunicación tradicional como el contenido en webs, las entrevistas o los envíos de emails con los currículums, “lo que sí hace es complementarlos de forma muy efectiva, los interesados son redirigidos a las vacantes publicadas en sitios web especializados como en nuestra web A Fashion Mix o en Infojobs, Infoempleo u otros portales de empleo”.

Esto presenta el añadido de tener que cuidar el perfil digital que mostraremos en la red.Cada vez más, somos lo que somos en función de lo que reflejamos en la red, por ello si la búsqueda de empleo se realiza a través de internet hay que cuidar ese aspecto.

“Si buscas trabajo por las redes sociales tu perfil es tu curriculum. Si comentas lo último de Gandía Shore y también buscas trabajo por las redes sociales, tienes que saber que la persona que te va a reclutar por este medio puede leer perfectamente todo lo que pones”, advierte Uceda.

Nuevo horizonte digital

Cada vez más proliferan este tipo de portales donde la gente puede buscar trabajo y esto en sí mismo supone un nuevo modelo de negocio a desarrollar. “En nuestro caso no lo enfocamos directamente como herramienta para reclutar personal, de hecho nosotros no reclutamos gente”, explica Uceda. “Utilizamos nuestros blogs como plataforma para que otras empresas puedan poner sus ofertas y que el usuario no tenga que pagar por la información que recibe. Para ello rentabilizamos nuestro sitio a través de la venta de espacios publicitarios”. En un mercado laboral estancado, la salida es reinventarse y no desesperar.

“Nosotros empezamos publicando ofertas de empleo en Twitter sin ganar ni un euro durante seis meses, lo hicimos para ayudar a las demás personas, tuvimos suerte y se convirtió en un trabajo, pero el empleo sigue siendo cosa de todos”, añade Sergi Giralt. “Todos podemos ayudar, aunque sea con algo tan sencillo como un retuit”.

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