¡Adjudicado!

DK

0

Se celebra una subasta por bancarrota en Los Ángeles y Ralph DeLuca, propietario de la empresa de artículos de cine Movie Archives, de Nueva Jersey, paga 1,2 millones de dólares (más de 900.000) por unos cuantos carteles de cine: el de King Kong, el de El hombre invisible y el más valorado del mundo, el de la película Metrópolis (1927), del que sólo hay cuatro copias en el mundo.

Otra subasta, esta de dos días de duración. Se someten a puja vestidos, joyería y fetiches diversos de Greta Garbo: su baúl, diseñado por Louis Vuitton, alcanzó 37.000 dólares; su pasaporte, emitido en 1964, alcanzó entre 3.000 y 5.000 dólares... En total se recaudan 1,6 millones de dólares (unos 760.000 euros), que no habrían servido para comprar el lote de carteles de cine.

El códice Durán-Masaveu es un cuaderno de trabajo autógrafo de Lope de Vega, que lo fue completando entre los años 1629 y 1631. Ahora es propiedad de la Corporación Masaveu S. A. No sabemos qué precio alcanzaría en una hipotética subasta: si superaría al lote de carteles de cine o si no llegaría siquiera al valor del pasaporte de la Garbo.

Lo que se acaba de presentar, para fetichistas sin tanto dinero, es la edición facsimilar del manuscrito, publicada en una edición no venal a cargo de la RAE y de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.