La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Apocalipsis en el Centro Dramático Nacional

Paula Corroto/DK

0

El Centro Dramático Nacional se torna apocalíptico. Y lo hace de la mano de la compañía Hongaresa y la obra Hilvanando cielos, escrita y dirigida por Paco Zarzoso, que se estrena este jueves en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid. El planteamiento es sencillo: cinco personas “encerradas” en el jardín de una casa a la espera de que caiga un meteorito en la Tierra que acabe con cualquier tipo de vida. El mundo se acaba y las noticias no son halagüeñas. Sólo quedan seis meses para el final. ¿Qué hacer entonces?

Paco Zarzoso cuenta que empezó a escribir este texto hace tres años como un encargo del Teatro San Martín de Buenos Aires, y que, en aquel entonces, “conscientemente no pensaba en la crisis actual, pero inconscientemente quizá sí. El apocalipsis es señal de que algo estamos haciendo mal, cómo nos comportamos con los otros… La obra plantea una crisis y que hay diferentes maneras de enfrentarse: continuar igual o buscar otras cosas…”. De esta manera cada uno de los cinco personajes abordará cómo lidiar con un final que se viene encima de forma irremediable. Para algunos será la hora de “atender ese jardín descuidado” en el que todos se encuentran. Para otros, lo más fácil será mirar para otro lado y seguir como si nada ocurriera.

La Hongaresa es una compañía valenciana que, además, conoce muy bien cómo se halla el estado de la cultura en esta comunidad. Y ellos no quieren mirar para otro lado. Por eso, Zarzoso resume así la situación actual: “Se ha desmantelado todo el teatro público, se han cerrado teatros, las compañías han dejado de tener ayudas públicas, el circuito teatral ha desaparecido… Están desapareciendo las giras, se están desmantelando empresas teatrales enteras. Es un momento muy delicado en la ciudad de Valencia y la comunidad. Y cada día es peor”. Momento apocalíptico. “Un momento de alarma”, como asegura Zarzoso. La obra Hilvanando cielos propone diferentes cuestionamientos ante esta caída. Después le toca a cada espectador sacar sus propias conclusiones.

Por cierto, el CDN también acaba de estrenar La rendición, de la escritora Toni Bentley, adaptada por Isabelle Stoffel y dirigida por Sigfrid Monleón, y en la que se habla de un tema aún tabú: la sodomía en las mujeres. El placer del sexo anal contado por una mujer que, tras practicarlo, se siente renacer y liberada de mitos y prejuicios. Ante un momento tan de apocalipsis tampoco está mal ir desprendiéndose de estas mordazas.