Perlas informativas del mes de octubre de 2014
Internacional
Tres años de prisión
Otra de esas noticias que nunca nos llegan. La leímos en Democracy Now el 1 de octubre. En Estados Unidos, un menor de dieciséis años, siendo inocente, pasó sin juicio tres años en prisión acusado de robar una mochila. Casi ochocientos días en régimen de aislamiento.
El único asesinado era del gobierno
Si habrá represión gubernamental en Venezuela que el único diputado asesinado es del partido gobernante. Los medios españoles apenas trataron el tema, otros como la BBC el 2 de octubre, sí. La que se hubiera liado si el muerto hubiese sido un diputado opositor.
Alfalfa para China
Qué mundo. Nuestros ordenadores vienen de China y a las vacas chinas las alimentan con alfalfa española: “Alfalfa del Ebro para vacas chinas” (El País, 3 de octubre). Para lo que hemos quedado.
Brasileños desanimados
En la noticia reconocen que 30 millones salieron de la miseria, pero El País el 4 de octubre titula “Los brasileños acuden a las urnas sumidos en el desánimo”. Al parecer, uno se desanima mucho cuando le gobiernan los que acaban con la miseria.
Un fusilado en la ONU
Dijeron en la prensa que habían fusilado a un dirigente del gobierno (“Corea del Norte fusila al extesorero de Kim Jong Il”, La Vanguardia, 11-12-2013), pero aquí lo vemos el 28 de septiembre hablando en la Asamblea General de la ONU. No encontramos ninguna rectificación en los medios.
Con la misma cifra
El FMI prevé un crecimiento de la economía durante 2015 del 1,7% en España y del mismo porcentaje para América Latina. Lo curioso es que en el mismo periódico el mismo día, pero en distintos artículos, el primer caso lo presentan como “la economía española se coloca en la cabeza de crecimiento de la zona euro” (El País, 7 de octubre), mientras que el segundo, “América Latina se sigue frenando” (El País, 7 de octubre).
Enfermedad como negocio
Para la economía capitalista, las enfermedades no son un problema, son un negocio: “Tres empresas con fármacos contra el ébola aumentan su valor en 1.100 millones desde enero” (Eldiario.es, 7 de octubre).
Soldados contra virus
¿Quién dijo que Estados Unidos no fuese un país solidario con los más desfavorecidos del mundo? Leímos en la publicación Panorama el 9 de octubre que “Soldados de Estados Unidos llegan a Liberia para luchar contra el ébola”. En concreto enviaron cuatro aviones MV-22 Osprey y dos KC-130, además de cien 100 infantes de Marina que elevan a 300 la cifra de tropas estadounidenses en el país. Si nos han convencido que mandan soldados armados para llevar la democracia y defender los derechos humanos, ¿por qué no vamos a creer que los soldados y los aviones de guerra se envían para matar al virus del ébola? Y los ignorantes cubanos enviando médicos (“Ébola: Segunda brigada de médicos cubanos viaja a África”, Deustsche Well, 21 de octubre), ¡qué atrasados!
Si eres niña... y tienes dinero
El gobierno de Estados Unidos, a través de su Twitter el 11 de octubre, difunde su campaña con motivo del Día Internacional de la Niña, donde dicen “nacer niña no debería ser impedimento para terminar los estudios”. Está bien pero, ¿y no tener dinero? Porque ni en Estados Unidos ni en España se pueden terminar los estudios si no tienes dinero para pagar la matrícula.
Armamento, martillos y sierras
En el informativo de TVE1 de la noche del 14 de octubre, oímos que “la policía armada con martillos y sierras ha desmontado las barricadas de los manifestantes” de Hong Kong. Cuando se desmonta algo con un martillo y una sierra no es precisamente que vaya “armado”. La semana pasada vino un carpintero a casa con ese material y no pensé que iba armado. Claro, que él no era del gobierno chino.
Todos nos apoyaron
El 16 de octubre, los 193 países que integran las Naciones Unidas votaron para elegir los países que se incorporaban de forma no permanente al Consejo de Seguridad. Entre los candidatos estaba España que salió elegida con el apoyo de 132 países y Venezuela con 181. La nota oficial del gobierno español en la página del Ministerio de Exteriores comienza así: “Los 193 países que componen la Asamblea General de las Naciones Unidas han decidido que España entre a formar parte del Consejo de Seguridad”. Con el mismo criterio quizás dijeron en su día que los 45 millones de españoles decidieron que el gobierno fuese del PP.
Lo que diga el New York Times
Por una vez hemos encontrado en El País una noticia favorable a Cuba. Fue el día 20 y titularon “Cuba se coloca a la vanguardia en la lucha contra el ébola”. Lo curioso es que coincidió con que el día anterior, The New York Times había publicado un editorial titulado “La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola”. Solo hacen algo digno cuando copian.
Incendio comunistas venezolanos
Por la prensa alemana nos tuvimos que enterar de que intentaron incendiar la sede de las juventudes comunistas de Venezuela (Junge Welt, 22 de octubre). Los grandes medios españoles se reservan para si el intento de incendio es en la sede de los partidos opositores.
Titular cultura antichavista
El 25 de octubre, Vozpopuli entrevista al historiador, poeta y ensayista venezolano Rafael Arráiz Lucca. La última pregunta es sobre ¿Cómo se encuentra la salud del quehacer cultural en Venezuela? Su respuesta íntegra y textual es la siguiente:
Muy bien. La reacción del mundo de la cultura venezolana a lo que hemos estado viviendo ha sido vigorosa, de trabajo, de seguir adelante con las creaciones, contra viento y marea. Pasamos por un momento luminoso. Se publican muchos libros, hay nuevas editoriales. Hay exposiciones notables. La cartelera de teatro está muy nutrida. En suma, la respuesta de los creadores ante lo que nos ha tocado vivir es maravillosa. No encuentro otro vocablo. También son notables las actitudes de las academias, de las universidades, de los científicos. Al día de hoy siento un enorme orgullo de ser venezolano y un respeto formidable por mi gentilicio. Por supuesto, “la procesión va por dentro”. Vivir en Venezuela no es “miel sobre hojuelas”, pero seguimos remando.
En base a esa respuesta deducen y ponen este titular para la entrevista: “Rafael Arráiz Lucca: 'La cultura en Venezuela ha respondido con vigor ante el chavismo'”.
Y eso que ganó
Así presenta el 27 de octubre El Mundo ya la recién victoriosa Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil: “No tiene capacidad negociadora ni don de gentes ni tampoco el don de la palabra. Es hermética y fría. Desconfía de la mayoría de políticos y cuenta con más recelos que apoyos en su propio Partido de los Trabajadores. Recibió el rechazo total de gran parte de la población durante las históricas manifestaciones de junio de 2013 y de una gran cantidad de asistentes a los partidos del Mundial que pitaron y abuchearon su presencia”. Solo le faltó decir que los brasileños son estúpidos votándola. Por cierto, ¿cómo nos explicaría el periodista cómo eran los candidatos que perdieron contra Dilma?
Gobierno construye casas
Parece que el único gobierno de derechas que construye casas para la gente es para quitarle el territorio a los vecinos: “El Gobierno de Israel ha ordenado planificar 1.060 viviendas más en los territorios ocupados por Israel” (El País, 27 de octubre).
España
Una cosa y la contraria
Como decir lo contrario en el subtítulo y en el título. ABC en su portada de 1 de octubre: “Presupuestos Generales 2015. Vuelve a crecer la inversión”, “Las cuentas mantienen el gasto público a la baja y buscan consolidar el crecimiento”.
Almuerzan
Atención a este tuit del 1 de octubre. La noticia es que la Casa Real almuerza.
Acuerdo España-Israel
Resueltas las críticas por ventas de armas de España a Israel. Ahora serán secretas (BOE, 3-10-2014).
Solo gays
Por este anuncio del portal Milanuncios parece que hemos pasado de que algunos empresarios no aceptaran homosexuales a que no acepten heterosexuales. Por cierto, ¿cómo se le demuestra al contratador que eres homosexual o que eres heterosexual?
Encuestas
Las respuestas a las encuestas no dejan de ser sorprendentes. El País de la Comunidad Valenciana publica el 8 de octubre una sobre intención electoral y valoración de candidatos a la presidencia autonómica. A la pregunta “¿A quién de los siguientes posibles candidatos preferiría para presidir la Generalitat?”. Enumeran los nombres de los candidatos de los diferentes partidos políticos, y el que mayor apoyo recibe es “el candidato de Podemos”, que precisamente es el que no se sabe quién es. Otro de los resultados curiosos es la puntuación sobre “conocimiento y evaluación de los políticos valencianos”. Pregunta sobre quince políticos, y los dos que menos puntuación sacan son los que gobiernan: el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia. Lo que da idea de la legitimidad democrática de nuestras instituciones.
Antes o después
El 9 de octubre leemos en un teletipo de Efe difundido por 20 minutos las declaraciones del científico y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, quien advierte que “antes o después” habrá que controlar “muy bien la entrada de personas en el país”. Teniendo en cuenta que ya habíamos repatriado enfermos que habían contagiado a una auxiliar, creo que mejor hubiera sido “antes”. Pero quizás yo no tenga ni idea porque el científico es él.
Buen convenio colectivo
Los niños comprueban que en nuestra sociedad el trabajo mejor pagado es lo que hacen en el recreo. Eso es lo que deduje yo cuando leí esta noticia del Eldiario.es el 9 de octubre: “El sueldo mínimo en Primera División será de 129.000 euros al año”.
Comparando
Efectivamente las comparaciones son odiosas, sobre todo para una de las partes. El 4 de octubre descubrimos por una encuesta de El País que en España al PP le volverían a votar el 16%. Ocho días después comprobamos en el mismo periódico que en Bolivia el presidente Evo Morales consigue el 60% de los votos.
Solo si el enfermo es español
Llevamos meses viendo imágenes de africanos enfermos de ébola y cuando publican las de la infectada española nos acordamos del derecho a la intimidad: “¿Derecho a la intimidad o derecho a la información? Juristas 'censuran' a la prensa: la foto íntima de la enferma de ébola no debió publicarse” (El Confidencial, 16 de octubre).
La misma foto
Parece que en La Vanguardia les sirve la misma foto de la mani antiindependencia para todos los años, la del 13 de octubre de 2014 es la misma que la del año anterior.
Pie de foto
Un pie de foto muy oportuno en esta noticia de ABC el 13 de octubre.
Autoindignarse
El empresario presidente de la patronal madrileña que usó la tarjeta opaca de CajaMadrid dice que también está indignado, pero consigo mismo: Arturo Fernández: “Estoy indignado conmigo mismo, es execrable y una monstruosidad” (Libremercado, 13 de octubre).
No todo son recortes
Parece que el único servicio hospitalario que no recorta el PP son las capillas católicas y los curas para los hospitales. Lo leímos en Europa Press el 14 de octubre. El PP no aceptó la propuesta presentada en el Parlamento Gallego para que se eliminaran los 600.000 euros que se reservan al pago de capellanes en los centros del Sergas.
Nuevo delito bancario
Leemos el 17 de octubre en ABC: “Detenido por 'okupar' el local de un banco para cultivar marihuana”. Pues creo que era el único delito que faltaba por cometerse en una sede bancaria.
Podemos es golpista
Dice el editorial de El País del 18 de octubre que como Pablo Iglesias dijo en un mitin la frase “asalto a los cielos” quizás quiera dar un golpe de Estado: “Frases como 'el cielo no se toma por consenso, sino por asalto' pueden interpretarse de muchas maneras, desde una simple ocurrencia del repertorio marxista hasta la insinuación de estar dispuesto a operaciones que no tienen que ver con el respeto a los principios democráticos y al juego limpio en las urnas”. Pues eso, que lo encarcelen por golpista.
23 menos que 10
Atención a este gráfico del 23 de octubre de El País donde el 23% está por debajo del 10%.
Contento con el gobierno
Para que luego digan que todo el mundo está disconforme con el gobierno. Aquí encontramos en Expansión el 28 de octubre alguien que afirma: “el próximo Gobierno espero que sea continuista”. Es Eduardo Montes, el presidente de la patronal de las empresas eléctricas. Quizás opina así porque la factura de la luz ha subido un 60% desde 2007 y con este gobierno vuelven a anunciar otro 11% de subida a costa de siete millones de hogares que no puede pagar la factura y que dejan a España en el cuarto país de la UE en pobreza energética (Diagonal, 31 de octubre).
Papa comunista
Lo leímos en Teinteresa.es el 28 de octubre, “el Papa anima a las organizaciones de base a luchar por la tierra, la vivienda y el trabajo”. Y, claro, lamentó que por el hecho de hablar de esos tres conceptos le acusen de comunista. Y es que hemos llegado a unos tiempos en que los simples derechos humanos ya parecen cosas de comunistas.