Polémica con la ceremonia que emitirá TVE

Mediaset renuncia a estar en los Goya por el caso 'Saphir'

Mediaset renuncia acudir a los Goya por el patrocinio de Saphir

Redacción / Agencias

La Gala de los Premios Goya repite con el patrocinio de los perfumes Saphir, pero esta vez con polémica, tal y como les hemos contado esta mañana.

La empresa de colonias fue acusada de plagio y ha sido condenada por el Tribunal Supremo por haber cometido “actos de competencia desleal respecto de la empresa Antonio Puig, S.A”.

El hecho de que los premios permitan dicho patrocinio ha desencadenado que Mediaset -productora a través de Tele 5 Cinema de la película que más nominaciones tiene como es 'Un monstruo viene a verme'- decida no asistir a la celebración.

Así lo ha anunciado en sus redes sociales, con un escueto comunicado y un enlace web a la noticia dada en sus informativos:

El plante de Mediaset y L'Oréal a la gala

La sentencia obliga a Saphir a no comercializar o promocionar cualquier producto usando la marca Puig. Además, ha provocado la expulsión de Saphir de Stampa, la patronal de la perfumería y la cosmética.

Así, la presencia de Saphir como patrocinadora de la gala de los Goya ha provocado el plante de Mediaset y de una de las grandes de la cosmética, L'Oréal.

Según relatan los informativos de Telecinco y Cuatro, resulta “paradójico que la guerra del perfume se traslade al cine, un sector en denuncia permanente por los derechos de autor.”

Fallo contra el perfume patrocinador de los Goya por plagio

El Tribunal Supremo ratificó el pasado diciembre la condena al grupo Saphir, que deberá indemnizar a Puig, informó Efe. El Alto Tribunal desestimaba así el recurso interpuesto por Saphir tras conocer la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, que en septiembre de 2015 condenó al grupo por dicha infracción.

El fallo recurrido aseguraba que “es indudable” la existencia de un “elevado grado de similitud” entre las fragancias originales de Puig y las comercializadas por la firma demandada, la cual atrae al consumidor insertando etiquetas identificativas en los expositores.

En este sentido, concluía, tal uso tiene por finalidad utilizar la “reputación, fama y prestigio” de los perfumes imitados con el fin de aumentar el volumen de ventas, lo que corresponde con la conducta de competencia desleal que se le achaca.

Por ello, confirmaba la condena al grupo Saphir y al minorista, que deberán cesar y abstenerse en el futuro de llevar a cabo las actividades de comercialización, ofrecimiento, publicidad o promoción mediante el uso de marcas de Puig, como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Nina Ricci.

Además, deberán retirar del tráfico económico, incluido Internet, y destruir y dejar de suministrar cualquier tipo de material, listado o medio de identificación que contengan tales marcas, así como indemnizar a Puig.

El auto que ratifica la victoria de Puig contra Caravan, Saphir e IAP tanto en primera como en segunda instancia llegó tras las últimas sentencias favorables contra Equivalenza, lo que confirmaba “la protección a los titulares de las marcas frente a la creciente práctica de la perfumería de imitación”, explicó Puig en un comunicado.

La Academia mantiene a Saphir de patrocinador tras la sentencia

La Academia de Cine anunció también el mes pasado -tal y como contó Efe- que mantendrá al grupo Saphir Parfums como patrocinador de la gala de los Goya, a pesar de la sentencia del Supremo.

“Se trata de una situación sobrevenida a la firma del contrato de patrocinio suscrito entre la Academia y Saphir Parfums, y completamente ajena a nuestra institución”, señaló entonces la Academia de Cine en un comunicado, tras una reunión de su junta directiva en la que se ha abordado ese asunto.

La Academia alegó que es una situación ajena a la institución, por lo que precisó que “la Academia de Cine respeta sus compromisos contractuales, y en este sentido se encuentra vinculada al contrato suscrito con Saphir”.

Al mismo tiempo, recordaba que es “público y notorio” que hay otras empresas y “firmas muy importantes -medios de comunicación, conocidísimas grandes superficies y cadenas de televisión.-” que también colaboran con Saphir Parfums.

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