Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agentes con experiencia antiterrorista se incorporan a la investigación de la agresión homófoba en Malasaña

"Tu homofobia nos está matando" y "A Samuel lo mataron al grito de 'maricón'", entre los carteles de la manifestación de este lunes 5 de julio de 2021 en Madrid

Pedro Águeda

20

La Brigada Provincial de Información de la Policía, grupo especializado en terrorismo y delitos de organizaciones radicales, se ha incorporado a la investigación de la brutal agresión homófoba a un joven el pasado domingo en el barrio madrileño de Malasaña, han informado a elDiario.es fuentes próximas al caso. La Brigada de Información se encarga, entre otros, de los delitos de odio, y colaborará con los agentes de la comisaría del Distrito Centro de Madrid que abrieron el atestado a raíz de la denuncia del joven agredido.

La reciente instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, a raíz del crimen en A Coruña de Samuel Luiz, sobre las investigaciones de delitos de odio se ha aplicado desde el primer momento en el caso de la agresión en Madrid. Esa instrucción indica que en el caso de que aparezca un solo indicativo que apunte a una agresión por discriminación debe enfocar la investigación policial desde su inicio a esclarecer si es un delito de odio.

Las fuentes policiales consultadas por elDiario.es aseguran que es pronto para obtener avances en una agresión inédita y que se cometió el domingo por la tarde. El parte médico del joven, de 20 años, no deja lugar a dudas sobre la motivación: los agresores le marcaron “maricón” con un cuchillo en el glúteo, entre otros insultos y cortes, coinciden los agentes.

Según desveló elDiario.es, la agresión se produjo a las cinco de la tarde cuando el vecino de Malasaña accedía a su portal. “Comemierda”, asqueroso“ o ”maricón“ son algunos de los insultos que le profirieron, de acuerdo con el atestado policial. Al desconcierto que ha producido el relato de la agresión se une que en algún momento, añadió la víctima a los policías, los encapuchados mencionaron al ”anticristo“.

Sánchez presidirá una comisión sobre delitos de odio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, según ha adelantado laSexta y confirmado elDiario.es. La asistencia del jefe del Ejecutivo a esta reunión se produce tras trascender varios ataques homófobos. Entre ellos, la brutal agresión en el centro de Madrid que investiga la Policía. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la “máxima condena” a esta última agresión y ha asegurado que el Ejecutivo usará “todas las herramientas” del Estado de derecho para “combatir” unas actitudes que “merecen el máximo reproche social y político”. Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado tras la agresión homófoba del domingo en el centro de la capital que en la comunidad “se han ido sembrando semillas de odio y ahora se están recogiendo los frutos”. 

“Los discursos del odio en esta comunidad nos han llevado a escuchar afirmaciones que jamás pensamos que íbamos a tener en una ciudad, en una una comunidad, que tiene los brazos abiertos a todas las personas, vengan de donde vengan y sientan de la manera que sientan”, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, preguntada sobre la relación entre los mensajes de formaciones como Vox y la agresión del domingo. En una entrevista en la misma cadena, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, afirmaba este lunes que le parece “excesivo” mantener que los mensajes de “Vox pueden estar detrás” de agresiones homófobas.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha manifestado que existe una “preocupación importante y relevante” en el Gobierno por “el incremento en el número y la agresividad” de los incidentes homófobos y los delitos de odio por orientación sexual. Estos ataques tendrán, ha dicho, “una respuesta contundente”. “Los autores tienen que tener muy claro que la Policía Nacional está haciendo una investigación completa y compleja y finalmente serán detenidos”, ha destacado el ministro, para quien en los últimos meses se está observando un “incremento importante” de conductas que derivan en delitos de odio, que tratan de “poner en tela de juicio la base de todo Estado de derecho”.

Actualización

El joven de Malasaña que denunció la agresión ha confesado a la Policía que las lesiones fueron consentidas

Etiquetas
stats