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Un viaje por la historia de la ciudad en el viejo Tramway

Coche de principios del siglo XX del tranvía histórico de Caballito, en Buenos Aires. VIAJAR AHORA
Buenos Aires —

Otro de los atractivos del Barrio de Caballito es subirse a los últimos tranvías clásicos que funcionan en la ciudad de Buenos Aires. Los sábados, domingos y festivos, los coches restaurados y puestos en valor por la Asociación de Amigos del Tranvía de Buenos Aires ofrecen la posibilidad de dar un paseo por la historia y, al mismo tiempo, recorrer alguno de los rincones más auténticos del vecindario como el pintoresco Barrio Inglés. La única parada de este recorrido circular se encuentra en el número 500 de la calle Emilio Mitre (justo en frente de las cocheras donde se guardan los tranvías) y las salidas se efectúan cada 20 minutos. Disfrutar de este paseo por la historia es gratuito.

A principios de la década de los años 30 del siglo XX, Buenos Aires era conocida como la ciudad de los tranvías. Desde que, allá por 1863, se inaugurara la primera línea de tramway tirado a caballos entre la Plaza de Mayo y la Estación de Trenes de Retiro, la capital argentina vivió una auténtica fiebre que la convirtió en una adelantada en materia de conectividad de su tiempo. Hay que recordar, por ejemplo, que la ciudad tuvo la primera línea de tren subterráneo del Hemisferio Sur (ver video de la Línea A) y que durante décadas presumió de uno de los sistemas de transporte público del mundo. La electricidad empezó a sustituir a los caballos en 1897 y sólo dos décadas más tarde, la capital contaba con unos 875 kilómetros de vías y 99 líneas de tranvías que la recorrían de un lado a otro.

La edad de oro del tranvía en Buenos Aires se extendió hasta el 19 de febrero de 1963, fecha en la que los últimos coches fueron sustituidos por colectivos de motor de explosión. Después de la fecha, la mayor parte de los coches se perdieron y con ellos un ingente patrimonio ferroviario que hoy se recupera gracias a un grupo de entusiastas.

La Asociación de Amigos del Tranvía ha recuperado un total de 15 coches que cubren un lapso histórico que va desde 1910 hasta el ocaso de este medio de transporte en la ciudad de Buenos Aires. Los coches proceden de distintas líneas porteñas y también de Oporto y Bruselas (los más antiguos y que son similares a los primeros vagones que circularon por los raíles de la capital argentina). En las cocheras de Emilio Mitre, que pertenecen a la empresa que gestiona el subterráneo y varias líneas de tren de Buenos Aires, se almacenan y restauran los tranvías que forman parte de esta singular flota de coches históricos. El primer tranvía volvió a las calles en 1980 y, desde entonces, se han ido sumando nuevos coches que están en diferentes estadios de recuperación.

Tramway histórico de Buenos Aires: Dirección: C/ Mitre 500; Tel: (+54) 11 4431 1073; Horario: Marzo a Noviembre SyF 16.00 – 19.30; D 10.00 – 13.00 y 16.00 – 19.30; De Diciembre a Febrero SyF 17.00 – 20.30; D 10.00 – 13.00 y 17.00 – 20.30; E-mail: info@tranvia.gov.ar

CÓMO LLEGAR

En Metro (Subte): Línea A; Estación Primera Junta. Línea E; Estación Emilio Mitre

En tren: TBA – Línea Sarmiento – Estación Caballito.

En Colectivo: Líneas 1, 2, 4, 5, 8, 25, 26, 36, 49, 53, 55, 56, 85, 86, 88, 96, 103, 104, 126-132,134, 136, 141, 153, 155, 163 y 180

Video Subte histórico de Buenos Aires

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