Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Cómo es la oferta de películas y series en otros países de Europa

Netflix ha demostrado las posibilidades del cine en Internet

Paula Corroto

Comprobamos cómo funcionan las leyes antipiratería en Francia, Alemania e Italia y también cómo se está desarrollando el modelo de oferta legal en Internet como lucha contra las descargas ilegales. La conclusión, según analiza a este diario Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, es que es necesario una mayor oferta de contenidos digitales y más márketing de este tipo de plataformas que ofrecen cine, música y libros.

Comenzamos así una serie que analiza los diferentes países, cuya legislación a pesar de ser cada vez más regresiva, muestra el nacimiento continuo de nuevas plataformas de contenidos culturales. Empezamos por el cine.

Francia

FranciaLegislación: Ahora está en pleno debate el informe Lescure, encargado por el presidente François Hollande, que señala que sería positivo un canon digital más amplio, aunque ya hasta las tabletas tienen este canon de más de 9 euros. En cuanto a las descargas, en 2013 se abolió la conocida Ley Hadopi que iba directamente contra el usuario con la posibilidad de cortar la conexión a Internet. En 2009 la recaudación total para las entidades de gestión fue de 763.309.000 euros.

Plataformas:

Netflix: La plataforma norteamericana desembarcó en septiembre de 2014 aunque ha tenido bastantes críticas porque ha implantado su sede fiscal en Luxemburgo –ahorrándose los impuestos franceses- y porque el catálogo “es escaso”, según los usuarios. Su coste es de 10 euros al mes y durante los primeros quince días obtuvo 100.000 abonados.

CanalPlay: Pertenece a Canal+ y es el principal competidor de Netflix. Posee 520.000 abonados. Su catálogo dispone de 2.000 películas y 120 series, y su coste es de 10 euros al mes.

VodKaster: Es una mezcla entre un videoclub y una red social, que es como nació y que tiene ya más de un millón de usuarios. Tiene un catálogo de 10.000 títulos y fue lanzada en octubre de 2009. Su punto fuerte es el DVD, que se pueden intercambiar entre los diferentes usuarios. Cada DVD tiene un coste de dos euros (de los cuales, Vodkaster se queda con 0,99 por comisión).

UniversCiné: Nació en julio 2009 de la productora del mismo nombre. Su catálogo es de más de 3000 películas, principalmente, de cine independiente –es la que más se parece a la española Filmin-. Las películas tienen un coste aproximado de 2,99 euros.

Alemania

Legislación:Desde 2007 posee una de las leyes antidescargas más duras de todo el mundo con multas y hasta dos años de prisión por la descarga de contenido con copyright. Además, por jurisprudencia, se señala que es el propietario de la conexión quien tiene que pagar los daños. Sin embargo, en 2010 uno de cada cuatro alemanes reconocía descargarse contenido ilegal. En 2009 la recaudación total para la entidad GEMA fue de 862.961.000 euros. Por otro lado, la industria del vídeo bajo demanda movió en 2013 cien millones de euros, según un artículo publicado en FAZ. El sector cifra en cuatro millones de usuarios de plataformas para ver películas por Internet.

Plataformas:

Netflix: Desembarcó en septiembre de este año y tiene un coste de 7,99 euros al mes. Llegó de la mano de Deutsche Telekom. Aún no hay cifras de usuarios ni de su catálogo, aunque se anunció que, además de series norteamericanas también tendría ficción nacional.

Watchever: Fue lanzada en 2013 y se ha convertido en una de las principales plataformas de vídeo bajo demanda en Alemania, con 340.000 usuarios. Posiblemente sea el gran escollo para Netflix. Su coste mensual es de 8,99 euros. Su catálogo posee 12.500 títulos. Ha firmado contratos como canales de televisión como ZDF y permite ver buena parte de las series de HBO y las películas de Disney.

GoodMovies: Tiene unos 11.000 usuarios y su modelo de negocio es el DVD, que tiene un coste de tres euros por unidad.

ITALIA

Legislación: Este país acaba de actualizar sus tarifas del canon digital al alza. De hecho, de los 90 céntimos por smartphone se pasa a los cuatro euros. Lo mismo ocurre con las tabletas, que hasta ahora no tenían ninguna base impositiva. El nuevo canon ya ha recibido varias críticas por parte de los fabricantes de dispositivos. También posee una ley anti descargas desde 2004 bastante dura con penas de cárcel y multas.

Plataformas:

Infinity: Tiene un coste de 6,99 euros al mes. Fue lanzada por Mediaset en diciembre de 2013 previendo la llegada de Netflix. En la actualidad tiene un catálogo de más de 5.000 títulos.

SkyOnline: Apareció en junio de 2014 y pertenece al canal de televisión Sky. Su lanzamiento también estuvo motivado por la posible llegada de Netflix aunque a día de hoy aún no ha sucedido. Su diferencia está en que también ofrece ocho canales de televisión y deportes como la Champion League de fútbol o la Fórmula 1. Su coste está entre los 10 y los 20 euros, dependiendo de las ofertas. Su catálogo de películas es de 600 títulos.

Y en España…

Legislación: La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha sido aprobada en el Senado y se encuentra en trámite parlamentario. Los puntos conflictivos de la reforma: el llamado Canon AEDE (que los buscadores paguen a los diarios por enlazar noticias) y las multas, que pueden llegar a los 600.000 euros. En 2013 se facturaron 8553 millones de euros por contenidos digitales, de los cuales el cine representó el 28,2% (EGM, 2013).

Algunas plataformas de cine:

Filmin: Fue lanzada en 2006, aunque empezó a ser conocida por los usuarios en 2010. Detrás de esta plataforma se encuentran algunas de las distribuidoras españolas más importantes. Tiene 7714 títulos –la mayoría, cine independiente- y el coste por película está en torno a los 2,99 euros. El bono mensual cuesta 8 euros. No han hecho público el número de usuarios que posee.

Wuaki.tv: Es la única plataforma que presume de usuarios: un millón, según sus cifras. Fue fundada en 2009 y en 2012 fue comprada por la japonesa Rakuten. Ha incorporado series de HBO como The Wire o Los Soprano. Su coste mensual es de 6,99 euros y su catálogo tiene más de 5.000 títulos.

Filmotech: Fue creada por la entidad de gestión EGEDA en 2007 y contó con ayudas del Ministerio de Cultura. Su catálogo se compone, principalmente, de cine español. Tiene un coste de 6,95 euros al mes y posee 2.094 títulos. No hay datos sobre el número de usuarios.

400films: Cine de autor con un catálogo de 408 películas. Surgió en 2013 y el coste por película oscila entre 1,95 y 2,45 euros. No consta el número de usuarios.

Etiquetas
stats