
Madrid, 17 mar (EFE).- Tras poner la Aemet en conocimiento de la Fiscalía Valenciana “la filtración” de una conversación del día de la dana entre una de sus meteorólogas y una técnica del 112 de la Generalitat Valenciana, la Agencia Estatal de Meteorología ha afirmado este lunes que el audio se publicó “de forma manipulada”.
Con la denuncia ante la Fiscalía, la Aemet busca “proteger a sus trabajadores” y evitar “menoscabar el prestigio” de la institución utilizando “una filtración interesada y manipulada” y que este tipo de incidentes vuelva a producirse, ha explicado a EFE el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.
Ha añadido que la manipulación consistía en que el contenido de la conversación “no estaba íntegro, sino solo un fragmento” y los subtítulos “no reflejaban fielmente la conversación”.
“La filtración manipulada del audio tenía como objetivo poner en entredicho la labor realizada por Aemet durante la gestión de la dana del 29 de octubre, sacando de contexto algunas frases y expresiones vertidas por la meteoróloga”.
“Una versión completa del audio, publicada posteriormente en diversos medios de comunicación, mostraba que el trabajo de la profesional de Aemet había sido realizado con total diligencia”, según el portavoz de la Aemet.
Ha explicado que las conversaciones mantenidas por el 112 de la Generalitat Valenciana son grabadas por esta institución y a ella compete su custodia; “unicamente pueden facilitarse tras la gestión de la crisis a solicitud de la autoridad judicial”.
“La Agencia de Meteorología no graba estas conversaciones ni tiene acceso a ellas, tan solo elabora un registro de las llamadas”, según el portavoz de la Aemet.
Es por ello que la Aemet ha puesto en conocimiento de la Fiscalía estos hechos, “por si fueran constitutivos de algún tipo de delito”, ha añadido.