Madrid, 5 mar (EFE).- Decenas de personas se han congregado este domingo en la Catedral de la Almudena de la capital para “abandonar las tradiciones machistas” de la Iglesia y “caminar juntas por la igualdad y el cambio”, así como para reclamar un mayor peso de la mujer en los estamentos religiosos.
Convocadas por la plataforma ‘Revuelta de las mujeres en la Iglesia’, que ha organizado concentraciones en 18 ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Bilbao, Burgos o Granada, y en un ambiente festivo y reivindicativo, las asistentes se han hecho notar con lemas como “con voz, con voto, así nos quiere dios” o “nosotras somos el cambio”.
Ataviadas con los pañuelos morados del movimiento feminista, las mujeres, que han bailado y cantado al son de música acústica en vivo, han reclamado, “visibilidad” y “presencia” femenina en los estamentos religiosos y han denunciado el “lenguaje patriarcal y sexista” en las homilías, así como el “sistema económico neoliberal” que “fomenta la feminización de la pobreza”.
“Alzamos la voz y nos manifestamos porque vivimos una profunda discriminación en la Iglesia y ha llegado el momento de decir basta ya”, han expresado en un manifiesto, en el que han criticado la “desproporción en el número de teólogos” y “puestos de responsabilidad” y han lamentado que los estamentos religiosos se hayan mantenido “al margen de las conquistas sociales” del feminismo.
Teresa Casilla, portavoz de la entidad convocante, ha afirmado a EFE que las mujeres vinculadas a este movimiento quieren “una Iglesia en igualdad de derechos de las mujeres” y ha argumentado que la Iglesia que fundó Jesús “se destacaba por la igualdad de hombres y mujeres”.
“Quisiéramos que la Iglesia de hoy en día sea igual”, ha subrayado, al tiempo que ha pedido que las mujeres puedan acceder a las mismas “posibilidades” que tienen los hombres, en referencia a “ministerios y toma de decisiones”, así como una estructura más igualitaria“ en el seno de la Iglesia.
Pepa Torres, de la organización estatal de ‘Revuelta de las mujeres en la Iglesia’, cree que la Iglesia es “uno de los grandes bastiones del patriarcado” y, pese a que ha avanzado “en muchos otros aspectos”, las mujeres “todavía no tenemos el acceso a todas las tareas eclesiales”.
Preguntada sobre la postura que señala que pertenecer a la Iglesia y ser feminista está reñida, Torres ha opinado en declaraciones a EFE que “en el feminismo y en el cristianismo no hay contradicción” porque “el evangelio es una buena noticia de liberación para hombres y mujeres” y “las prácticas liberadoras de Jesús con las mujeres” fueron “absolutamente transgresoras con el patriarcado”.
“Dentro de la propia Iglesia, en concreto en el Estado español, llevamos más de 40 años, muchas mujeres cristianas feministas, haciendo avanzar las teologías feministas”, ha defendido. EFE
mgv/lml
1012043
(foto) (vídeo) (audio)