La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno augura recursos de la familia Franco tras la sentencia de Meirás

A Coruña/Tui —

0

A Coruña/Tui, 2 sep (EFE).- El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado este miércoles la “victoria democrática” que supone la sentencia que condena a la familia Franco a devolver el Pazo de Meirás al patrimonio público, si bien ha augurado que “evidentemente que habrá recursos” de los herederos contra este fallo pese a ser “muy contundente”.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña condenó a la familia Franco a devolver el inmueble al declarar que es propiedad del Estado en una sentencia hecha pública hoy y que no es firme, por lo que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sobre esta posibilidad, Losada ha indicado que “estamos en un Estado de Derecho”, que “da razones” y esta vez “ha dado razones de forma total y absoluta a las propuestas que tenía la Abogacía del Estado”.

“Evidentemente que habrá recursos”, ha apuntado Losada, que ha manifestado que “la primera impresión de esta sentencia es muy contundente”.

Para Losada, la “democracia plena se consigue recuperando la memoria histórica”, ha dicho tras conocer el fallo, que da la razón a la Abogacía del Estado, a cuya postura se sumaron la Xunta, la Diputación y los Ayuntamientos de A Coruña y Sada.

El delegado ha felicitado a la Abogacía del Estado por su trabajo y también ha destacado “la labor de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo”, para hacer realidad esta “demanda histórica”.

En declaraciones a Efe en Tui (Pontevedra), tras la visita del rey Felipe VI, Javier Losada ha subrayado que, fruto del trabajo de la vicepresidenta y la Abogacía del Estado se ha podido “demostrar que el Pazo de Meirás es de los españoles, que es un bien público”.

“Es una buena noticia para España, una victoria democrática y, sobre todo, una victoria de los españoles del siglo XXI, que ven que la memoria histórica es lo mejor para asentar una democracia”, ha asegurado.

Asimismo, ha remarcado que “es un día de felicidad para todos los españoles porque se está recuperando lo que es de ellos y se está haciendo con absoluta pulcritud democrática y jurídica”.