Andueza distancia a los socialistas vascos de EH Bildu: “No lo veo como compañero de viaje. Es un adversario directo”
La conferencia del líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, en el Fórum Europa del hotel Ercilla de Bilbao tenía su relevancia en la Euskadi política. De hecho, la reunión semanal del Consejo de Gobierno se ha retrasado varias horas por ella. Andueza, en sus comentarios, ha dejado tres mensajes. Uno, sigue creyendo que puede ser lehendakari, imitando de alguna manera el modelo de Salvador Illa en Catalunya, aunque eso no llegará “a corto plazo”. Dos, va a seguir haciendo un marcaje estrecho al PNV, con el que cogobierna en las instituciones vascas. Y, tres, eso no implica una voluntad de explorar acuerdos alternativos y de izquierdas con EH Bildu, como los tienen Pedro Sánchez en España o María Chivite en Navarra. “A EH Bildu no lo veo como compañero de viaje. Lo veo como un adversario directo. Nuestros modelos están muy lejos”, ha señalado después de enumerar materias que los alejan.
La conferencia, patrocinada por Solaria -empresa que promociona proyectos de renovables en Euskadi- y BBK -una de las patas de Kutxabank-, la ha presentado Rebeca Torró, sustituta de Santos Cerdán en la secretaría de Organización del PSOE. “Serás un buen lehendakari”, le ha agasajado la dirigente socialista, que también ha aplaudido la gestión de los cinco consejeros de su partido en el Gobierno de Imanol Pradales, todos ellos presentes en la sala.
Después, sin leer un discurso y respondiendo a preguntas, Andueza ha ido dejando sus mensajes. Mirando a Aitor Esteban, también en la sala, ha enumerado las materias en las que discrepan con el PNV. “Que hay diferencias entre los socios es evidente”, ha manifestado citando el euskera, la inmigración y, sobre todo, la propuesta de transferencia del puerto de Pasaia, que implicaría la retirada de su condición de infraestructura de “interés general”. “La relación entre el PSE-EE y el PNV es buena. Y sobre todo es sincera. Nos decimos las cosas a la cara”, ha agregado. También ha deslizado que muchas de las controversias son “ruido” que se cuela en los “análisis” de la prensa.
Sobre el tema del puerto, sí se ha explayado un poco más. La consejera del ramo, María Ubarretxena, del PNV, también estaba entre el público. Andueza ha criticado que el PNV quiera incorporar al debate sobre las transferencias pendientes del Estatuto de 1979 asuntos adicionales, como aeropuertos y puertos. “Desde una perspectiva económica, la desclasificación del puerto de Pasaia es una mala noticia”, ha asegurado el líder del PSE-EE, que ha alertado de que el puerto de Santander podría captar los tráficos internacionales que se perderían. El PNV, por el contrario, sostiene que una gestión autonómica, que solamente es posible si se degrada la categoría del puerto, causaría justamente el efecto contrario, una mejora de sus datos. “Tiene importancia estratégica para la economía nacional [de España]”, ha replicado Andueza sobre los argumentos que vienen esgrimiendo los nacionalistas en las últimas semanas.
Asimismo, sobre el compromiso de Sánchez de cerrar esas negociaciones estatutarias antes de final de 2025, ha comprometido que las transferencias “llegarán”, pero ha pedido “hacerlo bien” y no “contrarreloj”. Ha venido a decir que el Gobierno de España no está en la prórroga ni en puertas de un posible adelanto electoral y que no tiene por qué haber ninguna prisa. Ha prometido una “foto” entre Sánchez y el lehendakari para cerrar el proceso.
Andueza, que hace no tanto cuestionaba que el cambio de Andoni Ortuzar al frente del PNV había dificultado los contactos, ha asegurado que ahora tiene con Esteban “buena” relación. Eso sí, ha dicho que no solamente tiene el “derecho” sino la “obligación” de levantar la voz cuando haya cosas que no les gusten. No ha querido concretar nada sobre cómo avanzan -o no- las conversaciones para la reforma del Estatuto, en las que también participa EH Bildu. Sí ha insistido a ambas fuerzas que no aceptarán una “aventura” soberanista.
Esto le ha permitido considerar que EH Bildu es más “abertzale” que “izquierda” y también descartar de plano que sea posible una pinza alternativa al PNV. “Chocamos en modelos”, ha insistido Andueza, citando diferencias en Educación, Sanidad, infraestructuras -“algunos lo primero que hacen es ponerse detrás de una pancarta y montar una plataforma”-, y ha agregado que el “recorrido ético” por la mirada sobre el terrorismo de ETA continúa “encima de la mesa” como un asunto pendiente.
En la conferencia han salido las renovables, la operación de Talgo, el exfiscal Álvaro García Ortiz -y el novio de Isabel Díaz Ayuso-, de lo extemporáneo que sería que España tuviera que pedir perdón por el bombardeo nazi de Alemania cuando fue “víctima” del ataque y hasta si Andueza es una persona “normal”. Pero en ninguna de las preguntas ha emergido la investigación de corrupción en torno a Santos Cerdán, que fue el maestro de ceremonias de su reelección al frente del PSE-EE hace tan sólo unos meses, a comienzos de 2025. Andueza ha aprovechado un turno final para reiterar que su relación con el PNV es “buena”: “Queda coalición para rato”.
0