Sonar, festival de festivales

Si la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lleva 300 años fijando, sacando brillo y dando esplendor a nuestro idioma, el Sonar, ese festival de festivales, ese Vaticano de la “música avanzada”, cumple veinte años dándolo todo. Que obviamente no son los trescientos años de la casa de nuestros académicos más venerados, pero sí dibujan ya un perfil lozano y resistente de uno de los mejores festivales del panorama musical. Y claro, la fiestaza va a ser bien gorda y oronda. De los 130 grupos y solistas con los que se pretende contar este año, ya hay más de 60 que han confirmado su asistencia. Entre ellos, los cabeza de cartel: el grupo alemán de música electrónica Kraftwerk y los amadísimos y británicos Pet Shop Boys.

La celebración de este vigésimo aniversario atravesará el planeta de punta a punta. Comenzará en febrero en Reykjavík, y de ahí a Tokio (abril), São Paulo (mayo) y Barcelona (13, 14 y 15 de junio). A diferencia de las ediciones anteriores, el Sonar cambiará de emplazamiento y ya no estará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Se traslada a la Fira Montjuic, con la intención de aumentar el número de asistentes. Anoten otra novedad: se ha ideado el Sonar+D, un programa de actividades enfocadas a profesionales que trabajan la tecnología y la creación de forma indisoluble.

Algunos de los músicos que pisarán al menos un escenario de los 21 que concentra el festival son: Jamie Lidell, Liars, Lindstrom & Tod Terje, TNGHT, Karl, Hyde, Modeselektor dj set, Gold Panda, Matthew Herbert dj set, Mary Anne Hobbs, Darkstar, Vatican Shadow, Foreign Beggars, Mykki Blanco, Francesco Tristano, AlunaGeorge, Sherwood & Pinch, La Bien Querida, Bradien + Eduard Escoffet, Skrillex, Two Door Cinema Club, Major Lazer, Diplo, Nicolas Jaar, C2C, Derrick May, Baauer, Raime Samaris, Gluteus Maximus, Fantastic Mr. Fox, Christeence, Anenon, UMA/Jools Hunter, Panoram, Mr. Beatnick, Ulf Eriksson, Baris K, Kraftwerk 3D show, entre otros muchos. ¿La entrada? Ya saben, IVA y esas cosas. Un poco más cara.