Madrid, 29 nov (EFE).- Más de 1.100 abogados de Valencia, Alzira y Sueca prestan asesoramiento jurídico gratuito a los afectados por la dana y les acompañan en los trámites sobre responsabilidad civil, reclamaciones a seguros y en las gestiones con la administración.
Su labor se ha convertido en un “servicio esencial” para hacer valer los derechos de los miles de damnificados por esta catástrofe, según detalla a EFE el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA), Fernando Candela, que destaca la solidaridad demostrada por los letrados que se han ofrecido a participar en este servicio.
En poco más de quince días de funcionamiento, han atendido 1.500 llamadas en Valencia, 100 en Sueca y otras tantas en Alzira, con dudas relacionadas con responsabilidad civil, seguros y daños, tanto de particulares como de pequeñas empresas.
También se ha prestado ayuda a los afectados a la hora de completar los expedientes que se tengan que presentar ante el consorcio o la administración pública.
“El asesoramiento jurídico es un servicio esencial en una situación de este tipo para que los afectados, además de la angustia que tienen por la situación, no se vean también con problemas de hacer valer sus derechos”, subraya Candela.
Ahora, el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía continúa ofreciendo una formación específica a los abogados que están prestando este servicio de asesoramiento gratuito y en los próximos días se abordarán dos temas fundamentales para entender el derecho de sucesiones.
Así, se formará a los letrados en la declaración de ausencia y en la tramitación de una herencia. “La idea del Consejo es dar formación continuada para que se contemplen aquellas materias que están siendo objeto de consulta”, señala.
“El balance es muy positivo. El sistema está funcionando perfectamente y se está asistiendo tanto telefónica como presencialmente a los afectados que van pidiendo cita”, destaca Candela, quien explica que hay citas señaladas hasta mediados de diciembre.
Detalla la importancia de formación que reciben los abogados y que comenzó con 23 colegiados voluntarios que pertenecían a la sección de responsabilidad civil. Inicialmente se apuntaron más de 1.200 colegiados de la Comunidad Valenciana.
Desde el Consejo no se plantean una fecha para la finalización de este servicio que se presta en colaboración con la Generalitat valenciana. “Ahora todos los servicios están colapsados. En Alzira y Sueca se están dando siete citas diarias, en Valencia más y hay algunas en espera. Estamos cubriendo hasta casi mitad de diciembre”.
Candela ha destacado la solidaridad de los abogados. “Se han ofrecido letrados de otros colegios, incluso también de fuera de España. Ha habido una respuesta unánime y masiva a esta petición de ayuda por parte del Consejo Valenciano.
El presidente del CVCA hace también un llamamiento a la Generalitat para que amplíe las ayudas destinadas a los autónomos a los abogados que están en un régimen alternativo de la Seguridad Social.
“Lo mismo que la abogacía se pone en primera línea para ayudar y para colaborar, pediría que también se tuviera en cuenta que hay abogados autónomos, que tienen empleados, con despachos afectados y que tienen que rehabilitar. Parece lógico que tengan la misma consideración que el resto de autónomos”, ha señalado.