La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

“De cruz de guía a cruz de guía y tiro porque me lo pide el fiscal de la cofradía”: la Semana Santa se cuela en los juegos de mesa

Escaparate de la Librería Papelería San Marcos

Inmaculada Calahorro

Sevilla —

0

Sevilla se prepara para una de sus semanas más icónicas del año. Pero al clásico incienso, los capirotes, los cirios, los palios, los pasos se suma un fenómeno que desde 2011 en adelante ha crecido a pasos agigantados: los juegos de mesa cofrades. Una iniciativa que empezó con el objetivo de hacer más amenas las tardes entre amigos, acabo siendo la principal fuente de ingresos de su fundador, Pablo Cañete, quien, a raíz del éxito que tuvo, fundó el taller Arte Cañete destinado a la fabricación de juegos de mesa cofrades.

“Yo soy muy cofrade y siempre jugaba con mis amigos a hacernos preguntas de historia cofrade, a coger la imagen de una virgen, taparle la cara y por los ojos adivinar qué virgen era, o poníamos una marcha para ver quién adivinaba primero el nombre”, cuenta Cañete. Precisamente, de esta premisa nació el primero de los juegos de mesa que Arte Cañete sacó a la venta, el “trivial cofrade”. Lo sacó en el año 2011 y actualmente cuenta con dos ediciones y más de 2.900 preguntas.

¿Qué le ocurrió al paso de la Virgen de la O en la calle San Jorge en 1953?

La primera edición se aproximaba más al trivial tradicional, ya que seguía la dinámica de conseguir los quesitos tras acertar el máximo número de preguntas posibles con secciones como historia, curiosidades, música, fotografía. La segunda de sus ediciones la sacó a la venta en el año 2019, y cuenta con un nuevo listado de preguntas más actualizadas de dificultad variable, algunas de las cuales “solo los más aficionados pueden conocer”, asegura su creador. Así, una de las novedades que aporta esta edición con respecto a la primera es el hecho de que tienes que hacer la estación de penitencia desde tu iglesia a la catedral, camino en el cual pueden surgir algunos impedimentos: retrasos por la cofradía de delante, interrupción de la marcha por lluvia, etc. 

De este modo, el camino variará en función de la iglesia que se escoja entre las cuatro posibles: Santa Ana de Triana, la del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas, la iglesia del Hospital de los Venerables o la del Hospital de la Caridad. “Se incluyen otras iglesias como iglesia de Divino Salvador o la Macarena para que, en el caso de que te pille lluvia, te puedas refugiar en ellas”, ha explicado Cañete. El trivial, cuyo precio asciende a 49,95 euros, ya cuenta con más de 3.000 unidades vendidas, convirtiéndose en todo un éxito entre los aficionados de la Semana Santa sevillana.

Trivial malagueño

El juego que se encontraba agotado en todos los establecimientos ha sido repuesto en la mañana del Viernes de Dolores, pasando a disposición de los puntos de venta a partir de este Sábado de Pasión. “Ya tenemos muchas reservas”, ha afirmado con orgullo el fabricante que, para septiembre u octubre, espera poder lanzar al mercado una edición de la provincia de Málaga. 

Una de las principales vías de difusión de estos juegos, y que ha garantizado su éxito, ha sido la cuenta en redes sociales de Cañete en Facebook e Instagram: Sevilla Cofrade. Dicho perfil cuenta con más de 11000 seguidores y en ella Cañete combina “humor y memes cofrades, con su pasión por la divulgación de la cultura cofrade a través de documentales de autoría propia”.

El listado de juegos crece

A raíz de la aceptación que tuvo el trivial, Cañete decidió expandir esta tendencia, fabricando un primer Quién es Quién cofrade en 2019, con la idea de hacer un juego asequible para su hijo, ya que “para poder jugar al trivial tiene que tener muchos conocimientos de la Semana Santa”. Este juego, que se ha convertido en uno de los más populares, cuenta ya con siete ediciones diferentes: Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jerez y Granada.

Posteriormente, en Cuaresma de 2023, surgió el Ahí Queó, similar al popular juego de cartas del Uno pero con la temática de la Semana Santa, con las ediciones de Sevilla y Huelva. De este modo, Cañete ha vuelto a señalar que se trataba una vez más de versionar un popular juego de mesa para inculcar la cultura cofrade a los más pequeños. Solo en 2023 se vendieron más de 1.000 unidades de este “Uno Cofrade”.

En diciembre de ese mismo año surgió el Ajedrez Cofrade, juego que a día de hoy está agotado en almacenes y que actualmente está en proceso de reposición con un precio de 29,99 euros y 200 unidades, “Estará para justo después de la Semana Santa, debido a que nos lo están demandando como regalo de comunión”, ha afirmado su creador. Finalmente, este 2024, a petición de muchos de sus seguidores, Cañete ha lanzado a la venta la Oca Cofrade con nazarenos como fichas: “De cruz de guía a cruz de guía y tiro porque me lo pide el fiscal de la cofradía”.

Puntos de venta

Entre los comercios que distribuyen estos juegos se encuentra la Librería Papelería San Marcos, donde su propietaria, Alicia Rodríguez, lleva vendiendo estos juegos desde el año 2022: “Hay mucha gente que los compra para regalo y también mucha gente que sorprendida se para a mirarlos en el escaparate”. En esta línea, señala que algunos como el trivial tuvieron tal éxito que “los reyes no pudieron llevar el regalo a tiempo”.

Paralelamente, Inciensos de Sevilla también lleva tiempo introduciendo poco a poco en su establecimiento esta gama de juegos. Su dependiente e influencer Carlos González, propietario de la cuenta Arco del Postigo presente en múltiples redes sociales, recalca la popularidad del Quién es Quién, el Ahí Queó y el Ajedrez Cofrade. No obstante, actualmente este establecimiento también cuenta con una gama propia de juegos cofrades, incorporando al mercado el Emparejados Cofrade y la Chicotá Cofrade, una mezcla de parchís y oca que cuenta con fichas con nazarenos, costaleros y músicos.

Manuel, quien acudió a Inciensos de Sevilla a comprar el Quién es Quién, afirma que llegó a estos juegos de mesa a través de TikTok: “Mi niña lo sigue mucho y está metida en el tema cofrade, así que cuando lo vio me dijo que era un regalo que tenía que tener y entre que hoy es mi santo y el viernes es mi cumpleaños, me lo autorregalo para que juegue ella”. Claramente, se trata de una afición que comparten mayores y pequeños en Sevilla (y otras ciudades andaluzas) donde pueden rematar la faena con cuadernos cofrades para colorear o los clásicos recortables en versión paso o palio.

Etiquetas
stats