Algunos se plantaron ya en el urinario de Duchamp. Otros en el tiburón flotando en formol de Damien Hirst. ¿A qué llamamos arte? Hoy en día la respuesta a esta pregunta está más clara que hace unos años, aunque hay que reconocer que se trata de una respuesta desesperada y vencida: llamamos arte a todo. A todo aquello que salga originalmente de mano humana, sea susceptible de ser expuesto y vendido, y no sirva nada más que para mirarlo. Nueva definición del arte.
Si eres asiduo de Twitter te habrás encontrado alguna vez con algún tuit conformado por varios caracteres que formaban un dibujo. Bien. Quizás no lo sabías, pero estabas ante una muestra de “tweet art”.
Los argentinos, siempre al quite de lo más nuevo, han introducido este año en su festival de arte urbano (el Puma Urban Art, que se celebrará el próximo 4 y 5 de mayo en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires) un concurso de “tweet art”. La convocatoria está abierta a cualquiera que esté dispuesto a crear “algo” con tipografía y en 140 caracteres. Las piezas ganadoras serán expuestas durante el festival.
Podría llamarse ingenio, chiste, guiño…, pero no, se le llama “art”. Quizá para darle empaque, o estatus artístico, hay quien se ha referido a estos tuits como grafitis on-line, pero la equivalencia es difícil de percibir. Existe un libro titulado Buenos Aires Street Art, editado por Textura Dos, que recoge fotografías de murales increíbles en la capital argentina, verdaderas obras de arte en la calle. Mirándolo, uno se pregunta ¿qué tiene esto que ver con ^_^ O_O :-)? La respuesta es la misma que planteamos al principio: arte es todo. Aunque sea un chicle para los ojos :-(