Las cuentas de Twitter para salir a bolsa
Twitter, aquella startup que en 2006 era definida como un sistema simple de mensajería online, acaba de presentar sus cuentas como trámite previo a su salida a bolsa este año, convertida en una compañía con 2.000 empleados y millones de usuarios en todo el mundo. La herramienta que Jack Dorsey, Biz Stone y Ev William desarrollaron se convirtió en pocos años en una plataforma mundial de distribución de información que acompañó a la ciudadanía en el desarrollo de acontecimientos políticos y sociales a escala global.
Desde los primeros años de Twitter se especuló con su modelo de negocio, que fluctuaba entre la venta del acceso a sus datos masivos y la publicidad, pero no eran conocidos sus ingresos o pérdidas ni los planes de la compañía. Faltaba saber si el gran fenómeno de la comunicación que iniciaba primaveras políticas o salvaba blogueros presos era capaz de hacer dinero o sobrevivir como empresa.
Ante los buenos resultados en bolsa de Facebook (a pesar de su estreno) y de LinkedIn que sixtuplica actualmente su precio de salida, Twitter decidió dar el salto a bolsa acogiéndose a la Jobs Act enmendada por Obama, para poder guardar sus datos en secreto hasta 21 días antes de cotizar. Ese plazo ha llegado y en el documento que sus posibles inversores devorarán en las tres semanas que le queda para su estreno en el parquet, por fin encontramos datos sobre la empresa, sobre lo que vale y hacia dónde quieren ir.
Twitter quiere ganar 1.000 millones en su estreno en bolsa, aunque esto puede cambiar en el transcurso de las transacciones. El ticker elegido es TWTR (no podemos evitar recordar el parecido con aquél primer nombre de Twitter) y los bancos que guían la oferta son Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan.
La facturación de Twitter en los primeros 6 meses de 2013 es de 254 millones de dólares, lo que significa más del doble de los 122 millones que la compañía generó en el mismo período de 2012. Pero el balance aún muestra pérdidas, que fueron de 69 millones este año y que sin embargo deben ser analizadas considerando que la empresa está invirtiendo en su crecimiento: investigación, desarrollo, ventas y marketing.
Tanto facturación como crecimiento de número de usuarios son ligeramente más bajos de lo que esperaban varios analistas y una de las estrategias de Twitter es simplificar el acceso al servicio y hacerlo fácil de usar, especialmente para usuarios nuevos. La popularidad de la marca de Twitter ayuda a su atractivo pero su valoración es complicada por ser más pequeña que Facebook pero también más móvil y con un funcionamiento más simple.
Definición propia
En su S-1 (los papeles que tienen que presentar una empresa para cotizar en bolsa), Twitter se describe como “una plataforma global para expresarse públicamente y la conversación en tiempo real”. “Desarrollando una nueva manera fundamental para que las personas puedan crear, distribuir y descubrir contenido, hemos democratizado la producción y distribución de contenido, haciendo posible que cualquier voz resuene alrededor del mundo de una manera instantánea y sin filtros”.
Números y usuarios
Twitter tiene 218,3 millones de usuarios mensuales activos -aquellos que al menos una vez por mes entran desde cualquier dispositivo o plataforma- y 49 millones de ellos pertenecen a Estados Unidos. Globalmente tiene más de 100 millones de usuarios diarios activos. El crecimiento de usuarios en todo el mundo fue de un 44% en 2012.
Hay tuits en alrededor de un millón de otros sitios web y en el segundo trimestre de 2013 había aproximadamente 30.000 millones de impresiones de tuits fuera de su dominio y de las aplicaciones de la red social. En el informe se destaca la influencia y expansión de Twitter en otros medios, citando por ejemplo que Barak Obama usó primero esta plataforma para anunciar públicamente su victoria en la elección presidencial de 2012, con un tuit que fue visto aproximadamente 25 millones de veces en la web de Twitter y fue “ampliamente distribuido offline en prensa y resto de medios de comunicación”.
Móvil vs. desktop
Twitter fue creado pensado en móvil, y tuitear desde móvil sigue siendo innegablemente fácil. La mayoría de sus usuarios, un 75%, es móvil y esto hace que la naturaleza de su comunicación sean completamente distinta a la de otros medios sociales, con lo que toma la delantera a otros sitios como Facebook.
Publicidad y Big Data
También esto le da una gran ventaja en cuanto a la publicidad: el móvil generó el 65% de los ingresos en el último trimestre. En comparación, los ingresos móviles de Facebook no llegan a la mitad de su facturación. Mientras muchos de los usuarios de Twitter son de fuera de Estados Unidos, es en este país donde Twitter obtiene la mayoría de ingresos en publicidad.
El año pasado, Twitter generó un 15% de su facturación vendiendo acceso a sus datos masivos a otras compañías; el resto proviene de la publicidad. Es un cambio con respecto a 2010, año en el que la mayoría de sus ingresos provinieron de los datos.
Accionistas
Entre los principales accionistas con puestos ejecutivos aparecen dos de los fundadores: Evan Williams tiene el 12% del capital y Jack Dorsey un 4,9%.
Los otros accionistas que aparecen en el informe detallando sus porcentajes antes de la oferta pública son: Richard Costolo (CEO y Director) con un 1.6% y Peter Fenton con un 6.7%.
El resto de propietarios de accionariado actual se completa con: Ali Rowghani, director de operaciones; Mike Gupta, director financiero; Adam Bain, presidente de ingresos globales; Christopher Fry, responsable de ingeniería; Vijaya Gadde, consejera general y secretaria; Peter Currie; David Rosenblatt; Peter Chernin y otras sociedades financieras entre las que están Rizvi Traverse, Spark Capital, Benchmark Capital Partners VI, Union Square Ventures y DST Global. El informe detalla las edades de sus directivos y principales ejecutivos: de Dorsey, el más joven con 36 años, hasta Peter Chernin, con 62.
Riesgos
En el informe aparece una serie de riesgos para los planes empresariales. Entre ellos mencionan la posibilidad de que los usuarios abandonen la plataforma en favor de otras alternativas, o que no sean capaces de convencer a potenciales nuevos usuarios de la utilidad de sus servicios y reconoce que también podría afectarles una disminución en la calidad percibida de los contenidos generados por los usuarios, como el spam.
Twitter no ha fijado un precio para su acción. La última vez que lo hizo, internamente para sus empleados en agosto, la valoró en 20,62 dólares. La acción de Facebook que se estrenó en 38 dólares y se dio un batacazo, aunque con el correr de los meses ha tenido un crecimiento notable y ahora está en torno a los 50 dólares.
Foto: urbanists