Construcción colaborativa del programa de Ganemos Madrid: innovación democrática y social
Ganemos Madrid es un espacio de confluencia ciudadano que se propone tomar el Ayuntamiento por la vía electoral para las personas que habitan Madrid. En los últimos meses, se viene trabajando y construyendo lo que conforman los pilares de esta candidatura ciudadana: un sistema de primarias abierto y por votación ponderada, un código ético, la construcción de un movimiento municipalista y la elaboración participativa de un programa ciudadano.
La elaboración colaborativa del programa es una experiencia de innovación social y democrática que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de diagnosticar, proyectar y proponer medidas y acciones concretas para su municipio. Las personas que finalmente sean elegidas como candidatas tras el proceso de primarias estarán obligadas a presentar y defender el programa y a ser garantes y defensoras públicas de sus contenidos.
Este formato programático se aleja de mecanismos de participación meramente representativos o de participación más decorativa, en los que, por ejemplo, la ciudadanía sólo puede ratificar o priorizar ciertos aspectos, pero no participar en la deliberación y diseño de las políticas en todas sus fases.
El proceso de trabajo lleva en marcha desde el mes de septiembre. Se está llevando a cabo de manera sectorial y territorial. A nivel sectorial se han definido cuatro grandes áreas de trabajo, a saber: derechos sociales (educación, salud, servicios sociales, equidad de género...), modelo de ciudad (movilidad, urbanismo, ecología...), economía (deuda, sistema productivo...) y democracia local (profundización democrática, transparencia, gobierno abierto...).
Para llevar a cabo la construcción del programa se ha diseñado un proceso metodológico en varias fases. Primeramente se ha elaborado un mapa de agentes clave, que incluye movimientos sociales, plataformas, asociaciones y personas expertas, profesionales o usuarias.
Se ha contactado con estos agentes para explicarles el proceso y pedir su participación a través de varios canales. Se han diseñado unos formularios on line para la recogida de información: problemas y necesidades, objetivos y metas, propuestas concretas de actuación, así como mecanismos de participación de la ciudadanía en las instituciones. Así mismo se ha abierto la posibilidad de que se envíen documentos de trabajo, diagnósticos, decálogos y propuestas que ya se hubiesen trabajado desde organizaciones y grupos para poder tener en cuenta esos contenidos.
Uno de los momentos más ricos de este proceso ha tenido lugar en los foros temáticos de debate. Los foros se han organizado conforme a grupos de discusión acerca de temas concretos, en los que se han dado cita decenas de organizaciones sociales y personas expertas, profesionales o usuarias de diversos sectores. El debate ha tenido lugar conforme a una metodología participativa, y ha tenido como resultado la elaboración de una batería priorizada de problemas, objetivos generales y propuestas concretas, que serán la base para un primer documento preparatorio del programa.
Lo interesante de estos foros y de este enfoque de construcción del programa, es que ha permitido, por ejemplo, que usuarias y profesionales de servicios públicos puedan debatir en torno al modelo de gestión de los mismos, acabando con la barrera entre personal técnico y ciudadanía y a la vez con el modelo de una política sólo apta para expertos. Porque nosotras, las personas que habitamos Madrid y sus barrios y les damos vida cada día somos quienes mejor los conocemos y debemos encabezar este proceso de cambio.
La próxima cita para la construcción del programa tendrá lugar el 17 de enero, cuando se celebrará un foro intersectorial, al que se espera que asistan todas las organizaciones implicadas de alguna forma en este proceso, y donde se profundizará en el análisis de las líneas surgidas en la primera fase y se trabajarán posibles cruces temáticos. A este foro asistirán miembros de organizaciones barriales, pues es importante atender al mismo tiempo las demandas territoriales.
Se obtendrá entonces un documento base con unas 15 líneas estratégicas para el programa, abriéndose un periodo de recepción de propuestas por parte de la ciudadanía para cada una de esas líneas. Finalmente, se llevará a cabo, a través de herramientas telemáticas, una validación de ese programa y una medida del apoyo ciudadano con que cuenta.
¿En qué se diferencia esta experiencia de otras experiencias de programas o presupuestos participativos? En que esta experiencia no es parcial, es decir, no es una parte más o menos marginal del programa la que se somete a iniciativa ciudadana, sino la totalidad del mismo. Además, es vinculante, es decir, las líneas y propuestas resultantes del proceso serán vinculantes para los candidatos, que podrán ser revocados en caso de alejarse de las mismas injustificadamente.
La ciudadanía es protagonista en todos los estadíos del proceso: seleccionamos los ingredientes, cocinamos y finalmente degustamos el plato (y también habrá que ponerle nota). Y apostamos por esta receta, por un lado, porque la demanda social de más y mejor democracia que se ha expresado en las calles y plazas en los últimos años no puede ser desoída. Por otro lado, porque ha llegado la hora de hacer política desde abajo para la gente de abajo. ¡Es la hora de Ganar Madrid!